Páginas

domingo, 18 de abril de 2021

UNA CANCIÓN CASI OLVIDADA

 Una Canción Casi Olvidada de Katherine Webb - Lumen

El corazón de la gente..., el corazón de los demás parece que se llena de amor y se vuelve a vaciar, como la marea que viene y se va. Nunca lo he comprendido. El mío nunca ha cambiado. Se llenó y sigue lleno. Sigue lleno incluso ahora..., incluso ahora.

Zach Gilchrist es un cuarentón que ha tocado fondo. Al borde de la ruina económica y emocional, lo único que le queda es su pasión por el arte de Charles Aubrey, un conocido pintor al que su abuela presumía de haber conocido en los años treinta durante unas vacaciones en Dorset.

Dispuesto a contar la verdadera historia de Aubrey, Zach viaja hacia las costas escarpadas de la región para seguir la pista del artista. Es ahí, entre brumas y acantilados, donde Zach conoce a Dimity, una mujer mayor y algo extravagante, que tiene mucho que contar.

Sentado en la cocina de Dimity, Zach escucha y vuelve atrás en el tiempo, a cuando la anciana era aún una chiquilla y vivía en una chabola con su madre, conocida por ser la bruja del pueblo, mientras Aubrey y su familia descansaban en una mansión cercana. Así, poco a poco, el hombre llega a descubrir un hecho oculto durante años, un secreto y una obsesión que han marcado para siempre la vida de esa mujer y la de todos quienes rodearon a Aubrey.


Zach es un hombre que tras su divorcio y casi quiebra de su negocio, decide, tras un encargo de una editorial, viajar a Dorset para informarse sobre el famoso artista Charles Aubrey y escribir un libro sobre su verdadera historia. En Dorset, Zach conocerá a Dimity, la que fue modelo de Aubrey en su juventud. A partir de ese momento, los secretos guardados obsesivamente durante años acabarán saliendo a la luz.

Katherine Webb, en Una canción casi olvidada nos trae una historia de amor, de obsesión, de pérdidas y asesinatos, un cóctel muy potente que, en mi opinión, la autora no sabe aprovechar del todo. Y es que lo que más falla, no es la historia, sino los personajes y el ritmo de la trama.

Por un lado, no hay un personaje que realmente te guste y con quien empatices. El protagonista, Zach, es un hombre a quien conocemos realmente abatido por su situación económica y emocional, sin embargo, se trata de una persona inteligente y respetuosa. Sin embargo, la historia de Zach y sus capítulos quedan en un segundo plano y sirven básicamente para ir descubriendo la historia y los secretos de Dimity. Como ya he dicho anteriormente, Dimity es una mujer mayor que se entrevista con Zach para que este último pueda escribir el libro. La historia de Dimity es lo que conforma este libro. Su historia desde la niñez hasta su adolescencia cuando fue modelo del pintor Charles Aubrey. También conoceremos ciertos años de su vida adulta. Por lo que, como veís Dimity es quien sujeta la trama del libro. Pero Dimity, cómo decirlo... no me gusta como personaje. Puedo sentir empatía hacia ella en ciertos momentos de su vida, pero como persona no me gusta. Y eso es un tremendo problema. Al final, quienes más me gustaron como personajes han sido unos personajes bastante secundarios, Delphine y Wilf, este último sobre todo SPOILERS y es que él sí quiso a Dimity durante toda su vida FIN DE SPOILERS.

Por otro lado, el ritmo de la historia. En un primer momento y casi hasta, más o menos, la mitad de libro el ritmo es bastante lento. Como lector todavía no sabes muy bien por dónde va a tirar la autora y te lías (al menos yo) un poco con los nombres y el quién es quién. Además, hay una clara diferencia de interés entre los puntos de vista, y es que los PDV de Dimity son mucho más interesantes que los de Zach. Por lo que estos últimos resultan un tanto pesados SPOILERS la pelea esa en el pub, por ejemplo, me pareció un tanto larga FIN DE SPOILERS. No obstante, una vez superada esa mitad el ritmo mejora y la trama se vuelve más frenética, hasta llegar a un buen final que no destaca por ello (aunque ciertos aspectos de ese final, parece que la autora se los ha sacado de la manga en el último momento). Aun con todo, la prosa es sencilla de leer y buena, así como la ambientación que nos hace sentir en todo momento que nos encontramos en la costa Sudoeste de Inglaterra. 

jueves, 15 de abril de 2021

EL HEREDERO DE EVERSLEIGH MANOR

 El Heredero de Eversleigh Manor de Veronica Henry - Plaza & Janes Editores


- Acabo de darme cuenta de cúando fue.

- ¿Cuándo fue qué?

- Fue cuando me pegaste en la mano con la cuchara. Fue cuando me enamoré de ti.

La mansión de Everleigh Manor no pasa por sus mejores momentos, y por ello la familia decide alquilarla a una productora cinematográfica. Entre sus majestuosas paredes, Guy Portias, el heredero de la propiedad, se debatirá entre las atenciones de una pretenciosa actriz y la atracción que siente por la sencilla e ingeniosa cocinera de los caterings que se sirven en la casa. Una historia caótica y divertida, ambientada en un idílico paisaje rural.

Nunca he sido de leer novelas de "comedia romántica" o "chic-lit" como lo suelen llamar los países anglosajones. Pero a veces, te apetece leer algo alejado de los géneros habituales y probar algo nuevo. La verdad que estaba un poco cansada del drama y del misterio, y vi en Pinterest un Pin con la portada de este libro, y pensé...¿por qué no? Y lo que me encontré fue una historia un tanto descafeinada, pero que me adentró en un género que tenía posibilidades.

Veronica Henry nos trae una historia ambientada en el presente y ubicada en un condado de Inglaterra. Tras varios meses de filmación en la mansión de Everleigh Manor, el heredero de la mansión Guy Portias y la estrella de la televisión Richenda Fox se comprometen tras un breve noviazgo. Todo sería como un cuento de hadas si Guy no hubiese pedido la mano a Richenda cuando estaba de fiesta y borracho. Ahora Guy quiere anular el matrimonio, o ¿le dará otra oportunidad a la actriz? A partir de ahí se crea un entramado de personajes e historias que conformarán El Heredero de Eversleigh Manor.

El primer "error" que vi en el libro a medida que fui leyendo es que la breve reseña del argumento que aparece en la contraportada del libro no corresponde con la historia. Me esperaba una historia de amor en plan comedia romántica de cine, de persona conoce a persona... y todos sabemos cómo acaba. Pero no. En cambio, me encontré con una intrincada red de historias personales de diversos personajes como Richenda Fox, Honor, Henty o el marido de esta última. Cada uno de ellos con su capítulo y punto de vista propio. Esto hace que unas historias acaben interesando más que otras, convirtiéndose así en una novela muy irregular

Además, todas estas historias quitan protagonismo a la Historia de Amor principal del libro. Y es que según iba leyendo pensaba: ¿dónde está? ¿Cuándo se encuentran los personajes? Y así tooodo el rato. Lo que ocurre al final es que los protagonistas se encuentran solo unas 3-4 veces en toda la historia con momentos de feeling escasísimos, y ¿así nos tenemos que creer que ambos están perdidamente enamorados? Pues no. Tampoco ayuda que estos momentos ocurran cuando ya has leído las 3/4 partes del libro. Todo muy precipitado y sin cuidar los detalles. Una lástima.

Por otro lado están los personajes. Guy Portias, uno de los protagonistas, es bastante aceptable, un chico joven, afable y en general buena persona. Sin embargo, la otra protagonista (por así decirlo), Honor, no me ha gustado excesivamente. Me parece una mujer fuerte y competente, no obstante, su "amor" y obsesión por su exnovio me ha sacado de quicio. Creo que la autora ha dado excesiva importancia a la relación existente entre Honor y su exnovio, restando momentos a lo que de verdad era importante SPOILERS la relación entre Guy y Honor FIN DE SPOILERS. Hay personajes que me han sorprendido para bien como Richenda y otros que he detestado como Johnny o el marido de Henty, que a pesar de redimirse de su comportamiento me sigue pareciendo un hombre sexista. Pero mi favorita ha sido, sin duda, Henty. Su historia y puntos de vista han sido los más interesantes y su evolución como personaje y mujer me ha encantado.

En definitiva, El Heredero de Eversleigh Manor, es una novela con muchos altibajos, que en ocasiones se hace pesada de leer, pero que puede entretener. ¿Lo mejor? Que esta no será la primera y única novela "chic-lit" que lea. Deseando estoy. 

martes, 6 de abril de 2021

CARTA DE UNA DESCONOCIDA

Carta de una Desconocida de Stefan Zweig- Acantilado


Solo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero solo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.

El día de su 41 cumpleaños, un conocido escritor recibe una carta de una mujer que no conoce. Tentado por la curiosidad, decide abrirla, y al empezar a leerla se da cuenta de que esa mujer ha estado enamorada de él toda su vida.

En 1922, el escritor vienés Stefan Zweig publicaba la novela corta titulada Carta de una Desconocida, en cuya carta se narra la vida de una mujer enamorada de su vecino desde los 13 años. Desde el primer momento nos damos cuenta de la obsesión de la mujer por su vecino el escrito, y cómo esa obsesión se acaba convirtiendo en un amor tóxico e incomprensible. 

Como lectora, me ha costado mucho empatizar con esta desconocida, y a pesar de que el autor lo ideó así de manera deliberada, el relato  no me ha resultado del todo agradable (de ahí la nota). No obstante, ánimo a leer esta historia de apenas 40 páginas al menos por su maravillosa prosa y porque estoy segura de que no dejará indiferente a nadie. Una lectura, cuanto menos, interesante