Páginas

jueves, 22 de junio de 2017

LA LEGIÓN DE LOS INMORTALES

La Legión de los Inmortales de Massimiliano Colombo- S.A. Ediciones B

 El centurión se detuvo un instante para mirar la centelleante estela de la luna en el mar, luego se volvió hacia los hombres, como si quisiera estudiarlos uno a uno. Por último, sus ojos se posaron en una siniestra silueta envuelta en una piel de oso, cuyas fauces abiertas se apoyaban sobre el yelmo del hombre que la llevaba. En la marcha, en el combate, en la reyerta, los legionarios nunca perdían de vista el estandarte que portaba, un águila de plata, símbolo de la legión misma. Donde estaba él, estaban los mejores hombres de la Décima Legión, los Inmortales. Donde estaba el aquilífero, estaba Roma.
 
Año 55 a. C. Una flota de guerra avista una tierra desconocida que resulta estar poblada por feroces guerreros capaces de infundir temor incluso a los soldados de Julio César. Ante el pánico que se apodera de las tropas, un hombre se arroja a las gélidas aguas. Es Lucio Petrosidio, aquilífero de la Décima Legión. Como un solo hombre, detrás de su águila, la legión de los Inmortales acomete el asalto. Por César y por Roma, Lucio y sus compañeros, Máximo, Quinto y Valerio, se batirán sin tregua por conquistar Britania y para proteger a Gwynith, la esclava pelirroja que ha conquistado el corazón del aquilífero. Hasta un lugar llamado Atuatuca, donde acecha un destino de sangre... Año 35 a. C. Desde el puente de una nave, un hombre observa las costas de la gran isla ya próxima. A su lado, la espada corta de los legionarios; en la mente, los recuerdos de una epopeya de guerra y muerte en la que aletean los fantasmas de los compañeros caídos. Es para dar paz a esos fantasmas, y a su conciencia, que el viejo soldado regresa a Britania. Porque desde entonces hay una mujer a la espera de su hombre y hay una batalla iniciada veinte años antes que lo aguarda para concluir definitivamente.

Admiro a esas personas que son capaces de terminar un libro que no les está gustando. Yo soy incapaz. Mi margen suelen ser de 100 páginas. Si en esas 100 páginas el libro, por A o por B, me sigue sin enganchar, lo dejo. A La legión de los Inmortales no le dí 100 páginas; le dí 200. Y seguimos en las mismas... Pero vayamos por partes:

Narrada en dos tiempos diferentes, en el año 55 a.C y en el 35 a.C, Massimiliano Colombo nos cuenta la historia de dos hombres: Lucio Petrosidio (personaje real que aparece en De Bello Gallico de Julio César) aquilífero de la Décima Legión y un hombre quien se hace llamar Romano, que viaja a Britania para saldar una promesa hecha a un amigo.

Julio Cesar, legionarios, el desembarco en Britania, una promesa misteriosa... es una novela que parecía prometer.  Y en un principio el autor, hábilmente, logra introducirnos en la dinámica del ejército más poderoso de su tiempo: nos explica los diferentes rangos, nos describe sus armas, nos muestra su impecable organización. Es decir, nos narra su día a día. Pero solo eso, su día a día; sin ningún misterio, sin ningún giro argumental, sin ninguna emoción. Como lector crees, quieres creer, que más adelante en la historia ocurrirá algo te haga no parar de leer. Hasta donde llegué yo, al menos, no es el caso. 

Pero aun con todo solo hay una única razón por la que no he podido leer más de la mitad: la historia de amor. Frases como:<< mordió el escote del vestido para apartarlo y su boca ávida se abalanzó sobre los cándidos senos >> o << aquellos dedos fríos se desplazaron adelante, sobre la carne ardiente >>; me empalagan, me producen rechazo. Y si añadimos que el personaje femenino involucrado no me agrada demasiado, pues... ya lo rematamos. 

A algunos de vosotros os parecerá absurdo abandonar un libro por esa razón, otros de vosotros entenderéis de lo que estoy hablando. Ha sido una pequeña decepción. Esperaba leer una novela épica, esperaba acción, esperaba batallas, esperaba sangre y fuego.

Tal vez, esperaba demasiado...




P.D. Por si os lo preguntáis... Sí, la historía de amor se alarga durante tooodo el libro. Lo he comprobado.

miércoles, 7 de junio de 2017

EMILY, TRIUNFA

Emily, Triunfa de L. M. Montgomery- Salamandra

El día más soleado tiene nubes; pero uno no debe olvidar que el sol está ahí, siempre.        ¡Qué fácil filosofar en el papel!
Pregunta: Si uno está fuera bajo una lluvia fría, ¿sirve de algo recordar que el sol sigue estando ahí?
 
Emily está convencida de que va a convertirse en una escritora de éxito. Pero sabe que para ello necesita tener cerca al que ha sido su amor desde la infancia, Teddy Kent. Cree que su amor va a durar eternamente y que juntos van a ser capaces de todo lo que se propongan. Sin embargo, cuando Teddy decide marcharse a Montreal sin ella, para hacer realidad el sueño de ser artista, el mundo de Emily se hace añicos. Sin Teddy, Emily debe volver a plantearse sus ilusiones y sus deseos. Refugiada en sus libros y escritos, tendrá que aprender cuál es la verdadera vida de una escritora.


                                                                                                         15 de Abril de 19... 

           Tres aceptaciones. ¡Tres!
           Al salir de correos, me sentía en las nubes, levitando en el Sendero del Alpino
           Nadie dijo que el camino a la fama fuese fácil, y no lo está siendo, en absoluto. 
           Mis días están llenos de frustración, rechazos e insomnio a las 3 de la madrugada. 
           Pero mi esfuerzo, de vez en cuando, tiene su recompensa y con cada                       
           publicación me siento cada vez más cerca de la ansiada cima.
           Ay, lo sé ¡La veo desde aquí!

           Eso fue ayer.

           Hoy... hoy su recuerdo ha transformado la primavera en invierno. 
           Un invierno frío, oscuro y lleno de soledad se ha alojado en mi interior.
           Deambulo por Luna Nueva ajena a su belleza, solo pensando en qué habría ocurrido
           si hubiese acudido a su llamada, si hubiese respondido a su carta. ¿Sería ahora la 
           Señora de...? Nunca lo sabré. Tal vez sea mejor así.
           Sin embargo, me niego a creer que sus señales sean producto de mi imaginación.    
           Algo..., algo tuvo que ser real.
           Ay, si el orgullo de los Murray no hubiese interferido...

           No debo pensar en ello. No puedo pensar en ello. A partir de hoy llevaré una vida util
           y trabajadora; una vida llena de éxitos y añoranza de un dulce amor que pudo haber
           sido, pero que, al final, no pudo ser.
           Gracias al cielo, que cada día es un nuevo comienzo. 

                                                                                                                            Emily 




Emily, Triunfa es la última entrega de la trilogía después de Emily la de Luna Nueva y Emily Lejos de Casa
 
E inspirada por sus páginas, he escrito esta carta haciéndome pasar por nuestra heroína. Hoy no hay ni críticas ni elogios. Quien sienta curiosidad sabe bien lo que tiene que hacer... leer.

jueves, 1 de junio de 2017

EMILY, LEJOS DE CASA

Emily Lejos de Casa de L.M. Montgomery- Salamandra

Algunos sonidos son tan exquisitos..., mucho más exquisitos que cualquier cosa que uno pueda ver. El ronroneo de Flor sobre la alfombra y el crepitar del fuego; y los crujidos de los ratones que están de fiesta detrás de las maderas. Me encanta estar así, sola en mi cuarto. Me encanta leer aquí, soñar aquí, sentarme junto a la ventana y convertir en verso alguna fantasía etérea.

 

Emily Starr siempre ha querido escribir. Al quedar huérfana y en la granja de Luna Nueva, escribir la ayudaba a enfrentarse a los momentos de soledad y tristeza. Ahora, Emily está en edad de asistir a la escuela secundaria de Shrewsbury, donde estudian todos sus amigos. Sin embargo, la severa tía Elizabeth, siempre chapada a la antigua, le ha asegurado que no podrá asistir si no promete abandonar esa absurda afición suya por la escritura.
Pese a todo, Emily publica sus primeros poemas y comienza a escribir en el periódico local. Su camino hacia el éxito parece asegurado, pero quizás para continuar en él deba aprovechar una oportunidad magnífica que le brinda el destino pero que le obligará a cambiar su vida para siempre.


Emily, Lejos de Casa es la segunda parte de la trilogía Emily, la de Luna Nueva.

En esta segunda entrega, Emily, tras mucho insistir, comienza en la escuela secundaria de Shrewsbury junto a sus amigos Teddy, Ilse y Perry. Mientras asiste a la escuela, Emily, deberá vivir con la Tia Ruth, una mujer obstinada y orgullosa, con la que tendrá sus más y sus menos y que hará de su estancia una experiencia no tan agradable.

L.M.Montgomery sigue la misma línea y estilo que en el anterior libro, que sin ser una maravilla sí que nos hacía pasar un buen rato. Lamentablemente, en esta ocasión, es todo lo contrario.

Bueno... iré al grano: este libro es aburrido. 

Ya está. Lo he dicho. Y creerme que me duele en el alma; me gustó Emily, la de Luna Nueva y Ana la de Tejas Verdes me apasiona (los libros, la serie... ¡Todo!). Por esa razón me costaba escribir esa palabra: aburrido. En fin, lo hecho, hecho está. 

La autora deja de lado la acción (lo que se puede llamar acción en este tipo de novelas) y se centra excesivamente en la afición de Emily por escribir y en su camino a la fama. Por lo que prácticamente toda la parte central del libro se resume en: divagaciones, pensamientos que Emily escribe en su diario y descripciones; demasiadas descripciones sobre la blanca y misteriosa luz de la luna, sobre el susurro de la Señora Viento en un bosque mágico o sobre una flor de belleza etérea. Descripciones que me encantan leer, pero no es exceso.
 
Ahora bien, Emily Lejos de Casa tiene cuatro cosas muy a tener en cuenta, que son: un comienzo muy entretenido, un final ameno y que te deja con ganas de más y por último, los personajes de Ilse y Perry, que le dan vida a la historia. Tampoco me olvido de nuestra protagonista, Emily, que aunque sus aventuras no me han parecido tan divertidas, sigue siendo una gran heroína: creativa, independiente y con ambición. Un ejemplo para la época.

Aún con todo, ¿leeré su continuación? Por supuesto, estoy impaciente por ver a Emily triunfar.