Páginas

viernes, 7 de diciembre de 2018

LA TIERRA EN LLAMAS

La Tierra en Llamas de Bernard Cornwell- Edhasa


- El padre Heahbert es un hombre bueno y no tiene un pelo de tonto- dije- Lo que pasa es que os tiene miedo.
- ¿Miedo a mí? ¿Por qué?- preguntó Eduardo.
- Porque es un campesino, un hombre de campo que aprendió a leer. Con tantos señores jodiéndole la vida, ¿os imagináis cuánto debió costarle hacerse cura? Por eso os tiene miedo. Si es corta la sotana que lleva es porque carece de posibles para permiterse una larga, y porque se pasa el día pisando lodo y mierda, y las vestimentas cortas se ensucian menos que las largas. ¿Cómo os sentiríais vos si fuerais un labriego que, de buenas a primeras, se encuentra en presencia del hombre que tal vez un día sea el rey de Wessex?

Los últimos años del siglo IX fueron una época llena de peligros para Inglaterra. La salud de Alfredo de Wessex, el hombre que tantas victorias alcanzase, se resiente de ello; su sucesor es un joven carente de experiencia, y los vikingos, que tantas veces han visto cómo se frustraban sus aspiraciones de conquistar Wessex, creen llegado el momento de atacar. Uhtred, señor de la guerra de Alfredo aun a su pesar, tiende una trampa al enemigo y, en Farnham, inflige a los vikingos una de las peores derrotas. Pero tras la victoria, Uhtred habrá de hacer frente tanto a una tragedia familiar como a los ataques de los secuaces de Alfredo, recelosos de su popularidad y del trato que el monarca dispensa a un pagano. Uhtred rompe con Alfredo, quebranta su juramento de lealtad y regresa al norte, a su terruño, convertido de nuevo en vikingo. Etelfleda, la hija de Alfredo, casada con un señor de Mercia que sólo aspira a ser el sucesor de su suegro, será la única persona capaz de conseguir que Uhtred vuelva a defender la causa sajona. Uhtred se pone así al frente de las desmoralizadas tropas de Mercia, con las que llevará a cabo una arriesgada apuesta que concluirá en un baño de sangre a orillas del Támesis.


La Tierra en Llamas es la quinta entrega de la saga literaria: Sajones, Vikingos y Normandos. 

Una vez más, Uhtred se pone al mando del ejército de Alfredo de Wessex. Tras una aplastante victoria y en un momento de júbilo, nuestro protagonista recibe una noticia desoladora: una tragedia familiar. Desde ese instante, Uhtred se cuestionará su lealtad a Alfredo y romperá su juramento mientras pone rumbo a su hogar, a Northumbria.

Cornwell vuelve a obsequiarnos con una nueva aventura de nuestro protagonista, Uhtred de Bebbanburg. En esta ocasión seremos testigos de la crisis de identidad que sufre Uhtred: se siente perdido, sin un señor por quien merezca la pena luchar y sin poder conquistar la fortaleza que le fue injustamente arrebatada.

En La Tierra en Llamas la historia se traslada desde el reino de Alfredo a las profundidades de Northumbria donde volveremos a encontrarnos con personajes ya conocidos y queridos. También se nos presentarán a nuevos personajes como Harald o Skade, una temible y hermosa hechicera. Sin embargo, sigo echando en falta un personaje femenino poderoso, una auténtica guerrera, porque la hija de Alfredo, AEtheflaed (o Etelfleda según la editorial), me sigue pareciendo un personaje bastante insulso.

La Tierra en Llamas es una siguiente parte bastante más entretenida que su predecesora: La Canción de la Espada. Además, tiene momento realmente maravilloso a la par que desgarradores SPOILERS como cuando Uhtred recibe la noticia de la muerte de Gisela FIN DE SPOILERS. Y aunque el final es bastante previsible, no podemos dejar de disfrutar con sus aventuras.


miércoles, 5 de diciembre de 2018

CUMBRES BORRASCOSAS

Cumbres Borrascosas de Emily Brontë- ALBAminus


Así que nunca sabrá cuánto le amo. Y no por guapo Nelly, sino porque es más que yo misma. Sea cual fuere la sustancia de que están hechas las almas, la suya y la mía son idénticas.

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.


¿Qué puedo decir de esta novela que no se haya dicho ya?

La única novela de Emily Brontë se trata de un relato profundo donde la venganza, el resentimiento, el odio y el amor tóxico y dependiente se mezclan en esta intensa y apasionante historia.

Brontë nos habla de la familia Earnshaw y cómo su vida en Cumbres Borrascosas cambia drásticamente cuando el patriarca de la familia decide acoger a un niño abandonado para criarlo como suyo. Desde ese instante las humillaciones, los insultos, los malentendidos y los rencores harán tambalear la casa familiar e influirán en las distintas generaciones que les suceden.

Brontë plasma a la perfección el ambiente tenebroso y opresivo que se siente en Cumbres Borrascosas, influenciada, seguramente, por sus experiencias vividas. Además, los personajes están fantásticamente caracterizados, y a pesar de que no llegas a empatizar con ninguno de los dos protagonistas, Heathcliff y Catherine, consigue que sintamos lástima por ellos y por su imposible amor. 

Cumbres Borrascosas no es una novela para todo el mundo. No es una historia de amor al uso. Es un relato desgarrador en el que la línea entre el amor, la pasión y el odio es extremadamente difusa. Nunca había leído una historia así, nunca había sentido lo que sentí al leer esta novela. Y por eso doy gracias a Emily por escribirla.