La Belleza del Mundo de Cory Anderson - Gran Travesía
Por un momento, Jack está acostado a mi lado. La luz de la luna refleja en su rostro. Siento su aliento en mi piel. Dulce Jack, mi tímido Jack. Su tacto como un día dorado y brillante. Cuánta belleza hay en este mundo.
Es invierno. El cielo está oscuro. Hace un frío capaz de quebrar los huesos. Jack y su hermano menor, Matty, viven en la extrema pobreza. No tienen nada, excepto el uno al otro. Y ahora Jack se enfrenta a una cruda elección: permitir que se lleven a su hermano a un centro de acogida de menores o encontrar el dinero por el que su padre fue encerrado en prisión. Jack elige el dinero. Ava vive una vida de silencio y aislamiento. Durante diecisiete años, su padre, un hombre despiadado, ha controlado su destino y le ha enseñado a no amar a nadie. Ahora él se encuentra tras el rastro del mismo dinero que Jack. Cuando los destinos de Jack y Ava se cruzan, ella habrá de tomar su propia decisión: permanecer en silencio o ayudar a que los hermanos sobrevivan. Elecciones. Siempre tienen sus consecuencias.
Jack y Matty. Matty y Jack. Los dos hermanos solo se tienen el uno al otro. Su padre está en la cárcel y le acaban de rechazar la condicional, su madre, que vive sumida en una profunda depresión desde entonces, decide acabar con su vida, dejando a sus hijos solos. Jack, no permitirá que los servicios sociales se lleven a su hermano menor, así que intentará por todos los medios conseguir el dinero necesario para salir de la extrema pobreza en la que viven. Para ello, se involucrará en la búsqueda del dinero robado por el que su padre acabó en prisión. Así, Jack se encontrará metido en un asunto que pondrá su vida y la de su hermano en constante peligro, pero que a su vez le permitirá conocer a Ava y ver la belleza que hay en el mundo.
Wow. Vaya historia. No me esperaba algo así. Y es que no leí el argumento antes de comenzarla, por lo que en un principio me sentía un tanto perdida, ya que (no sé por qué razón) pensaba que sería una historia de amor. Pero el romance, no es, ni mucho menos, el tema central de esta novela, sino que se trata de un thriller (más bien un young-adult thriller), con persecuciones, asesinatos y amenazas, donde la autora, Cory Anderson, relata de manera brillante el constante peligro en el que se encuentran Jack, Matty y Ava.
Para ello, Anderson, emplea el uso de diferentes Puntos de Vista: el policía, Ava o Jack, aunque la historia prácticamente se centra en este último. También el PDV de Ava es necesario para conocer su historia y a su despiadado e inhumano padre. Por otro lado, en el libro se mezclan dos tiempos narrativos, por así decirlo. Por un lado, la historia de Jack, que lo leemos como si fuera presente (sin cursiva) SPOILERS aunque al final nos damos cuenta de que es una narración repetida, un recuerdo FIN DE SPOILERS, y, por otro lado, tenemos escrito en cursiva unas reflexiones que están escritas en tiempo pasado, pero que van de la mano con la historia del presente. La verdad, que el cambio entre los tiempos (la cursiva, y no cursiva) SPOILERS y las voces, dicho, ya sea de paso SPOILERS se hace confuso hasta que la historia avanza y comienzas a entender por qué esa voz está en "pasado" y a quien pertenece.
En cuanto a los personajes, creo que no ha habido ninguno que no me haya gustado, aunque sí pienso que Anderson no ha sacado demasiado partido al personaje de Ava. Sí que se nos da un atisbo de su terrible infancia y de la relación con su padre, pero en mi opinión, tendría que haber tenido más peso en el argumento y haber desarrollado la relación entre Jack y ella durante más páginas, porque su conexión es un tanto insta-love (aunque con más profundidad comparándolo con otros insta-love que he leído). Sin duda, mi favorito ha sido Jack, su tenacidad, su astucia y su amor por su hermano me han conmovido.
Por último, la prosa empleada por la autora es preciosa, la verdad, las reflexiones, los pequeños detalles y las descripciones del entorno y de las sensaciones (sinceramente, llegaba a sentir el frío en mi cuerpo mientras leía) me han encantado.
En definitiva, La Belleza del Mundo, es un libro que lo he calificado entre Entretenido y Recomendable (3,5 estrellas en GoodReads). Una buena historia, bastante amena y emotiva. Espero que la disfrutéis.