Páginas

jueves, 4 de noviembre de 2021

LA CANCIÓN DE AQUILES

 La Canción de Aquiles de Madeline Miller - SUMA

Nos abrazamos mientras pensaba en cuántas noches había permanecido tendido despierto en aquella estancia, amándole en silencio.

Más tarde, se acercó a mí y me susurró con soñolencia: - Si tienes que ir, sabes que iré contigo. 

 

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles. Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

 

La Canción de Aquiles, La Canción de Aquiles... Veía el título de este libro allá donde miraba: en pinterest, en tik tok y en mis recomendaciones de GoodReads. "Todo el mundo" hablaba (y habla) maravillas de este libro: un retelling de la vida del héroe griego Aquiles. Por lo que, dado que me gusta la mitología griega (tuve una asignatura de mitología en el instituto) y no sabía que leer a continuación, decidí darle una oportunidad. 

La Canción de Aquiles nos presenta a Patroclo, un joven príncipe que es exiliado de las tierras de su padre para parar en Ftia, el reino del rey Peleo, padre de Aquiles. Allí, conocerá al guerrero Aquiles quien hará de Patroclo su compañero de armas, su therapon.

Así, inspirándose en la primera versión de la Ilíada (donde Aquiles no era invencible), Madeline Miller nos trae su interpretación de la leyenda de Aquiles y su relación con el príncipe Patroclo. De esta forma, a través de los ojos de este último, seremos testigos de la vida del héroe griego, desde su vida en Ftia, su aprendizaje con el centauro Quirón y sus andanzas en Esciro, hasta sus hazañas en la guerra contra Troya. Todo ello escrito de una forma clara y sencilla (algo importante al tratar el tema de la mitología griega).

No obstante, en contra de lo opinado por la mayoría, La Canción de Aquiles no me ha gustado tanto como esperaba. Es decir, es un libro con una trama épica, entretenido y que se lee rápidamente, pero que, en mi opinión, "falla" en un aspecto muy muy importante: su personaje principal y único punto de vista, Patroclo. Patroclo, como ya he comentado anteriormente, es un joven príncipe exiliado que se convierte en el compañero íntimo de Aquiles. Se trata de un chico bastante inseguro, pero amable, generoso y solidario, con el que se puede empatizar fácilmente. Sin embargo, Miller le quita a Patroclo toda su personalidad, todo su carácter y su fuerza interior, convirtiéndolo en una persona totalmente obsesionada y dependiente de Aquiles. Y es que Patroclo solo vive por y para Aquiles. Así, nos encontramos con numerosos pasajes donde el príncipe repite una y otra y otra vez detalles sobre el aspecto de Aquiles: su pelo dorado, su piel suave y resplandeciente, su olor... y le acompaña allá donde va (omitiendo Troya, por supuesto) sin que Patroclo se plantee otra vida. He leído en una crítica de la usuaria Paz R.M. de GoodReads, donde compara a Patroclo con Bella de Crepúsculo, sinceramente, no creo que exista un símil más adecuado para ellos dos (quitando la diferencia de que Patroclo me cae bien). Además, la autora hace de Patroclo un hombre débil físicamente, algo contrario a lo que se supone que narra la Ilíada dónde es uno de los héroes griegos. Esto último no me supondría un problema si Patroclo tuviese otros hobbies o inquietudes que no fuesen las armas y el combate, pero es que no los tiene. Mientras están en Troya se atisba algo en ese aspecto SPOILERS cuando trabaja como médico FIN DE SPOILERS, sin embargo se pasa muy por encima de ello. Al final, todo esto hace que de la sensación de que Miller ha escrito a Patroclo solamente para narrar la vida de Aquiles, ya que le despoja de muchas de las cualidades necesarias para ser un buen personaje.

Otro de los aspectos que no me han convencido y que está relacionado con todo lo dicho en el anterior párrafo, es que solo hay un punto de vista. Me hubiese encantado tener otro PDV del propio Aquiles. Habría sido fantástico, no solo por conocer sus pensamientos o ser testigos de la relación entre él y su madre Tetis, sino que creo que hubiese dado una mayor profundidad a la relación de amistad y romántica que nace entre Aquiles y Patroclo. Y no es que su relación esté mal descrita, pero pienso que le falta más seriedad, más madurez. Lo que ha hecho que el final del libro, a pesar de ser emotivo, no me haya llegado como lo han hecho otros tantos libros. Por lo que me dejó un tanto fría

A pesar de todos los aspectos negativos, La Canción de Aquiles es un libro ameno, fácil de leer y que puede resultar interesante para quien les guste el tema de la mitología griega y quiera conocer más sobre el mito de Aquiles y su compañero Patroclo.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario