Come Reza Ama de Elizabeth Gilbert-Aguilar
Pero sentí un chispazo de felicidad cuando empecé a estudiar italiano y, si después de pasar por una época tan tenebrosa ves que te queda un atisbo de felicidad en tu interior, no te queda más remedio que agarrar esa felicidad de los tobillos y no soltarla aunque acabes con la cara entera manchada de barro. No lo haces por egoísmo, sino por obligación. Te han dado la vida y tienes la obligación (y el derecho, como ser humano que eres) de hallar la belleza de la vida por mínima que sea.
A veces tienes que arriesgarlo todo y dejarte llevar. Después de un
divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis
emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje para reencontrarse a sí misma. Lúcida y valiente novela autobiográfica, Come, reza, ama nos cuenta lo que ocurre cuando decidimos ser artífices de nuestra felicidad.
Tras un divorcio traumático, Elizabeth Gilbert decide viajar por tres países (Italia, India e Indonesia) para encontrarse a sí misma y redescubrir el valor de la vida.
WOW... hace mucho que no tenía tantas ganas de terminar un libro como el que hoy os presento: Come Reza Ama
La autobiografía de Elizabeth Gilbert, es una mezcla de libro dramático, con toques místicos y espirituales, y final de comedia romántica. Para muchas mujeres alrededor del mundo, este libro se ha convertido en una auténtica guía para reconducir su vida. Y veo el potencial de la historia, porque lo tiene. Pero, en mi opinión, ha sido el estilo narrativo (entre rimbombante y cómico sin hacer gracia) el que no ha logrado atraparme. Y a todo ello le sumamos que hay partes de este libro que son... sinceramente, muy aburridas.
El libro se divide en partes diferenciadas: la primera, en la que la autora cuenta su proceso de divorcio y qué es lo que le llevó a emprender ese gran viaje; la segunda, los meses que vivió en Italia, saboreando todos los placeres gastronómicos inimaginables; la tercera parte, corresponde al tiempo que vivió en un ashram de la India, meditando e intentando acercarse a la divinidad; y por último, su encuentro con un curandero en Ubud, Indonesia. Pero a excepción de la primera (en la que conocemos a Liz Gilbert, su vida en Nueva York como periodista y escritora), las demás partes flaquean por las excesivas explicaciones y soliloquios.
Además, como ya he mencionado antes, el estilo narrativo es... en fin, mejor os pongo dos ejemplos (hay muchos más a lo largo del libro) y valoráis vosotros mismos:
Por una parte, podemos encontrarnos párrafos tan empalagosos como estos:
<<Pero todas las mañanas me elevo sobre las ondas de su misticismo colectivo, como esas aves predadoras que aprovechan las corrientes termales terrestres que las elevan por los aires a una altura mucho mayor que la que habrían alcanzado solo con sus alas. >>
Y, por otra parte... :
<<... me abracé a uno de los árboles, y lo besé apasionadamente. Vamos que lo besé con toda mi alma, sin pararme a pensar que esa era la peor pesadilla de cualquier estadounidense al que se le haya escapado una hija a India, que acabe teniendo orgías con árboles a la luz de la luna.>>
Esta última frase me dejó descolocada. No comments.
En definitiva, Come Reza Ama es una historia que inspira a la que no han llegado a sacarle todo su potencial, siendo un libro que quiere, pero que (en mi caso) no ha podido.