Páginas

miércoles, 16 de junio de 2021

EL JARDÍN DE LOS HECHIZOS

 El Jardín de los Hechizos de Sarah Addison Allen - Ediciones Martinez Roca

 


 Cuando eres feliz por las cosas que te pasan, esa felicidad te llena. Cuado lo eres por las cosas que les pasan a otros, te desborda.

Queridos lectores: Las leyendas de Bascom, un pueblecito de Carolina del Norte, en Estados Unidos, nunca fallan: los hombres de la familia Hopkins se casan con mujeres más mayores, las Clark son buenas amantes y todas las Waverley tienen alguna rareza. Se rumorea incluso que el manzano de su jardín predice el futuro, y que las flores comestibles que allí crecen pueden producir misteriosos efectos en quienes las consumen. Mi novela está ambientada en este pueblo donde las leyendas se cumplen y la magia es algo cotidiano. Y ahora que lo pienso, El jardín de los hechizos es como el mismo Sur de los Estados Unidos. Somos un poco raros, ya lo sabemos. Sentaos a la mesa con nosotros y os contaremos la historia…

 La familia Waverley no tiene muy buena fama en Bascom, un pequeño pueblo de Carolina del Norte. Se rumorea que tienen un manzano mágico en su maravilloso jardín y que las flores comestibles que cultivan pueden crear mágicos efectos en quienes las comen. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de la población evita a las Waverley y las consideran unas raras, no pueden vivir sin ellas.

Sarah Addison Allen nos trae una historia que une lo cotidiano, lo convencional, con lo mágico y misterioso, creando una novela sencilla, fácil de leer, entretenida y muy agradable. 

El Jardín de los Hechizos se divide en 3 partes diferenciadas: Premoniciones del pasado, Premoniciones del presente y Premoniciones del futuro. Asimismo, nos encontramos varias voces dentro de la historia que nos ayudarán a entender, particularmente, el pasado de varios personajes que se encuentran en la novela. Aun así, destacan entre ellas, por supuesto, a las dos hermanas Waverley, Claire y Sidney, protagonistas de esta historia

Claire es una joven de 34 años, que tuvo una infancia difícil hasta que a los 6 años llegó, junto a su madre, a casa de su abuela en Bascom. Allí aprendió todo lo relacionado con las flores comestibles y con su don, que ha podido llegar a explotar gracias a su actual trabajo como cocinera. Se trata de un a mujer de costumbres y rutinas, trabajadora, sencilla y con mucha personalidad. Sidney, sin embargo, es todo lo contrario. Con 18 años se fugó de Bascom, y viajó por todo Estados Unidos durante 10 años para intentar encontrar su lugar en el Mundo. Sidney es una joven extrovertida, luchadora y leal, que aprenderá a valorar 3 a la familia a la que pertenece. 

También, me gustaría destacar a Evanelle Franklin, otra Waverley de 79 años que tiene el don de prever que objeto necesitará una persona en un futuro, por lo que se pasa el día comprando y regalando objetos a sus vecinos; o a Henry, cuya historia de amor adolescente me ha parecido entrañable y me han dejado con más ganas de conocer su personalidad y carácter. 

Por otro lado, como ya he mencionado anteriormente, la prosa es sencilla de leer y está muy cuidada, especialmente, cuando la autora describe las diferentes recetas con las flores comestibles y los efectos que producen cada una de ellas. No sé si estos efectos serán reales, pero me ha parecido muy interesante e ingenioso (me ha encantado que al finalizar la novela se incluya la Guía de Flores Comestibles de las Waverley, con todas las flores mencionadas en la historia). Además, otra cosa que me ha gustado mucho es que la magia que se describe en la novela es muy sutil, sin nada estridente, ni llamativo (si habéis visto la película Prácticamente Magia podréis entenderme, ya que ambas historias tienes bastantes similitudes).

En definitiva, El Jardín de los Hechizos es una historia entretenida, amable y con la que te entrarán ganas de vivir con las Waverley y empaparse de toda su sabiduría. 

 

 P.D.: El Jardín de los Hechizos tiene una segunda parte publicada en 2015 y titulada First Frost. Por desgracia, no he podido encontrarla en castellano (de ahí que no haya indicado previamente que es una duología), y me temo que ni siquiera esté publicada en ese idioma. Aún con todo, la quiero leer en Inglés, por lo que seguro que escribiré un post sobre ella.