Páginas

sábado, 15 de abril de 2017

SALVAJE

Salvaje de Cheryl Strayed- Roca Editorial de Libros

Solo tenía que ver con la sensación que producía estar en la naturaleza. Con qué se sentía al caminar durante kilómetros sin más razón que ser testigo de la acumulación de árboles y praderas, montes y desiertos, torrentes y rocas, ríos y hierba, amaneceres y puestas de sol. Era una experiencia poderosa y fundamental. Creía que eso era lo que debía sentir un ser humano en plena naturaleza. Era lo que yo misma sabía antes de tener ocasión de saber lo auténticamente duro y extraordinario que sería el SMP, hasta que punto el sendero me haría añicos y a la vez me protegería. 
Con veintidós años, Cheryl Strayed creía que lo había perdido todo tras tomar la decisión de separarse y acercarse demasiado al mundo de las drogas. Su familia se había dispersado tras la muerte de su madre cuatro años antes y ella se había quedado sin pilares sobre los que construir su vida. Así que toma la decisión más impulsiva que hubiera tomado jamás: recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico, una ruta que bordea toda la Costa Oeste de los Estados Unidos, desde el desierto de Mojave en California y Oregón al estado de Washington. Y decide hacerlo completamente sola. Sin ninguna experiencia en senderismo, y ni tan solo habiendo pasado jamás una noche al aire libre, para ella se trataba de «una idea, vaga, extravagante y prometedora». Pero esa promesa se convirtió en la necesidad de volver a juntar las piezas del rompecabezas en que se había convertido su existencia. Narrada con suspense, estilo, sentido del humor y ternura, en Salvaje Strayed consigue describir un viaje que dio forma a su vida contra toda expectativa, un viaje que la volvió loca, que la fortaleció y que acabó por sanarla.


Narrada como si de un diario se tratase, Cheryl Strayed nos habla sobre su propia experiencia recorriendo el Sendero del Macizo del Pacífico, desde el desierto de Mojave en California hasta Washington. La autora utiliza un estilo bastante coloquial, como si estuviese hablando para sí misma, con toques de humor y de suspense.

Y aunque ella es el eje central de la novela, logra introducirnos con habilidad a otros personajes, pero sobre todo al Sendero. Ese sendero que la puso a prueba; ese sendero que nunca pensó en abandonar; ese sendero donde se encontró y se perdonó a sí misma.

Es un libro lleno de reflexiones sobre la muerte, el amor, la familia y las decisiones equivocadas. También es cierto que esas reflexiones hacen que la lectura sea bastante lenta en algunos puntos y hacia el final del libro me encontré pasando páginas. Tampoco voy a negar que sentí cierto alivio al terminar el libro, como si yo misma hubiese llegado al final del SMP. 

Sin embargo, Salvaje es una lectura optimista e inspiradora, mientras lees te dan ganas de embarcarte en una aventura parecida, hacer la mochila, dejar los problemas atrás y recorrer una ruta, un sendero o un camino y vivir la experiencia de tu vida. 




Sendero del Macizo del Pacífico - SMP