La Tierra de la Noche de Melissa Albert - Molino
¿Tienen los personajes que huyen de sus cuentos la oportunidad de un final feliz?
El bosque de avellanos era solo el principio...
Había una vez una niña llamada Alice Triple, una princesa vengativa en un sombrío cuento de hadas. Ahora, es solo Alice, tratando de llevar una vida alejada de la magia en Nueva York. Sin embargo, algo acosa a los supervivientes de Interior... y ella sospecha que sus muertes podrían tener un objetivo muy turbio.
Mientras tanto, Ellery Finch, el compañero que la ayudó a escapar de Interior y a dejar atrás el oscuro legado de su abuela está cada vez más cansado de sus viajes a traves de dimensiones alternativas, y descubre que sus pensamientos regresan a su hogar... y a Alice.
The Night Country o La Tierra de la Noche es la segunda parte de la duología llamada El Bosque de Avellanos, cuya primera entrega fue el best-seller La Puerta del Bosque.
La Tierra de la Noche comienza aproximadamente 2 años después de los acontecimientos de La Puerta del Bosque. Alice, tras ser rescatada de su cuento por Finch, vive una vida "normal" en Nueva York junto a su madre Ella: está a punto de graduarse en el instituto, trabaja en una librería y pasa el tiempo con su mejor amiga (y exHistoria) Sophia. Sin embargo, esa normalidad se romperá en mil pedazos cuando una exHistoria que también escapó del Interior es encontrada muerta. A partir de ese momento, las acusaciones, el peligro y el terror por los asesinatos harán que Alice se sienta en la necesidad de esclarecer lo ocurrido. Por otro lado, Ellery Finch, sigue vagando por el Interior intentando conocer todos los rincones de ese mundo. No obstante una magia negra comienza a consumirlo y se ve en la necesidad de aceptar un trato para poder volver a Nueva York junto con Alice y su familia.
Tenía ganas de leer esta segunda parte. La Puerta del Bosque, a pesar de que no es ninguna obra maestra, me resultó muy original e interesante, una historia, un cuento de hadas atípico y espeluznante. Esta segunda entrega se publicó en castellano en octubre del 2020 y desde entonces (pacientemente) he estado esperando a que llegue a la biblioteca, por desgracia, con muy malos resultados. Así que decidí, tras casi un año esperando, leer La Tierra de la Noche en su idioma original, en inglés y la verdad es que no me ha decepcionado.
En esta segunda parte, Albert nos vuelve a traer una historia oscura y retorcida, donde los asesinatos, la sangre y el gore se mezclan con el romance y los cuentos de hadas. Una historia, como ya he dicho, atípica y singular.
En esta ocasión, tendremos dos puntos de vista que nos darán dos perspectivas de los acontecimientos pasados y los vividos en el presente. Por un lado, tenemos a Alice (la protagonista de la primera parte) y por otro lado, a Ellery Finch. Alice sigue siendo la misma, una chica introvertida y fría aunque en esta ocasión podremos conocer el lado más humano de Alice, sus temores, sus deseos y la bondad y solidaridad que hay dentro de ella. Finch, al igual que Alice, ha madurado desde la última vez que le vimos; comienza a apreciar el hogar y a las personas que ha dejado atrás y ya no es ese fan obsesionado con el Interior. La verdad es que en La Puerta del Bosque eché en falta un PDV de Finch, algo que en esta segunda parte se soluciona (aunque algún capítulo más no hubiesen estado de más). Sin embargo, a pesar de que los capítulos de ambos son más o menos interesantes (con partes entretenidas y partes tediosas de leer), he echado muchííííísimo en falta la dinámica entre Alice y Finch que vimos en la primera entrega SPOILERS aunque me han encantado las cartas de Finch a Alice, preciosas FIN DE SPOILERS. Me encantó el duo que formaban, como pese a lo diferente de sus personalidades y caracteres podían congeniar perfectamente. En mi opinión, esto último ha sido la parte más negativa, con diferencia, de la novela. Por último, no quería dejar de lado a otro personaje que ha tenido su importancia en la novela y que me ha resultado una grata sorpresa: Sophia Nieve. Sophia es otra exHistoria que escapó del Interior y la mejor amiga de Alice, una chica cuyo mayor deseo es encontrarse con la muerte y tiene la habilidad de conocer en qué momento morirá cada persona. Simplemente, me ha encantado.
Asimismo, me ha faltado más magia en La Tierra de la Noche. De acuerdo, Finch sigue en el Interior y le acompañaremos por nuevos lugares mágicos. Pero aun así, pienso que la magia se ha visto desplazada por el misterio, por una trama con tintes novela negra. Y a pesar de que esta trama de asesinatos está relativamente bien desarrollada, por desgracia, no me termina de convencer, básicamente por su extremadamente previsible resolución SPOILERS desde el primer momento que conocemos a Daphne sabía que ella era la artífice de todo FIN DE SPOILERS. Por lo que al final, sientes que esta trama (que se convierte en la principal del libro) acaba siendo solo un camino para llegar a ese final SPOILERS donde conocemos las intenciones de la Hilandera de crear un nuevo mundo y "destruir" este FIN DE SPOILERS.
Aun con todo, La Tierra de la Noche es una segunda parte correcta y entretenida, con una prosa ingeniosa llena de recursos literarios y referencias culturales y una historia que, a pesar de sus fallos, engancha desde el primer momento y no querrás que termine. Ojalá, Melissa Albert se replantease esta duología y nos diese una entrega más de El Bosque de Avellanos, ya que creo que hay material suficiente para acompañar a Alice y Finch en una última aventura. En fin... pedir es gratis ¿no?