Páginas

jueves, 21 de septiembre de 2017

JANE EYRE

Jane Eyre de Charlotte Brontë - Clásica Maior

 ¿Piensa que me es posible vivir a su lado sin ser nada para usted? ¿Cree que soy una autómata, una máquina sin sentimientos humanos? ¿Piensa que porque soy pobre y oscura carezco de alma y de corazón? ¡Se equivoca! ¡Tengo tanto corazón y tanta alma como usted! Y si Dios me hubiese dado belleza y riquezas, le sería a usted tan amargo separarse de mí como me lo es a mí separarme de usted.
 
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Tras una infancia desafortunada, Jane Eyre es contratada como institutriz en Thornfield Hall para educar a Adela, la protegida del propietario, el Señor Rochester. 

Melancolía, crueldad, misterio, fuerza, superación, amistad, pasión, amor... eso nos encontramos en la inmortal novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre. Con una ambientación gótica y situada en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, la autora nos relata en primera persona la vida de Jane, desde su infancia hasta su madurez.

Sus dos personajes principales son el alma de la novela:
Jane Eyre, es un personaje inspirador. Su bondad, su seguridad en sí misma y en sus actos, y su fuerza de espíritu son admirables. Y aun siendo la infancia de Jane, como ha sido llena de crueldad, tiene la capacidad de perdonar y amar con todo su corazón.
Edward Rochester, en cambio, es un hombre hosco, grosero y voluble. Pero detrás de esa coraza se esconde una persona apasionada, generosa y deseosa de amar y ser amado.
Los dos juntos nos harán vibrar y emocionarnos. 

Hay que tener en cuenta que el libro se publicó en 1847 y puede que el estilo narrativo nos resulte algo tedioso, sobre todo, cuando la autora incide en el tema religioso. Pero si pasamos por alto esto último, la trama va a buen ritmo durante las 500 páginas que completan la historia y en ocasiones ni siquiera nos dará tiempo a asimilar todos los giros inesperados.

En definitiva, Jane Eyre es una historia que cala hondo y que estoy segura recordaré siempre. Espero que os ocurra lo mismo.



miércoles, 6 de septiembre de 2017

EMMA

Emma de Jane Austen- Debolsillo

- ¿Y nunca ha conocido usted el placer y el triunfo de una intuición afortunada? Le compadezco. Le creía más inteligente. Porque puede estar seguro de una cosa: una intuición afortunada nunca es tan sólo cuestión de suerte. Siempre hay algo de talento en ello.
 
Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su propia confianza en sí misma. 

Emma Woodhouse, es una chica de 21 años que vive con su padre en una mansión en el pequeño pueblo de Highbury. Emma es observadora, inteligente, manipuladora y tiene muy buen concepto de si misma, tanto que cree poseer un talento especial para ejercer de celestina y emparejar así a sus conocidos, hasta que todo no sale como ella desearía.

De las tres novelas de Jane Austen que he tenido el placer de leer (Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad y está de la que os hablo hoy) Emma es, de momento, la menos seria y la que más enredos amorosos tiene de las tres.

El personaje de Emma es (como no podía ser de otra manera) el pilar central de la novela. Y aunque en ocasiones se nos haga insufrible y caprichosa, no puedes dejar de sentir simpatía por ella (la magia de Jane Austen). Sus intervenciones en la trama y sus maquinaciones para intentar casar a sus amigos son, creedme, geniales.

Y sí. La parte intermedia de la historia se hace lenta y los interminables monólogos de la Señorita Bates consiguen que empieces a cabecear, pero las ocurrencias de Emma y los giros no tan previsibles, valen por todo lo malo.

El lector que se sumerge en los libros de Jane Austen ya sabe lo que le espera: personajes muy bien construidos, críticas sutiles (y no tanto) a la sociedad de la época, un estilo narrativo inconfundible y amor, mucho amor. Sin ninguna duda, recomendable.




P.D. Si queréis ver una fiel adaptación a la novela, intentar conseguir la miniserie, de 4 episodios, producida por la BBC: Emma. Una serie de gran calidad con buenas actuaciones y una magnífica ambientación y guion. No os la perdáis.