"Arkarian, I just want Rochelle back" I lean forward, folding my arms around my gut to stem the scream that want to rip from my lungs. "I'm nothing wihout her. Nobody knows what this feels like"
"It's because you lost your soul-mate."
"What?"
"Grief is harder when you lose your perfect life partner."
Pero la vida no puede continuar donde quedó para Ethan. Luchando para hacer frente a la muerte de su alma gemela, en desacuerdo con sus amigos de la Guardia, se encuentra a la deriva, saltando entre las sombras y sintiendo a alguien que no puede estar allí.
Culpándose por la muerte de Lathenia, Jesilla jura vengar a su madre y cumplir sus planes finales. Pero ella no había planeado enamorarse. Y eso la deja con una opción imposible: ¿debería seguir su corazón o los hilos parentales de una Diosa que continúa tirando de ella desde la tumba?
Mientras la Guardia y la Orden luchan a través del pasado y en un futuro imposible, la oscuridad acecha en cada paso. La lucha por la supervivencia del mundo descansará con uno solo.
¿Es un amigo o un enemigo el que se esconde en La Sombra?
Actualizado el 24/08/2021
Hace tres años, en marzo de 2018, Marianne Curley autopublicaba La Sombra, el último tomo de la Saga (antes trilogía) de Los Guardianes del Tiempo.
Tras una frenética primera lectura (no podía esperar a saber qué ocurría después), a lo largo de estos años he releído diversas partes de la novela, pero no fue hasta hace poco que se me ocurrió volver a leer la novela al completo, eso sí, ahora con más detenimiento y tranquilidad. Devoré este libro en día y medio. Ahora solo me queda editar esta entrada y hacer un análisis más detallado de La Sombra (además, creo que lo merece).
La Sombra comienza justo un día después de la batalla final entre La Guardia y la Orden del Caos transcurrida en La Llave. Los inmortales Lorian y Lathenia han muerto, el señor Carter ha sido encerrado con un demonio, Rochelle muere en los brazos de Ethan y su asesino, Marduke, se convierte en piedra mientras se pone el sol en Angel Falls.
Así, asistiremos a un comienzo caótico y descorazonador, donde Ethan es uno de los Puntos de Vista de esta novela. Sus capítulos están llenos de dolor, rabia y desesperación. La muerte de Rochelle ha roto su corazón en mil pedazos, y su vida, sin ella, no tiene sentido. Pero Ethan es fuerte, valiente y leal, y sigue siendo el corazón de La Guardia. Además, gracias a sus PDV, conoceremos cómo han afectado a La Guardia la muerte de Lorian, el destrozo de la Ciudadela y las bajas producidas por la batalla. Asimismo, a través de Ethan volveremos a encontrarnos con los demás Elegidos: Arkarian, Isabel, Matt, Shaun, Dillon, Neriah y Jimmy, lo que siempre es un placer. Sin duda, los capítulos de Ethan han sido mi parte favorita de esta novela, no solo porque sea mi personaje favorito de la Saga, sino porque pienso que la autora ha sabido plasmar el duelo, la actitud y los sentimientos de Ethan tal y como yo me los había imaginado.
El otro Punto
de Vista pertenece a Jesilla. Jesilla, se culpa de la muerte de su
madre, Lathenia, por lo que decide seguir con los planes de la Diosa de “salvar”
el Mundo y vengarse de Ethan por haber hecho tanto daño a la Orden. Jesilla es
una chica de 18 años, segura de sí misma e inteligente donde destaca su
humanidad (a pesar de ser hija de quien es). Se trata de un personaje bastante interesante y bien construido,
donde se nos permite conocer su interior, sus sentimientos hacia Bastian, su
admiración hacia varios integrantes de La Guardia y sobre todo, la dicotomía
que siente entre hacer lo que ella quiere (o piensa que es lo correcto) o lo
que su madre hubiese querido.
Además, en La Sombra volveremos a retroceder
en el tiempo gracias a las misiones de los Elegidos y conoceremos cómo
funciona y se gestiona la Orden del Caos.
También, viviremos momentos emocionantes,
reencuentros emotivos SPOILERS precioso reencuentro entre
Ethan y Rochelle FIN DE SPOILERS
y volveremos a sentirnos parte de
La Guardia luchando para que no impere el caos en el Mundo.
Aun con todo, tengo sentimientos encontrados con esta novela. Y es que tiene ciertos fallos:
- Como ya he mencionado anteriormente, Marianne Curley autopublicó La Sombra, y eso se nota. Se nota la falta de un editor que acortase las partes o conversaciones que acaban haciéndose excesivamente largas y tediosas, como ocurre en la primera reunión de La Guardia tras la batalla (Neriah me cae bien, pero buff que pesada) o en los capítulos de Jesilla, donde sus divagaciones sobre Bastian o su madre son repetitivas y simplemente aburridas.
- La trama principal de la historia,
es decir, el plan de venganza de Jesilla
SPOILERS Crystal FIN DE SPOILERS no está bien desarrollado,
ni acaba teniendo mucho sentido SPOILERS
¿en serio creían que con unas gafas y un bronceado La Guardia no se daría
cuenta de quién es? Al final La Guardia se hubiese enterado y hubiese hecho
todo lo posible por sacarla de la Orden FIN DE SPOILERS.
- Los baby, babe, mate….que se dicen entre ellos. No les pega nada, pienso que está totalmente fuera de los personajes e incluso acaba haciéndose muy empalagoso.
- Un fallo importante en el argumento ¿puede que se solucione en una
hipotética quinta parte? (who knows…) SPOILERS
no me di cuenta hasta leer otras reseñas en GoodReads, pero tienen toda la
razón: si Rochelle no murió, Marduko no se convirtió en piedra. Así de simple.
La maldición decía que quién matase a la Elegida, se convertiría al ponerse en sol en una
estatua de piedra. Por lo tanto, Marduke tiene que seguir vivo. Además, si
querían asegurarse de que Rochelle estaba muerta y Crystal era otra persona, no
tendrían más que haber ido al lugar donde está la estatua de Marduke ¿qué pensáis vosotros? FIN DE SPOILERS
- Los PDV que pertenecen a Isabel. Me gusta Isabel, pero no en los 3 capítulos que pertenecen a ella. Pienso que la autora la ha retratado como una chica insegura, celosa y poco madura para su edad. No recuerdo que ella fuese así en los anteriores libros.
- Un deus ex machina que me chirría un poco SPOILERS la inmortalidad de Ethan para salvarlo de la
viruela FIN DE SPOILERS.
- El final. Creo que en esta parte se aprecia claramente el resultado negativo de no tener una edición. Y es que me ha parecido un final un tanto largo con escenas, en ocasiones, insulsas y que no aportan nada. Aun así, se trata de un final bastante satisfactorio,
aunque me hubiese gustado que fuese algo más agridulce. SPOILERS No me gusta que se regalen inmortalidades como si
fuesen cupones. Puedo pasar “por alto” la salvación de Ethan pero ¿Dillon?
¿Volver a Dillon eterno? Nop, no me cuadra FIN DE SPOILERS
Aun así, ha sido un auténtico placer volver al leer sobre estos personajes y sobre su futuro tras el fatídico final de La Llave. Me ha permitido volver a mis 13 años, cuando por primera vez leí Los Elegidos y quedé fascinada con la historia de La Guardia y su labor para salvar la Tierra.
En definitiva, La Sombra es un libro recomendable (si eres fan de los GDT, pienso que su lectura es obligatoria, aunque sea por la nostalgia). ¿Me esperaba más? Sí, aunque siempre se espera más, pero lo importante es que por fin podemos saber lo que pasaba después y llegar así al final de una era, la era de los Guardianes del Tiempo.