La Materia Oscura de Philip Pullman - S.A. Ediciones B
Existen otros mundos más allá del nuestro, la Brújula nos mostrará el camino...
Lyra tan solo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones.
Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor.
Luces del Norte es la primera parte de la aclamada trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La Daga y El Catalejo Lacado.
En ella se narran las aventuras de Lyra en un mundo el que, gracias a
sus amigos, podrá enfrentarse a los peligros que la acechan.
Leí esta trilogía hará unos 18 años (que se dice pronto) y a pesar de que cada cierto tiempo me acuerdo de ella, no ha sido hasta ver la serie de HBO y la BBC La Materia Oscura (cuya última temporada se estrenará a finales de 2021 o en 2022), cuando me he decidido a volver a leer la trilogía que me cautivó en su momento y he de decir que sigue emocionándome como entonces.
La Materia Oscura está compuesta por tres volúmenes: Luces del Norte (que en las ediciones más actuales se titula La Brújula Dorada), La Daga y El Catalejo Lacado.
Las novelas están situadas en un multiuniverso fantástico, es decir, un universo con miles de mundos paralelos. En uno de esos mundos vive Lyra, una chica de 11 años cuyo mundo tiene la particular característica de que las almas de las personas salen del propio cuerpo y adoptan la forma de distintos animales según la naturaleza de cada individuo. Además, el mundo de Lyra está controlado por el Magisterio (lo que sería el equivalente a la Iglesia Católica) y la Autoridad (Dios) que impide investigar la materia oscura, las Sombras o el Polvo. Así, a lo largo de las tres novelas conoceremos el destino profetizado de Lyra y la acompañaremos mientras intenta averiguar lo que es el Polvo, se enfrenta al Magisterio, se adentra en otros mundos y conoce a Will, un chico de 13 años que será fundamental en la guerra contra la Autoridad.
A lo largo de la trilogía conoceremos a un amplio elenco de personajes que construirán la historia. Así, Lyra será una de las protagonistas en las 3 novelas. Lyra es una chica aguda y espabilada, que puede resultar un tanto insufrible en la primera novela, pero que poco a poco va evolucionando y aprendiendo de sus errores, hasta convertirse en una heroína resiliente y madura. Will es otro de los protagonistas que aparece en a partir del segundo libro. Will es un chico muy maduro para su edad, callado, fuerte y con mucha determinación, de lo mejor de la novela. Además de ambos protagonistas cabe mencionar a la Señora Coulter, personaje magnífico con muchas sombras; a Lee Scoresby, otro de mis personajes favoritos; o a Mary Malone una científica agradable y extremadamente inteligente que conoceremos en la segunda novela.
Todo ello narrado por la magnífica prosa de Pullman, que logra transmitir la complejidad de su universo y su historia de una forma entendible y que consigue, en muchas ocasiones, emocionarnos con sus palabras. Un ejemplo de ello sería el final de la trilogía, un final absolutamente desgarrador, pero a la vez de los más bellos que he leído jamás.
Como puntos negativos, creo que sería su complejidad, ya que el autor habla de temas relacionados con la teología, la física y la metafísica, por lo que, y a pesar de que las novelas están dirigidas a un público joven, puede que no entiendan la bastedad de la historia que se narra en ella. Asimismo, hay ciertos puntos en las que las novelas decaen, por ritmo, explicaciones o descripciones que hace que en ocasiones sea un poco tedioso leer.
Sin embargo, recomiendo encarecidamente leer esta trilogía para poder adentraros así en un universo maravilloso y nada habitual.
P.D.: La serie también es bastante recomendable. Pienso que la adaptación de esta trilogía es muy difícil de llevar a cabo, y a pesar de que la serie tiene sus más (ambientación, actores y actrices) y sus menos (ritmo, complejidad de la historia), siempre es interesante ver fielmente adaptada (como está esta) una novela a la pantalla.