Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2018

EL DESPERTAR DE LOS HÉROES

El Despertar de los Héroes de Robert Jordan

Contuvo el aliento: era el anillo de los reyes Malkier.
- No puedo aceptar esto.
-No es nada. Viejo, e inútil ahora. Pero aún hay quienes lo reconocerían al verlo. Enseñadlo y dispondréis de derecho a recibir hospedaje y ayuda cuando lo preciséis de cualquier señor de las Tierras Fronterizas. Mostradlo a un Guardián y os auxiliará. Enviádmelo y acudiré a donde os encontréis, sin demora ni falta. Lo juro. 
 
Las fuerzas del mal se agitan y tienden sus garras sobre el mundo, al mismo tiempo que surgen señales que auguran la proximidad de la Ultima Batalla, donde ha de decidirse la suerte de la humanidad.
Según afirman las profecías, en ella tendrá que luchar el Dragón Renacido para proteger a la Luz del avance de las Tinieblas. Padan Fain, un siniestro seguidor del señor de la Oscuridad, ayudado por las abominables criaturas que componen sus ejércitos, roba el Cuerno de Valere, un objeto decisivo para decantar la supremacía en el combate. Rand y sus amigos parten en su persecución en compañía de un pelotón de soldados del reino de Shienar. El largo y azaroso viaje los llevará hasta los confines del continente, donde al fin recuperan el Cuerno, y a cuya llamada acuden los héroes de todas las eras. Entretanto, Rand averiguará inquietantes detalles acerca de su origen y de su verdadera identidad, y la vorágine de los acontecimientos lo obligará a ocupar un lugar fundamental en el desenlace de la historia del mundo.


El Despertar de los Héroes es la segunda entrega, tras El Ojo del Mundo, de la saga: La Rueda del Tiempo.

Tras la lucha de Rand con el Oscuro y conocer su destino como el posible Dragón Renacido, él y sus amigos Mat y Perrin irán en busca, junto con los hombres del reino de Shienar, del Cuerno de Valere que ha sido robado por los Amigos Siniestros. Mientras tanto, Egwene y Nynaeve se dirigen a Tar Valon para iniciarse como novicias Aes Sedai.

Ojalá pudiese decir lo mismo de este libro que del anterior. Pero no puedo. El Ojo del Mundo es una primera novela fantástica que hace que no despegues los ojos de sus páginas, pero esta última... dejémoslo, en que se deja leer.

La historia comienza con buen ritmo, justo después de lo acontecido en el primer libro, pero ese ritmo decae hasta convertirse en un auténtico sopor (por no decir otra palabra). ¿Y por qué ocurre tal cosa? Preguntaréis... por el Daes Dae'mar, es decir, el Gran Juego; resumiendo, una especie de juego de tronos que ocurre entre la nobleza de Cairhien. 
Dios mío, esa parte es horrible y por desgracia es la que más importancia se le da en la historia.
Menos mal, que hacia el final del libro, el ritmo así como el interés remontan haciendo que los últimos capítulos se pasen volando. 

En cuanto a los personajes podría decir miles de cosas, pero solo mencionaré algunas: que me encantan Mat y Lan, la inocencia de Perrin y la relación de amistad entre Rand y el Ogier; que no me termino de fiar de Moraine; o que la actitud y el carácter (aunque no siempre sea el mejor) de Nynaeve da vida a la historia.

En fin... El Despertar de los Héroes es una segunda parte irregular. ¿Podría estar mejor? Sí. ¿Te deja con ganas de más? También. 





P.D. Como en El Ojo del Mundo, El Despertar de los Héroes también puede que lo encontréis en dos libros separados: La Gran Cacería y La Batalla de Falme.