En el Corazón de los Fiordos de Christine Kabus - S.A. Ediciones B
El sol aún brillaba con fuerza y se puso hacia las nueve y media. Lisa contemplaba el agua, cuya superficie se encrespava por el suave viento. Algunas gaviotas volaban en círculo alrededor de algo comestible para luego posarse en una barandilla y limpiarse el plumaje. Más atrás Lisa vio algunas barcas que se dirigían al pequeño puerto de la ciudad. Sin moverse, dejó que aquella imagen apacible surtiera efecto. Se le puso la piel de gallina y una emoción inexplicable se apoderó de ella: por fin había llegado.
Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa
fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia.
El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en
tiempos de guerra, y una carta de su madre. Esta foto amarillenta la
llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será
la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron
realmente sus antepasados. Lisa penetrará en la vida de los fiordos y
descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero
origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que
llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de
aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente. Un antiguo
medallón. Una fotografía. Un paisaje donde aún reverbera un secreto del
pasado.
2010. Tras el fallecimiento de sus padres, Lisa recibe un medallón, una foto de una pareja y una carta. Todo ello, dejará a Lisa estupefacta y le llevará a viajar hasta Nordfjoideid, Noruega y descubrir quiénes fueron sus antepasados.
1940, Segunda Guerra Mundial. Mari vive apaciblemente en Nordfjoideid en la granja de sus padres criando caballos. Sin embargo, la ocupación de Noruega por parte de los nazis cambiará drásticamente de la joven y de toda su familia.
Esta es la primera novela que leo del género "landscape", es decir, novela de paisaje, donde la historia está ambientada en un lugar exótico y las aventuras y el romance forman parte del argumento, además sus autoras son alemanas. Sarah Lark sería un ejemplo de escritora de este género, y Christine Kabus otra.
En el corazón de los fiordos es la primera novela que leo de esta autora y, aunque el libro no sea nada del otro mundo, no será la última. Kabus narra la historia de dos mujeres en épocas diferente cuyas historias, por supuesto, están relacionadas. Ambas protagonistas son mujeres decididas y fuertes, especialmente Mari, y su carácter y personalidad va acorde con su forma de actuar ante las circunstancias. También, la ambientación es espectacular, la descripción de los paisajes Noruegos, el detalle con el que los narra, hace que de la sensación de estar allí mismo, contemplando los maravillosos fiordos. Además, he agradecido mucho que la autora haya incluido y descrito las numerosas tradiciones noruegas, como sus fiestas o sus trajes, algo que le da más realismo a la historia.
Sin embargo, a En el corazón de los fiordos le falta mucho, mucho, mucho para ser una historia redonda. Empecemos por partes...:
Primero, las dos historias de amor que transcurren en la novela son un tanto cansinas, empalagosas y cursis SPOILERS sobre todo la relación entre Mari y Joachim FIN SPOILERS. Me encanta leer historias de amor cuando estas están bien desarrolladas y son coherentes con los personajes, pero cuando falta la base, es decir, el filtreo o esos pequeños detalles, hace que esa historia de amor pierda sentido. En esta novela, da la sensación de que el amor surge de inmediato, nada más verse y esto hace que parezca irreal.
Por un lado, y por desgracia, es una novela, a mi parecer, bastante previsible. Aunque es verdad, que ciertos misterios y parte del final de la historia no los vi venir. Pero el destino de ciertos personajes lo descubrí nada más comenzar a leer sobre ellos.
Por otro lado, hay ciertan incoherencias y sin sentido en la historia que lo único que hacen es llenar páginas sin aclarar absolutamente nada, SPOILER por ejemplo, la conversación de Nora y Lisa con Finn FIN SPOILERS. Además, hay partes de la novela que están estiradas hasta el extremo lo que hace que en ocasiones la lectura se volvía un tanto pesada.
Por último, esto es lo que menos me ha gustado al terminar la novela, y es que deja cabos sueltos. Entendería esto último si en la continuación se resolviesen estas cuestiones, pero no es el caso. Una pena.
En definitiva, En el corazón de los fiordos no es el eslabón perdido pero es una novela aceptable, que entretiene y que al menos consigue transportarnos a los bellos paisajes de Noruega.