La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows- Avenue Bestsellers
Esto es lo que me encanta de la lectura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y este detalle diminuto te lleva a otro libro, y algo en éste te lleva a un tercer libro. Es matemáticamente progresivo; sin final a la vista, y sin ninguna otra razón que no sea por puro placer.
En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de
las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una
joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un
desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de
Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un
libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet.
¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide
ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La
Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en
circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de
la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos
excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su
increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y
su vida dará un vuelco para siempre.
Juliet Ashton es una joven escritora de cierto éxito en la Inglaterra devastada tras la Segunda Guerra Mundial. Un buen día recibe una carta de Dawsey Adams, un granjero de la isla de Guersney, quién le escribe para informarse sobre un escritor. Gracias a su correspondencia, Juliet conocerá cómo se formó la Sociedad Literaria de la isla y las encantadoras personas que la forman.
Ann Mary Shaffer, y su sobrina, Annie Barrows, nos deleitan con una historia simpática, con gancho y fácil de leer. Con una protagonista fantástica, cuya verborrea y locura conquistarán al lector desde el primer momento (al igual que me ocurrió a mí); y unos personajes secundarios (especialmente Sidney, Elizabeth o Dawsey) que siguen muy bien sus pasos. Además, las autoras, consiguen trasladarnos realmente bien la vida de la posguerra; y especialmente, a la ocupación alemana de la isla de Guersney gracias a los testimonios de los lugareños y por supuesto, al trabajo de documentación realizado por las escritoras.
Pero... podéis estar pensando: si todo es tan positivo, ¿cómo así solo le has puntuado con un "Entretenido"?
Esta pregunta es bastante sencilla de responder. A mi parecer este libro, a pesar de todo lo bueno que tiene (y lo tiene), presenta 2 problemas:
1. La historia se desarrolla en formato carta.
2. El problema 1 no sería un problema si en dichas cartas se incluyesen reflexiones más personales de los propios personajes que nos pudiesen dar una imagen más clara de su personalidad o sus motivaciones.
Todo está bastante cogido con pinzas en esta novela, a excepción de la personalidad de la protagonista y sus intenciones. No profundiza en los demás personajes, no profundiza en su carácter o en el por qué de sus acciones, ni siquiera profundiza en la principal historia de amor de la novela.
Y todo ello hace que el final sea insípido y apresurado, sin llegar a entender, por ejemplo, cómo de la noche a la mañana 2 de los personajes estén comprometidos. Falta ese desarrollo indispensable en toda historia narrada.
En definitiva, La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una historia bastante entretenida, pero que se queda solo en eso.
P.D. Conocí este libro gracias a que por casualidad vi el tráiler de la película de mismo título. Absteneros si queréis ver una adaptación fiel a la novela, la película obvia bastantes puntos de la historia original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario