Páginas

sábado, 20 de febrero de 2021

VILLETE

 Villette de Charlotte Brontë - ALBA Editorial


Creo en cierta combinación de esperanza y luz que dulcifica los peores destinos. Creo que esta vida no lo es todo; ni el principio ni el fin. Creo mientras tiemblo; confío mientras lloro. 
 

Lucy Snowe, sin familia, sin dinero, sin posición, entra a trabajar en un internado en una ciudad extranjera, Villette. No ser advertida, ni recordada, ni apreciada constituye su presente y, según cree, su destino. Madame Beck, la directora, la sujeta a sus consignas: espionaje y vigilancia; el doctor John, joven y apuesto, seductor y melancólico, cree que está enferma; el profesor Paul Emanuel, un «severo hombrecillo» que oculta, bajo su temperamento colérico, un corazón sacrificado, dice haberla conocido desde el primer momento en que la vio; incluso un fantasma -el de una monja que se recluyó por un amor prohibido- la acosa y aterroriza. Por primera vez íntegra en español, Villette fue la última novela de Charlotte Brontë, construida sobre sus recuerdos como alumna y profesora de un internado en Bruselas.

La tercera novela de Charlotte Brontë, tiene como protagonista a Lucy Snowe, una joven que tras un desastre familiar decide viajar a la ciudad extranjera de Villette y trabajar allí como profesora en un internado para señoritas.

Sin duda, las comparaciones entre esta novela de Charlotte Brontë y su obra maestra, Jane Eyre, son odiosas. Y es que el comienzo de esta larga novela (unas 700 páginas), no deja de recordarte a la historia de Jane, sin embargo, ahí residen las únicas similitudes. Además, Villette, tiene una fuerte inspiración autobiográfica, por lo que hay que tener ese aspecto en cuenta al leer la novela. Así, la historia se inspira cuando la propia Charlotte en 1843 trabajó en un internado como profesora de Inglés. Allí se sentiría muy sola y desdichada, y durante su estancia, se enamoraría del profesor M. Hérger, un hombre casado (que inspiraría a su vez, la novela El Profesor). En 1844 volvería a Inglaterra.

La novela está dividida en 3 volúmenes que nos cuentan la vida de Lucy Snowe desde su adolescencia hasta alcanzar los 26 años (no se especifica exactamente). Se trata de una protagonista un tanto atípica, ya que es una chica muy tímida y reservada, introvertida y con falta de autoestima. Muchos lectores no han conseguido empatizar con ella, sin embargo, a mí personalmente nunca me ha molestado su naturaleza. Aun así, es una joven valiente y decidida, aunque le falta ese punto de carácter necesario para poder enfrentarse a las distintas situaciones en las que se va encontrando. Afortunadamente, esto último cambia hacia el final del libro SPOILERS durante el enfrentamiento con Madame Beck FIN DE SPOILERS. 

Así, acompañando los pasos de Lucy, nos adentraremos en la sociedad de la ciudad, en los acontecimientos del internado, en las distintas relaciones que tiene la protagonista con los demás personajes y en las emociones que estos crean en la protagonista. De forma que conoceremos al Doctor Bretton y a su madre, al profesor Paul Emanuel o a Madame Beck, la propietaria y directora del internado. A través de la relación de estos protagonistas se crearán historias de amor no correspondido, amistades, decepciones y enfados que llenarán las páginas de esta novela y nos harán sentir que estamos en una montaña rusa de emociones, que en ocasiones hará que no queramos parar de leer.

Y si es así, ¿por qué una nota tan baja?  Sin duda, es una novela a la que le sobran, por lo menos, 200 páginas. Hay muchísimos monólogos internos relacionados con la religión e historias de la Biblia (que particularmente no me interesan en absoluto), que lo único que hacen es que se te haga la novela eteerna (por supuesto, esas partes me las saltaba). Se incluyen además numerosos diálogos en francés y resulta muy incómodo tener que ir cada dos por tres a la parte de notas para saber la traducción. Pero lo peor de todo, es que la historia de amor no me ha gustado absolutamente nada SPOILERS Pienso que el profesor Emanuel es un hombre amargado y despreciable, que lo único que ha hecho durante la estancia de Lucy ha sido humillarla y menospreciarla. Sí claro, de vez en cuando tenía una buena acción con ella, como taparla con el chal mientras dormía o dejarle libros, pero esas acciones no tapan su trato habitual hacia ella. Me gustaba el Doctor Bretton y anhelaba que él dejase de ser tan ciego y que se diese cuenta de las muchas cualidades de Lucy para luego acabar amándola. Aun así, entiendo que Charlotte no haya optado por esto último (y más entendiendo que se inspira en su propia vida) FIN SPOILERS.

A pesar de ello, la prosa es maravillosa y hay momentos emocionantes (especialmente los relacionados con el Doctor Bretton), la ambientación gótica se describe perfectamente, y el final, a pesar de su ambigüedad creo que da a esta novela un toque diferente. Además, para los admiradores de las hermanas Brontë (entre los que me incluyo) resulta de una obra interesante para acercarnos más a la vida de Charlotte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario