Páginas

lunes, 10 de septiembre de 2018

LA CANCIÓN DE LA ESPADA

La Canción de la Espada de Bernard Cornwell- Edhasa

 Debía de hacer mucho frio aquella noche. El hielo cubría los surcos que la crecida del río había dejado en los campos, pero no recuerdo notarlo. Sí que recuerdo, en cambio, el nerviosismo. Eché mano de nuevo de Hálito de serpiente, y me dio la sensación de que se estremecía. A veces parecía que entonaba una canción, audible apenas pero penatrante. La canción del doble filo de su hoja que pedía sangre, la canción de la espada.

El guerrero Uhtred, ahora casado, con dos hijos y propietario de tierras, parece destinado a gozar de una paz semejante a la que hay en Inglaterra, donde el reino danés del norte y el reino sajón de Wesssex inician una nueva etapa de paz. Pero los vikingos siguen al acecho en Londinium, dispuestos a conquistar Wessex, para lo cual precisan la ayuda de su viejo camarada Uhtred. Por su parte, el rey Alfredo el Grande confía en que sea él quien encabece una operación destinada a expulsar a los vikingos de la capital, lo que llevará a Uhtred a enfrentarse de nuevo a su ambivalente identidad, y a poner en la balanza su origen vikingo y la lealtad a su rey; en cualquier caso, su ardor guerrero pesará más que la placidez familiar. 


La Canción de la Espada es la cuarta entrega de la saga: Sajones, Vikingos y Normandos.

Este cuarto libro comienza 5 años después de los acontecimientos narrados en Los Señores del Norte. Ahora, Uhtred vive en Londinium, es padre de dos hijos, está casado con Gisela, hermana del autoproclamado rey de Northumbria, y muy a su pesar, sigue bajo el juramento a Alfredo el Grande. 

Cornwell nos relata una nueva aventura de nuestro sajón-vikingo favorito, un Uhtred de Bebbanburg, más maduro, más reflexivo y menos impulsivo pero igual de inconsciente y letal. Un guerrero magnífico que logrará una vez más la victoria contra los hombres del norte. 

En esta ocasión, acompañaremos a nuestro protagonista en la invasión de Londinium por parte de los vikingos, en el gobierno de Londres y en el rescate de una persona secuestrada. 
Y a pesar de que no dejan de ocurrir cosas, la historia no resulta tan emocionante. Aunque el libro comienza de manera acertada, la parte central (el gobierno de Londres) resulta un tanto aburrido, sin embargo, la cosa mejora gracias al secuestro-rescate y a la gran batalla final (con final inesperado incluido).

Los demás personajes siguen siendo magníficos, aunque AEtheflaed y Gisela no me terminan de convencer, no es que tengan nada de malo, simplemente son dos personajes correctos, sin más. Pero sí que echo en falta un personaje femenino potente en estas novelas, tal vez la encontraremos en las siguientes entregas.

En definitiva, La Canción de la Espada es una cuarta parte con más altos que bajos pero que sigue siendo entretenida de leer.



miércoles, 5 de septiembre de 2018

PERSUASIÓN

Persuasión de Jane Austen- Alianza Editorial

Me resulta imposible seguir escuchando en silencio. Se me parte el alma y vacilo entre la desolación y la esperanza. No me diga, por Dios, que ya es tarde y que esos bellísimos sentimientos no anidan ya en su pecho. Nuevamente me ofrezco a usted, y mi corazón es aún más suyo ahora. No diga que el hombre olvida más pronto que la mujer ni que en él el amor tiene la vida más corta. A nadie he amado más que a usted. Podré haber sido injusto, débil, pero inconstante, jamás.

La protagonista de "Persuasión" es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne….


Buuff ni me acuerdo cuando fue la última vez que publiqué una entrada en el blog. La verdad es que lo he dejado bastante abandonado este verano. Pero como cada año comienza la rutina, las clases, el trabajo... y mi estación favorita: el otoño. Así que, que mejor manera que empezar esta nueva etapa que retomando el blog.

Comenzaré esta etapa desde donde lo dejé allá por junio, haciendo una pequeña entrada de cada libro que he leído durante este verano:
- Persuasión
- La Canción de la Espada
- El hombre de la reina
- Cumbres Borrascosas
- La tierra en llamas
- Mansfield Park (actualmente leyendo)

Y tras esta pequeña introducción empezamos con Persuasión:

Anne Elliot es una chica modesta, humilde y sensible que se enamoró de un joven militar. Debido al futuro poco prometedor del joven, el entorno de Anne le convenció para que lo abandonase, haciendo que Anne se sintiese desdichada desde entonces. Tras 8 años, el joven militar, convertido ahora en un capitán de renombre, y Anne vuelven a verse, sin embargo, ahora es ella quién tendrá que sufrir su despecho. 

Una vez más, Jane Austen nos transporta a la Inglaterra de la época victoriana, donde la posición social, la renta anual y el matrimonio ocupaban la mente de la gran mayoría de las mujeres.

Con su habitual sentido del humor irónico y crítico a la vez, la autora nos introduce en la desdichada historia de Anne Elliot. Un personaje femenino, que en un principio puede que no tuviese mucha personalidad, pero que evoluciona poco a poco según la historia avanza, convirtiéndose en un personaje con una gran fuerza interior, digna de admirar y con la que lograremos empatizar desde el primer momento.
 
Como punto negativo diré lo de siempre: un vocabulario complicado y un final previsible como suele ser habitual, pero que no quita en absoluto el encanto de esta historia.

Persuasión, en una novela con una historia sencilla, amena y muy entretenida. Con buenos personajes, enredos inesperados y un romance precioso.