Páginas

miércoles, 5 de junio de 2019

ÁGUILAS EN LA TORMENTA

Águilas en la Tormenta de Ben Kane- S.A. Ediciones B

Unos rayos de sol se colaron entre el espeso manto de nubes otoñales e iluminaron el águila de la legión V, que brilló con un fulgor que muchos interpretaron como una señal de los dioses. El centurión veterano Lucio Cominio Tulo la contempló embelesado. Era incapaz de apartar la vista de la esplendorosa ave dorada que sostenía en alto un aquilifier con la cabeza descubierta. Encaramada a dos rayos entrecruzados y con las alas engalanadas hacia atrás, el animal emanaba poder; era la viva imagen del espíritu de a legión y del sacrificio de sus soldados, y por ello, exigía reverencia y devoción.
<<Tu sirviente soy. Siempre lo seré.>>, juró Tulo al águila.
 Año 15 d. C. El jefe Arminio ha sido derrotado, una de las águilas romanas recuperadas y miles de guerreros de las tribus de Germania masacrados. Sin embargo, para el centurión Lucius Tullus estas victorias no son, ni mucho menos, suficientes. No descansará hasta que el propio Arminio muera, el águila de su legión sea recuperada y las tribus enemigas totalmente exterminadas. Por su parte, Arminio, taimado y valiente, también busca venganza. Más carismático que nunca, consigue reunir otro gran ejército tribal que acosará a los romanos a lo largo y ancho de sus territorios. Muy pronto, Tullus se encuentra en un hervidero de violencia, traiciones y peligros. Su misión para recuperar el águila de su legión será la más peligrosa de todas…

Última parte de la trilogía de Ben Kane: Águilas de Roma

Esta tercera entrega continúa donde lo dejó el anterior libro: las legiones, a la orden del general Germánico, vuelven a Vetera tras la campaña de verano. Por otro lado, los germanos "liderados" por Arminio seguirán intentando zafarse de la todopoderosa Roma.

Águilas en la Tormenta, es en general una buena novela, pero no dejo de pensar que me ha decepcionado en parte. ¿Me esperaba más? Sí. Me esperaba un magnífico final de trilogía en la que el tema central fuese la búsqueda del águila de la XVIII (siempre, por supuesto, teniendo en cuenta las referencias históricas). Sin embargo, la historia sigue la campaña de Germánico de ese año, dejando la búsqueda del águila para las últimas 30 páginas más o menos. 

Aunque la parte de la campaña me haya parecido lo más destacable de la novela (las batallas siguen siendo increíbles), la primera parte y la parte final, como ya he comentado anteriormente, flaquean en ciertos aspectos:

**SPOILERS**

- La "emboscada" a Germanico en la bodega no me gustó nada, ya que estaba claro que Germanico no iba a morir y que sería Tulo quien lograría salvarlo. Además, todo ello es pura invención del autor, por lo que ni siquiera se basa en una historia real.
- La muerte de Piso. En mi opinión, se merecía otra muerte (en batalla, una emboscada, una trampa...), no una muerte estúpida como la de Vitelio. Por otra parte, y por mucho que me guste Tulo como personaje, pienso que hubiese sido más efectivo matar al centurión y tendría más sentido viendo como se desarrollaba la historia.
- Degmar. Su repentina aparición es un deus ex machina total. Estaba claro que iba a saldar su deuda salvando la vida a Tulo y que iba a morir a manos de Arminio. Muy predecible.
-El epílogo. Lo hubiese extendido un pelín más explicando más profundamente las intenciones de Arminio de autocoronarse Rey de los Germanos. Habría ayudado también que el PDV del epílogo fuese de Arminio. 


**FIN DE SPOILERS**

Y es una pena. Es una pena que una trilogía que empezó muy bien, termine con una última parte buena, pero para mi gusto no lo suficiente. Aun así, Águilas en Roma es una trilogía recomendable, que hará que os devoréis sus páginas sin daros cuenta, con personajes espléndidos, acción a raudales y una historia que os acercará a la grandiosidad del Ejército Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario