Páginas

sábado, 17 de diciembre de 2022

UN APARTAMENTO EN PARÍS

 Un Apartamento en París de Lucy Foley - HarperCollins

- ¿Puedo decirte algo que he aprendido en mi larga y no muy ilustre carrera?
 
- ¿Qué?
 
- Cuando alguien te dice que dejes de buscar, normalmente significa que vas por buen camino.

 

Bienvenido al número 12 de la Rue des Amants, un hermoso bloque de apartamentos antiguo, lejos de las luces brillantes de la Torre Eiffel y de las bulliciosas orillas del Sena.

Donde nada pasa desapercibido y todos tienen una historia que descubrir.

La portera.

El amante despreciado.

El periodista fisgón.

El estudiante ingenuo.

El invitado no deseado.

Hubo un asesinato aquí anoche.

Un misterio se esconde detrás de la puerta del apartamento número tres.

¿Quién tiene la llave?

Jess necesita un nuevo comienzo. Está arruinada y sola, y acaba de dejar su trabajo en las circunstancias menos ideales. Su hermanastro Ben no parecía muy emocionado cuando le preguntó si podía quedarse con él durante una breve temporada, pero no le dijo que no, y Jess piensa que las cosas se verán mucho mejor desde París. Solo que cuando llega (a un apartamento muy agradable, ¿realmente puede permitírselo Ben?) él no está allí.

Cuanto más tiempo permanece desaparecido Ben, más comienza Jess a indagar en la situación de su hermano y más preguntas tiene. Los vecinos de Ben son un grupo ecléctico y no particularmente amigable. Puede que Jess haya venido a París para escapar de su pasado, pero empieza a parecer que es el futuro de Ben el que está en duda.

Todos son vecinos. Todos sospechan. Y todos saben algo que no están contando.


Lo primero que leí de la autora Lucy Foley fue su conocida novela, convertida rápidamente en un Best Seller mundial: La Lista de Invitados. La cual, a pesar de que tampoco es una maravilla, me entretuvo mucho y me pareció un thriller con una ambientación original, algo diferente a lo habitual en este tipo de novelas. Así que, cuando vi que la autora publicaba recientemente Un Apartamento en París, también un thriller que estaba teniendo un éxito considerable, intenté conseguirlo lo más rápido posible. Y ahora aquí estoy haciendo esta pequeña reseña del libro. Desafortunadamente, esta novela no me ha terminado de gustar. Pero, como siempre, empecemos desde el principio.

Jess, una joven inglesa, decide dejar su trabajo y viajar a París, con la intención de comenzar una nueva vida en la ciudad. Para ello, pide ayuda a su hermanastro Ben, y este le invita a vivir con él durante una temporada. Sin embargo, el día de su llegada, Ben no responde a sus mensajes ni a sus llamadas, y aunque logra entrar al lujoso apartamento de Ben, él no está allí. Desde ese momento, Jess comienza a sospechar que algo grave le ha ocurrido a su hermano. 

En Un Apartamento en París, la autora nos trae un misterio a lo Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie, donde cada uno de los personajes presentados es parte implicada en el misterio principal de la novela, en este caso la desaparición de Ben. No obstante, y como suele ocurrir, las comparaciones son odiosas, ya que el thriller de Foley no tiene ni la tensión, ni el misterio que sí tiene la famosa novela de Christie. Y es que aparte de esos dos aspectos fundamentales en este tipo de libros, Un Apartamento en París tampoco tiene argumento muy sólido que digamos ni personajes atrayentes. 

En un principio, la historia de Jess, su llegada a París y cómo comienza a investigar la repentina desaparición de su hermano es, sin lugar a dudas, la mejor parte de a novela. Ahí encontramos la tensión necesaria para engancharnos a la novela, lástima que una vez pasada esa primera parte, tanto el ritmo como el misterio empiezan a decaer. Por un lado, la trama empieza a enredarse con una compleja subtrama SPOILERS de corrupción, proxenetismo y trata de personas que investiga Ben FIN DE SPOILERS a la que pienso que le falta más consistencia de la que le da autora. Y es que opino que si vas a meter una subtrama tan intrincada, es necesario hacerlo muy bien, que cuadre todo, que se profundice en ella, y no pasar de puntillas, como se hace en esta historia. Por otro lado, todo el desarrollo del misterio, su investigación y la investigación por parte de Jess de esta subtrama, es bufff aburrido, carece de emoción, de ritmo. La trama se vuelve tediosa de leer, con demasiados puntos de vista, demasiadas historias irrelevantes que no aportan absolutamente nada. La verdad que me encontré a mitad del libro debatiéndome en si debía abandonar la novela y empezar un nuevo libro o, en cambio, seguir con ella para conocer su final. Ganó la curiosidad (a pesar de que me costó lo suyo).

Tampoco es que los personajes me hayan llamado mucho la atención (por decir nada). Se salva nuestra protagonista, Jess, una chica decidida y avispada, que no duda en correr los riesgos necesarios con tal de saber qué le ha ocurrido a su hermano. ¿Los demás? Pasan por la trama sin pena ni gloria, unos mejores que otros (especialmente la portera), pero en general sus historias personales me han parecido bastante insulsas, muy sin más. Una pena, porque creo que unos personajes más carismáticos o atrayentes hubiese ayudado a levantar (algo) la novela, a pesar de su trama.

Por último, tenía depositadas mis pocas esperanzas en una resolución decente para esta novela. Pero me equivoqué. Una resolución del misterio, en mi opinión, muy pobre y totalmente inverosímil SPOILERS ¿me tengo que creer que Ben ha estado en el ático, malherido, sin atención médica, helándose de frío y sin apenas comer ni beber y ha conseguido sobrevivir? ¿Y que los hermanos creyesen que estaban enterrando a su padre en el jardín? ¿Pero, en serio, no se dieron cuenta de la diferencia de complexión entre Ben y su padre? Terrible FIN DE SPOILERS. Por lo que sí, debería haber abandonado el libro.

En fin...