Una Canción Casi Olvidada de Katherine Webb - Lumen
El corazón de la gente..., el corazón de los demás parece que se llena de amor y se vuelve a vaciar, como la marea que viene y se va. Nunca lo he comprendido. El mío nunca ha cambiado. Se llenó y sigue lleno. Sigue lleno incluso ahora..., incluso ahora.
Zach Gilchrist es un cuarentón que ha tocado fondo. Al borde de la ruina económica y emocional, lo único que le queda es su pasión por el arte de Charles Aubrey, un conocido pintor al que su abuela presumía de haber conocido en los años treinta durante unas vacaciones en Dorset.
Dispuesto a contar la verdadera historia de Aubrey, Zach viaja hacia las costas escarpadas de la región para seguir la pista del artista. Es ahí, entre brumas y acantilados, donde Zach conoce a Dimity, una mujer mayor y algo extravagante, que tiene mucho que contar.
Sentado en la cocina de Dimity, Zach escucha y vuelve atrás en el tiempo, a cuando la anciana era aún una chiquilla y vivía en una chabola con su madre, conocida por ser la bruja del pueblo, mientras Aubrey y su familia descansaban en una mansión cercana. Así, poco a poco, el hombre llega a descubrir un hecho oculto durante años, un secreto y una obsesión que han marcado para siempre la vida de esa mujer y la de todos quienes rodearon a Aubrey.
Zach es un hombre que tras su divorcio y casi quiebra de su negocio, decide, tras un encargo de una editorial, viajar a Dorset para informarse sobre el famoso artista Charles Aubrey y escribir un libro sobre su verdadera historia. En Dorset, Zach conocerá a Dimity, la que fue modelo de Aubrey en su juventud. A partir de ese momento, los secretos guardados obsesivamente durante años acabarán saliendo a la luz.
Katherine Webb, en Una canción casi olvidada nos trae una historia de amor, de obsesión, de pérdidas y asesinatos, un cóctel muy potente que, en mi opinión, la autora no sabe aprovechar del todo. Y es que lo que más falla, no es la historia, sino los personajes y el ritmo de la trama.
Por un lado, no hay un personaje que realmente te guste y con quien empatices. El protagonista, Zach, es un hombre a quien conocemos realmente abatido por su situación económica y emocional, sin embargo, se trata de una persona inteligente y respetuosa. Sin embargo, la historia de Zach y sus capítulos quedan en un segundo plano y sirven básicamente para ir descubriendo la historia y los secretos de Dimity. Como ya he dicho anteriormente, Dimity es una mujer mayor que se entrevista con Zach para que este último pueda escribir el libro. La historia de Dimity es lo que conforma este libro. Su historia desde la niñez hasta su adolescencia cuando fue modelo del pintor Charles Aubrey. También conoceremos ciertos años de su vida adulta. Por lo que, como veís Dimity es quien sujeta la trama del libro. Pero Dimity, cómo decirlo... no me gusta como personaje. Puedo sentir empatía hacia ella en ciertos momentos de su vida, pero como persona no me gusta. Y eso es un tremendo problema. Al final, quienes más me gustaron como personajes han sido unos personajes bastante secundarios, Delphine y Wilf, este último sobre todo SPOILERS y es que él sí quiso a Dimity durante toda su vida FIN DE SPOILERS.
Por otro lado, el ritmo de la historia. En un primer momento y casi hasta, más o menos, la mitad de libro el ritmo es bastante lento. Como lector todavía no sabes muy bien por dónde va a tirar la autora y te lías (al menos yo) un poco con los nombres y el quién es quién. Además, hay una clara diferencia de interés entre los puntos de vista, y es que los PDV de Dimity son mucho más interesantes que los de Zach. Por lo que estos últimos resultan un tanto pesados SPOILERS la pelea esa en el pub, por ejemplo, me pareció un tanto larga FIN DE SPOILERS. No obstante, una vez superada esa mitad el ritmo mejora y la trama se vuelve más frenética, hasta llegar a un buen final que no destaca por ello (aunque ciertos aspectos de ese final, parece que la autora se los ha sacado de la manga en el último momento). Aun con todo, la prosa es sencilla de leer y buena, así como la ambientación que nos hace sentir en todo momento que nos encontramos en la costa Sudoeste de Inglaterra.