Páginas

lunes, 13 de julio de 2020

HIJAS DE LA LUZ DEL NORTE

Hijas de la Luz del Norte de Christine Kabus- S.A. Ediciones B

Cuando salieron del restaurante, Nora vio una imagen que solo conocía por documentales o fotografías. Hasta entonces solo había visto las auroras boreales al natural en forma de brillos débiles que aparecían algunas noches de invierno en el cielo de las afueras de Oslo. Se quedó contemplando sin aliento las estrellas, antes las que se extendía un suave manto de luz verde. Al cabo de un instante se impuso una cortina de bordes violáceos. (...).

- Es maravilloso, irreal - susurró, y notó que se le hacía un nudo en la garganta.

- Sí, tiene algo místico. Las ingratas explicaciones científicas de cómo se produce este fenómeno son aburridas, a mí siempre me ha parecido mucho más emocionante la versión de los antiguos vikingos. Creían que las auroras boreales eran el brillo de la luna que se reflejaba en las armaduras de las valquirias, que recorrían el cielo en busca de héroes que debían comer en la mesa con Odín.

Una casa heredada en las lejanas tierras de Laponia.
Un secreto familiar habita tras las sombras del sol de medianoche.
Dos almas unidas en una historia generacional que combina amor e intriga. La nueva novela de Christine Kabus nos revela una cultura misteriosa y el anhelo por recuperar el poder del amor a través de un siglo.
Oslo, 2011. Nora Nybol sabe que sólo podrá encontrar la felicidad si se dirige a casa de su padre, en Laponia. Si bien el encuentro con los samis y su cultura al principio le parece algo lejano y extraño, será allí donde Nora podrá descubrir la verdadera historia de sus orígenes y por qué su madre ocultó durante tanto tiempo aquel revelador secreto que ha transformado su presente.
Finnmark, 1915. La vida nómada, libre y pacífica de la pequeña Ailu, una sami de nueve años, termina de forma abrupta cuando es enviada a un internado para que adopte las costumbres civilizadas de una señorita del norte. Ailu llegará a olvidar sus orígenes, pero la llamada de la tierra, de las raíces y de un amor prohibido no puede permanecer mucho tiempo silenciada.


Hijas de la Luz del Norte nos narra dos historias que acaban por entrelazarse. Una de las historias la protagoniza Nora, profesora en Oslo y que viaja hasta Laponia para conocer más acerca de la familia de su padre. La otra historia está situada en 1915, donde Ailu, una niña lapona, vive pacíficamente con su familia hasta que es enviada a un internado donde es obligada a olvidar sus orígenes.

Christine Kabus vuelve con otra novela del género landscape, en la cual nos introduce de lleno en los maravillosos y hechizantes paisajes de Laponia. Y son las descripciones de estos paisajes son, por desgracia, casi lo mejor de esta novela.

No te puede llegar a encantar una novela cuando uno de los personajes principales te parece un pelmazo (siento la expresión). Y eso es lo que es Nora Nylon, una mujer que en un principio te cae bien, hasta que tiene un interés romántico. A partir de ese momento Nora se vuelve insegura, infantil, pedante y empalagosa, al igual que su historia de amor que llega a ocupar la mayor parte de la lectura de sus capítulos. Por lo que os imaginaréis que me leía sus capítulos muy muy por encima. Y es una pena, porque al final esa gran historia del descubrimiento de sus orígenes se queda relegado a un segundo plano y acaba siendo mal ejecutado por la autora.

Por otro lado está la historia de Ailu, y menos mal, porque sin duda mi nota es gracias a estos capítulos. Ailu es completamente diferente a Nora, tiene fuerza, determinación, es inteligente y leal, es decir, un buen personaje. Su historia es muy interesante desde el primero momento, ya que nos ayuda a entender la vida que llevaban las familias nómadas laponas y a conocer uno de los hechos más terribles que sufrieron estos nativos. Sus capítulos son entretenidos aunque es cierto que hacia la mitad de la novela, decaen un poco, especialmente debido a otra historia de amor previsible y mal narrada. Aun con todo, sus capítulos merecen la pena.

En definitiva, a pesar de que Hijas de la Luz del Norte es una novela bastante mediocre, la autora consigue trasportar al lector a los bellos parajes del norte de Noruega y narrar una historia interesante (y que es necesaria conocer) sobre los nativos que allí habitaban.