Páginas

sábado, 15 de julio de 2023

BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

 Balada de Pájaros Cantores y Serpientes de Suzanne Collins - Molino

- Desde la cosecha, no dejo de imaginarme que soy uno de ellos.

- Qué pasatiempo tan curioso.

- No puedo evitarlo. Leen mi nombre. Subo al escenario. Me esposan. Empiezan a golpearme sin motivo. Viajo en el tren, a oscuras, hambriento, sin más compañía que la de otros chicos a los que se supone que debo matar. Me exhiben delante de un montón de desconocidos que vienen con sus hijos para observarme a través de los barrotes..


Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...

 

Me duele. Me duele incluso físicamente haber abandonado este libro. Yo, que he sido (y siendo sincera, sigo siendo) una fanática de la trilogía de Los Juegos del Hambre, cuyos libros me habré leído ni sé cuantas veces (especialmente las partes en las que aparece Peeta, mi personaje favorito) y qué decir de las películas, que no he parado de recomendar. Así que, como veis, que no haya ni siquiera podido terminar la precuela de una de mis trilogías favoritas, ha sido una terrible, terrible decepción.

Pero... Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, no es Los Juegos del Hambre, ni siquiera creo que sea una buena (ni necesaria) precuela para la trilogía principal. Y es que Balada de Pájaros Cantores y Serpientes carece de un personaje principal potente (como lo es Katniss), un diálogo interno interesante y sobre todo, de una historia que atraiga al lector, que lo atrape desde el primer momento.

Y es que Coriolanus Snow, el protagonista de esta novela, no es un personaje al que Collins le saca todo el partido que podría. Así, el villano de la trilogía, un personaje interesante con sus luces y sus sombras, se convierte en Balada en un personaje bastante cansino, con tendencia a la autocompasión (cuántas veces se autocompadece de tener que comer sopa de col, cuando en los distritos no tendrían nada para comer... en fin) y repetitivo. Sí que es verdad que hay trazas de este Snow que me gustan, como el hecho de que se aprecie algo de su humanidad, especialmente con la tributo del 12, Lucy Gray. Pero a grandes rasgos, no me ha gustado como personaje, y menos como protagonista de esta novela. Por otro lado, tenemos a Lucy Gray, como ya he comentado antes, la tributo femenino del Distrito 12. Bufff, simplemente no me gusta. Collins la retrata como una joven valiente, con mucho carisma y que cae bien a la gente (básicamente, lo contrario a Katniss). Pero, no sé... no me termina de convencer; de hecho, sus intervenciones y actuaciones para el público del capitolio (tanto en la cosecha como ya en el mismo capitolio), me han dado incluso vergüenza ajena y eso no es bueno para la heroína de cualquier libro. Los demás personajes van en la línea de los dos protagonistas, exceptuando Sejanus, un compañero de clase de Snow, que pertenecía al Distrito 2, pero que vive en el Capitolio gracias a la fortuna adquirida por su padre en la guerra. Las reflexiones de Sejanus sobre la guerra, las desigualdades, la injusticia, la humanidad y la culpa han sido de lo mejor que he leído en la novela.

Todo esto podría "soportarlo" por así decirlo, si la propia historia no fuese tan... aburrida. Sí, lo he dicho, este libro es aburrido y eso es lo peor de todo. La historia es bastante insulsa, va de aquí para allá sin avanzar, además no me ha generado ningún tipo de interés e incluso las más de 150 páginas que he leído se me han hecho interminables. La narración, tan trepidante en la trilogía principal, es monótona y lenta en esta precuela, sin ningún tipo de acción ni nada que te enganche (al menos hasta donde yo leí). Sin duda, esto hace que Balada de Pájaros Cantores y Serpientes pierda esa esencia y magnetismo que sí tiene la trilogía de Los Juegos del Hambre.

Resumiendo, ¿me parece una buena precuela? No. ¿Pienso que esta novela es necesaria para el universo creado por Collins? En absoluto, creo que de hecho lo empeora. Aun así, puede resultar de "interés" si se quiere conocer el porqué de ciertos aspectos de la trilogía principal, pero por desgracia, estos detalles no logran salvar una novela fallida.