Emma de Jane Austen- Debolsillo
- ¿Y nunca ha conocido usted el placer y el triunfo de una intuición afortunada? Le compadezco. Le creía más inteligente. Porque puede estar seguro de una cosa: una intuición afortunada nunca es tan sólo cuestión de suerte. Siempre hay algo de talento en ello.
Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en
hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga
y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola
con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la
penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como
la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su
alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen
a prueba su propia confianza en sí misma.
Emma Woodhouse, es una chica de 21 años que vive con su padre en una mansión en el pequeño pueblo de Highbury. Emma es observadora, inteligente, manipuladora y tiene muy buen concepto de si misma, tanto que cree poseer un talento especial para ejercer de celestina y emparejar así a sus conocidos, hasta que todo no sale como ella desearía.
De
las tres novelas de Jane Austen que he tenido el placer de leer
(Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad y está de la que os hablo
hoy) Emma es, de momento, la menos seria y la que más enredos amorosos tiene de las tres.
El personaje de Emma es (como no podía ser de otra manera) el pilar central de la novela. Y aunque en ocasiones se nos haga insufrible y caprichosa, no puedes dejar de sentir simpatía por ella (la magia de Jane Austen). Sus intervenciones en la trama y sus maquinaciones para intentar casar a sus amigos son, creedme, geniales.
Y sí. La parte intermedia de la historia se hace lenta y los interminables monólogos de la Señorita Bates consiguen que empieces a cabecear, pero las ocurrencias de Emma y los giros no tan previsibles, valen por todo lo malo.
El lector que se sumerge en los libros de Jane Austen ya sabe lo que le espera: personajes muy bien construidos, críticas sutiles (y no tanto) a la sociedad de la época, un estilo narrativo inconfundible y amor, mucho amor. Sin ninguna duda, recomendable.
P.D. Si queréis ver una fiel adaptación a la novela, intentar conseguir la miniserie, de 4 episodios, producida por la BBC: Emma. Una serie de gran calidad con buenas actuaciones y una magnífica ambientación y guion. No os la perdáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario