La Librería de los Finales Felices de Katarina Bivald - Planeta
Siempre hay una persona para cada libro. Y un libro para cada persona.
Hay libros para leer, para soñar, para reflexionar. Hay un libro para cada persona. Este es el tuyo. Tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros, Sara decide viajar a un pueblecito de Iowa para conocer a su anciana amiga Amy, pero cuando llega, esta ha muerto, dejando una vieja casona y miles de libros. Sola en este alejado rincón, se da cuenta de que gracias a las cartas de Amy conoce bien a los habitantes del pueblo. Así, cuando se embarca en la locura de montar una original librería con los ejemplares de Amy se da cuenta de que hay un libro destinado a cambiar la vida de cada uno de ellos. Pero al hacerlo también cambiará la suya.
Ohh Dios Mío, que poco me gustó este libro. Recuerdo que estaba de baja cuando lo empecé, y en ese momento no me pareció tan malo (e incluso el argumento del libro me parecía original). Sin embargo, al pasar las páginas comencé a no poder más con él, pero aun así decidí terminarlo, ¿que por qué? Bueno, lo primero es lo primero ;)
Sara es una chica Sueca que lleva 2 años intercambiándose cartas con Amy, una anciana de Broken Wheel, un pueblo de Iowa, Estados Unidos. Así, un verano, Amy invita a Sara a pasar unas vacaciones en su casa para conocerse en persona y profundizar en su amistad. No obstante, cuando Sara llega a Broken Wheel, los habitantes del pueblo le comunican que Amy ha fallecido. Aun así, Sara decide quedarse en la casa de Amy y emplear la ingente cantidad de libros que poseía esta en abrir una librería.
El problema principal de este libro es que no trata sobre lo que dice que trata. Es decir, no es sobre una chica que abre una librería y recomienda libros que puedan gustar a los habitantes de Broken Wheel, uhm uhm nop, para nada. La Librería de los Finales Felices trata sobre los habitantes de Broken Wheel, que lo único que hacen es observar y cotillear sobre la chica sueca y sobre una chica que decide abrir una librería en EEUU.
Aun así, todo ello se salvaría si los personajes de esta novela fuesen divertidos, originales y reales. Pero tampoco. Y este es otro de los problemas principales de esta novela (y creo que el que más echa para atrás): los personajes. Comenzando con Sara, una chica bastante insulsa y pedante que se cree mejor que los demás por el simple hecho de que lee, hasta pasar por todos y cada uno de los habitantes de Broken Wheel que por desgracia están llenos de clichès y son de lo menos interesante (se libran de la quema Tom y George, algo es algo...). Además, no me ha gustado nada como Bivald ha caracterizado a los habitantes de Iowa, como si fuesen gente inculta, que no han abierto un libro en su vida, extremadamente cotilla y entrometida. Se supone que es porque son "peculiares", pero sinceramente, me ha resultado hasta ofensivo.
Tampoco me ha gustado la forma de escribir de la autora, con una prosa un tanto empalagosa, aburrida, lenta y con conversaciones y partes de la trama que me han parecido totalmente absurdas e irreales. Y es que a ver, ¿qué es eso de que la gente se quede horas observando como lee Sara? ¿de verdad que la gente no tiene otra cosa que hacer? ¿de verdad que es la primera vez que ven leer a alguien durante tanto tiempo? No tiene sentido.
En fin, ¿recomendaría esta libro? En absoluto. Aun así lo terminé (saltándome bastantes páginas) para poder saber el final de la historia de amor entre Sara SPOILERS y Tom FIN DE SPOILERS. De todas formas tampoco me habría perdido mucho si no lo hubiese terminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario