Páginas

viernes, 26 de agosto de 2022

LA MUJER DE CRISTAL

 La Mujer de Cristal de Caroline Lea - HARPERCOLLINS

- Se apoderan de todo. Los hombres se apoderan de todo.

Rosa abre la boca para responder, pero vuelve a cerrarla. Recuerda lo que le contó Petur: que los vikingos se adueñaron de aquella tierra talando los árboles y labrando el campo hasta convertirlo en polvo seco y piedra baldía. Los hombres lo desean todo. Los cuerpos de las mujeres son parte de la tierra que reclaman para sí.
 

Islandia, 1686.

Tras su inesperado compromiso matrimonial con Jon Eriksson, Rosa abandona su hogar para instalarse en la remota e inhóspita aldea de Stykkisholmur. Pero sus nuevos vecinos desconfían de los forasteros. Sobre todo, de una mujer que, como ella, procede de los misteriosos umbrales de la civilización.

Pero Rosa también abriga sus sospechas. Su marido enterró a su primera esposa solo y en plena noche. Jon se niega a hablar de ello, pero le regala una figurilla de cristal cuyo significado Rosa no entiende. Los lugareños los miran no solo con recelo, sino con temor. Murmuran siniestras amenazas. Rosa intuye la presencia del mal. Aislada y lejos de su hogar, ve cernerse sobre ella la oscuridad. Y teme ser su próxima víctima.

Con la Islandia del siglo XVII como escenario, con su trasfondo de juicios por brujería y turbulencias volcánicas, La mujer de cristal es un relato poderoso y apasionante acerca de la superstición y la salvación, el amor y el miedo.

Islandia, siglo XVII. Rosa y su madre enferma viven en la auténtica pobreza, así que cuando Jon Eriksson visita su aldea y le pide matrimonio, no se lo piensa dos veces y decide casarse con él, con el objetivo de poder ofrecer a su madre la ansiada comida que le ayudará a sanar. De esta forma, Rosa acompaña a su marido a Stykkisholmur, una remota aldea islandesa. Sin embargo, su nueva vida de casada no es como espera Rosa, ya que Jon decide mantenerla apartada de los demás vecinos, haciendo que la soledad de Rosa se acrecienta. Aun así, los vecinos intentarán prevenirla acerca de su marido y sembrarán la duda en la recién casada.

Entre una mezcla de Jane Eyre y Rebeca, Caroline Lea nos trae una novela de misterio con un ambiente gótico, pero, en vez de narrarse en Inglaterra, está ubicada en los salvajes parajes islandeses. Digo que es una mezcla de ambos libros mencionados, porque sin duda, la autora los ha tomado como referencia o inspiración para escribir su libro, ya que en La Mujer de Cristal se pueden encontrar: 

- Un protagonista masculino desagradable, pero que parece que tiene "buen corazón". Esto último entre muchas comillas, porque Jon tampoco es que me parezca una buena persona, más bien es un personaje gris. (Recueda al Mister Rochester de Jane Eyre, salvando mucho, muchísimo las distancias, pero me ha recordado un poco a él).

- Una exesposa ya fallecida, a la que los ciudadanos la tenían en alta estima. (Sin duda, me recuerda a la novela Rebeca).

- Ruidos que provienen del ático de la casa, a la que por supuesto Rosa tiene terminantemente prohibido acercarse. (Jane Eyre totalmente).

- La soledad, la inseguridad y el aislamiento a la que está sometida Rosa, me recuerdan a la que sufre la protagonista sin nombre de Rebeca.

Por lo que creo, que si nos gustan las dos novelas mencionadas, La Mujer de Cristal, os gustará seguro (al menos el principio). Esto es exactamente lo que me ocurrió a mí. Así, nos encontramos con un inicio de la historia magnífico, donde conoceremos a Rosa y el por qué y cómo se traslada a la apartada aldea de Stykkisholmur. Y es en el momento en el que nuestra protagonista se asienta en la aldea, cuando, en mi opinión, ocurren los aspectos más interesantes del libro: su evolución en la relación con Jon, su adaptación a una vida tan solitaria, el misterio del ático y de la exesposa de Jon. Todo ello, narrado a través de una atmósfera oscura y opresiva, con tintes incluso de terror.

Por desgracia, ese interés del principio de la novela va decayendo en el instante que uno de los misterios se resuelve SPOILERS el de lo que hay en el ático FIN DE SPOILERS. Básicamente, porque creo que su resolución es un tanto floja y recuerdo que mientras leía me sentí decepcionada (pensé, ¿tanto rollo para esto?). A partir de ahí, como he comentado antes, perdí algo de ese interés, de ese hype, que tenía en un principio. A pesar de ello, la autora consigue un desenlace bastante decente (eso sí, algunos aspectos están mejor hilados que otros) aunque un tanto predecible SPOILERS que Jon y su amigo estaban juntos, la muerte de Jon o que Rosa volvería a su antigua aldea con Pall FIN DE SPOILERS.

En resumen, La Mujer de Cristal es una novela con un muy buen inicio que, en mi opinión, la autora no supo mantener hacia el final de la novela. Aun con todo, me entretuvo y sin duda, llegué a sentir el frío, la soledad y el miedo que experimenta nuestra protagonista en la remota aldea de Stykkisholmur.

jueves, 25 de agosto de 2022

DÓNDE ESTÁS, MUNDO BELLO

 Dónde estás, mundo bello de Sally Rooney- Literatura Random House

He pensado en toda esa porción de la humanidad que no ha visto ni pisado jamás una tienda como esa. ¡Y esto, esto, es lo que sostiene todo su trabajo! ¡Este estilo de vida, para personas como nosotras! Toda esa variedad de refrescos en botellas de plástico y de comida de oferta empaquetada y de golosinas en bolsas precintadas y de bollería horneada in situ: esta es la culminación de todo el trabajo del mundo, de toda la quema de combustibles fósiles y de todo el deslomarse en plantaciones de café y azúcar. ¡Todo para esto! ¡Para este super! Me he mareado de pensarlo.

 

La historia de dos amigas que buscan el amor y la belleza ante un mundo incierto.

Dos amigas se acercan a la treintena en ciudades distintas y tras mucho tiempo sin verse. Alice, novelista, conoce a Felix, que trabaja en un almacén, y le pide que la acompañe a Roma para promocionar su último libro. En Dublín, su mejor amiga, Eileen, está superando una ruptura y empieza a flirtear con Simon, un chico al que conoce desde que eran niños.

Mientras el verano se acerca, las dos chicas se envían correos electrónicos en los que se ponen al día. Hablan de su amistad, de sus relaciones, de arte, literatura y de un futuro cada vez más incierto. Dicen que quieren verse pronto, pero ¿qué pasará cuando lo hagan?

Alice, Felix, Eileen y Simon todavía son jóvenes, pero pronto dejarán de serlo. Se juntan y se separan, se desean y se mienten. Tienen sexo, sufren por amor, por sus amistades y por el mundo en el que viven. ¿Están en la última sala iluminada antes de la oscuridad? ¿Encontrarán una manera de creer en un mundo bello?


WOW. Ni siquiera sé por dónde empezar esta reseña. Y es que esta novela, ha sido la novela máaaas aburrida que he tenido el placer de abandonar. Está claro que aquí no he encontrado ese mundo bello del que habla el título.

Es que... ¿Por dónde empezar? Me acerqué a esta novela y a su autora por el precioso título del libro (lo sé, tengo que dejar de guiarme por esa razón). Sin embargo, me gustaba (y me gusta), ya que yo misma me he hecho esa pregunta (¿dónde estás, mundo bello?). Después, leí algo del argumento y vi que las protagonistas eran dos amigas treintañeras que tratan de buscar el amor. Y recuerdo que pensé: genial, las protagonistas son de mi edad, por lo que me será más sencillo conectar con ellas. En ese momento no sabía lo equivocada que iba a estar... 

Así, con esas expectativas comencé Dónde estás, mundo bello, pero como se suele decir: las expectativas son las enemigas de la realidad. No encontré mujeres con las que me pude identificar, sino a dos protagonistas egocéntricas, condescendientes y pedantes (terribles los emails que se mandan entre ellas, creo que no me dormí por poco). Las conversaciones que tienen entre ellas, ni con los demás personajes (Felix y Simon), no corresponden con la vida real. Además, se supone que los personajes (tanto las dos protas como los dos hombres mencionados), tienen treinta o más años, pero no actúan como corresponde a su edad. Sinceramente, no entiendo la poca madurez de estos personajes, parecen más adolescentes que personas adultas.

Por último, la prosa de Rooney, personalmente, no me acaba de gustar. Me resulta pretenciosa y densa, lo que hace cada página se te haga lenta y aburrida de leer. Asimismo, el hecho de no tener guiones cuando hablan los personajes, no me terminaba de convencer, ya que se me hacía un tanto lioso. Se supone que es un nuevo estilo de escritura, pero sinceramente, no es para mí, como el conjunto de este libro. 

 

viernes, 12 de agosto de 2022

TODO ES MENTIRA

 Todo Es Mentira de E. Lockhart - Alfaguara

 - No te gustarían las serpientes si te encontraras con una.

- Si me gustarían. Me gustaría y la convertiría en mi mascota. Me la enroscaría en el cuello como si fuera un collar. 

-Claro. Aquí estoy contigo, ¿no? - Imogen pasó su brazo alrededor de Jule--. Te doy de comer ratones deliciosos y otros aperitivos de serpientes y te dejo descansar sobre mis hombros. Alguna que otra vez, cuando es totalmente necesario, puedes ahogar a mis enemigos hasta la muerte mientras estés desnuda. ¿Vale?


Esta es la historia de una chica cuya mente diabólica le ha permitido llegar a lo más alto. Pero, ¿cuántas veces se puede renacer de las cenizas?

Imogen es una fugitiva huerfana, heredera de una fortuna, además de una cocinera y una tramposa.

Jule es una luchadora, una persona camaleónica y una atleta.

Una amistad intensa. Una desaparición. Un asesinato, o quizás dos.

Una historia de desamor, o quizás tres.

Sangre y chocolate.

Superheroes, espías y villanos.

Una chica que se niega a darle a la gente lo que quiere de ella.

Una chica que se niega a ser quien fue.

"Absolutamente inolvidable. E. Lockhart es una de nuestras novelistas más importantes."
John Green

Mentira. Todo lo que dice John Green sobre este libro^^ es mentira. Todo es mentira. Y pensar que este libro es de la misma autora de Éramos Mentirosos... increíble.

Ni siquiera sé por dónde empezar esta reseña, porque creo que no me he encontrado con un libro tan confuso... nunca en mi vida. Aun así lo intentaré, pero creerme que no será fácil. 

E. Lockhart nos trae una novela, un thriller de "misterio" y "suspense" (entre comillas porque yo no he visto ni lo uno ni lo otro...) donde conoceremos a Jule, una joven que está huyendo de la policía. A partir de ahí iremos desde el presente hacia atrás en el tiempo hasta conocer el por qué de su huida. Así, empezaremos el primer capítulo del libro en la tercera semana de junio 2017 y seguiríamos en finales de abril, 2017 en el segundo capítulo. Y así sucesivamente (exceptuando el último capítulo de la novela que está en tiempo presente, es decir, en junio 2017). Bueno... a mí personalmente me ha resultado esta forma de desarrollar la historia algo desordenada. Creo que si se hace adecuadamente, puede quedar bastante bien en una novela de misterio. Sin embargo, en Todo es Mentira no creo que esté bien ejecutado (además, ¿qué pinta entonces ese último capítulo en el presente?). PUNTO CONFUSO NÚMERO 1

Por otro lado, tenemos a Jule, nuestra protagonista. Bufff que mal me cae, que persona taan horrible, tóxica, envidiosa, manipuladora, mentirosa y con aires de grandeza. He leído en otra crítica que Jule sufre una sociopatía, y la verdad que sería la única justificación a su forma de ser y actuar. Y es que Jule se cree que es una especie de superheroína con un trágico pasado (e incluso la autora -en notas de la autora- la describe como una antiheroína... sí, seguro) que está ¿salvando al mundo?, ¿a sí misma? No lo sé, la verdad. No sé por donde coger a este personaje. PUNTO CONFUSO NÚMERO 2

Asimismo, tenemos a Imogen (otro personaje importante), una chica adoptada en una familia millonaria y única heredera de sus padres. Imogen es un clichè, así sin más. Una chica rica y privilegiada que no quiere saber nada de sus padres adoptivos, exceptuando su dinero, claro. Lockhart la describe como una persona absolutamente magnética, que cambia la vida de aquellos que la conocen. Sin más. Y los demás personajes más de lo mismo, el novio de Imogen, su amiga... todos pasan por la historia sin pena ni gloria. Siguiendo con los personajes secundarios o terciarios, tampoco entiendo por qué la autora incluye a personajes irrelevantes cuyo final lo deja en suspense SPOILERS Paolo, el chico de la limpieza de la casa de Imogen... FIN DE SPOILERS. PUNTO CONFUSO NÚMERO 3

Por último tenemos el final, en el que se supone que se nos debe aclarar la motivación de Jule, por qué está huyendo de la policía, su pasado, su vida hasta llegar a donde está. Pero, no se nos acaba de explicar, la autora nos da unos retazos (mínimos en mi opinión) de todo ello y nos deja que cada uno saquemos nuestras conclusiones y compongamos la historia de Jule SPOILERS yo lo que entendí fue que Jule para poder lidiar con su pasado, se imagina (aunque acaba creyéndoselo al final) que es una superheroína cuya misión es robarle la identidad a Imogen para al final conseguir todo su dinero FIN DE SPOILERS. Creo que la intención de la autora, era un final algo así como el de Éramos Mentirosos, dónde cada lector sacase sus propias conclusiones. Sin embargo, en Éramos Mentirosos se nos resuelve el misterio final y el cómo y por qué (aunque en este punto hay diferentes teorías). Por el contrario, en Todo es Mentira, no se nos explica apenas nada. PUNTO CONFUSO NÚMERO 4 

Como punto extra antes de dar concluía a esta reseña, me gustaría añadir otro PUNTO CONFUSO NÚMERO 5. Uno de los temas centrales, si no el central, es la suplantación de identidad. Y bien, ¿cómo es posible que la policía con todos los medios que tiene (huellas, carnet de conducir o identidad, testigos, familiares, ADN) no sepa distinguir quien es quien en esta novela? Sin sentido. 


En fin...

jueves, 11 de agosto de 2022

LA HERMANA PERLA

 La Hermana Perla de Lucinda Riley - Plaza & James

Por la gracia de Dios, yo soy quien soy
 

CeCe D'Aplièse nunca ha encajado en ningún lugar. Tras la muerte de su padre, el misterioso multimillonario Pa Salt, que adoptó a las seis hermanas desde distintas partes del mundo, se encuentra en una encrucijada: ha dejado la escuela de arte y su hermana Star se distancia de ella para perseguir su sueño.

A la desesperada decide huir de Londres y descubrir su pasado. Las únicas pistas que tiene son una fotografía y el nombre de una mujer pionera que vivió en Australia hace un siglo.

De camino hacia Sidney hace parada en el único lugar donde se ha sentido ella misma: las playas de Krabi en Tailandia, donde conoce al misterioso Ace.

Cien años antes, Kitty McBride, hija de un reverendo de Edimburgo, viaja a Australia como dama de compañía de la acaudalada Sra. McCrombie. En Adelaida su destino se ve unido a la rica familia, incluidos los idénticos aunque muy diferentes gemelos, el impetuoso Drummond y el ambicioso Andrew, heredero de una fortuna en la industria de la perla.

¡Por fin! Después de tanto tiempo, por fin voy a hacer la reseña de la cuarta parte de la saga Las Siete Hermanas de Lucinda Riley. Y es que tras leer La Hermana Sombra, la tercera entrega de la saga, tenía ganas de comenzar con la historia de CeCe.

Así, La Hermana Perla comienza donde nos dejó la anterior novela, con CeCe en el aeropuerto, decidiendo que necesitaba tomarse un tiempo alejada de Londres y de su íntima hermana Star, para ir a Tailandia y Australia a investigar sobre sus orígenes. 

En esta ocasión nos encontramos con una CeCe perdida y vulnerable, la cual no sabe donde está su lugar en el mundo, ya que se ve cada vez más alejada de Star, de la que dependía mucho en su vida. La verdad que CeCe me ha sorprendido mucho y para bien (pues era la hermana que peor me caía con diferencia), puesto que en los anteriores libros solo podíamos atisbar su carácter fuerte y dominante (especialmente con Star). Sin embargo, la situación tan angustiosa en la que se encuentra CeCe tras la muerte de su padre, su abandono de la universidad y el alejamiento de su hermana Star (que leemos en el anterior libro) hacen que nos muestre su interior más humano, convirtiéndose al final de la novela, en una mujer más  independiente y segura de sí misma que aprende de sus errores pasados. La verdad, que su evolución como personaje es de lo mejorcito de esta historia. 

Ojalá dijese lo mismo de su historia en el presente, pero lo cierto es que tiene un cabo suelto (más bien un agujero) en la historia bastante importante SPOILERS ¿qué sentido tienen todas las páginas dedicadas a Tailandia y la historia con Ace? No tiene ningún por qué en el final, ni en la propia historia de CeCe. Tiempo perdido FIN DE SPOILERS que termina por empobrecer y dar sensación de sin sentido a la historia de CeCe. Aun así, el descubrimiento de sus orígenes por Australia no está mal, SPOILERS me ha gustado, especialmente, el reencuentro con su abuelo FIN DE SPOILERS, ¿podría haber sido mejor? Sí, teniendo en cuenta, además, que la historia contemporánea en su anterior libro fue de lo más interesante de lo que llevamos de saga (4 libros).

Por otro lado, el Punto De Vista del pasado nos traslada hasta 1907 en Edimburgo, donde Kitty McBride nos relatará su epopeya desde Inglaterra hasta llegar a Australia, donde se acabará convirtiendo en una de las mujeres más ricas e influyentes de Broome, Australia Occidental, gracias al cultivo y venta de perlas. La historia de Kitty SPOILERS y sobre todo, la breve historia de su hijo Charlie con Alkina FIN DE SPOILERS me ha gustado bastante. Además, se nota que la autora se informa debidamente sobre la economía, los conflictos sociales e incluso de desastres naturales (inundaciones importantes) como no naturales (atentos al accidente del barco) ocurridos en esa época y lugar del mundo. Además. Riley incluye el punto de vista de los aborígenes, su sentir, sus miedos y por supuesto, el terrible trato al que les sometían y la falta de derechos que sufrían. Pero, a pesar de todo lo positivo mencionado anteriormente, me queda la sensación, de que la historia de Kitty, su historia personal, ya la he leído antes. Y es que la autora vuelve a emplear el romance prohibido como punto central e hilo conductor de la historia de Kitty (de igual forma que lo hizo en su primera y segunda entrega). Entiendo que le da mucho más drama al argumento, pero se acaba haciendo repetitivo. 

Aun con todo, La Hermana Perla es una cuarta entrega interesante y entretenida (en especial la historia del pasado), que nos acercará a los orígenes, y por qué no, al futuro de Celeno D'Aplièse.

 

 

lunes, 8 de agosto de 2022

ROMPER EL CÍRCULO

 Romper el Círculo de Colleen Hoover - Planeta

 Todos somos personas que a veces hacemos cosas malas

 

Lily no siempre lo ha tenido fácil. Por eso, su idílica relación con un magnífico neurocirujano llamado Ryle Kincaid, parece demasiado buena para ser verdad. Cuando Atlas, su primer amor, reaparece repentinamente y Ryle comienza a mostrar su verdadera cara, todo lo que Lily ha construido con él se ve amenazado. 

 
Romper el Círculo, Romper el Círculo, Romper el Círculo. Este título estaba en todos los lados: Pinterest, Tik Tok y recomendaciones en GoodReads (con más de 1 millón de valoraciones). Era tal el boom que lo incluí en la carpeta de Quiero Leer en GoodReads, y en cuanto conseguí el libro me preparé para que me cambiara la vida (tal como anunciaban en esas redes). Sorpresa, no me cambió absolutamente nada, de hecho mientras leía me preguntaba qué tenía de especial, me preguntaba el por qué de tanta veneración. Creo que puedo entender el por qué, pero dejaré mis reflexiones para el final. Ahora, como siempre, comencemos desde el principio.

Lily es una chica de 23 años que en el día del funeral de su padre conoce a Ryle, un apuesto neurocirujano. Tras un tira y afloja de varios meses, Lily y Ryle comienzan a salir. Sin embargo, al de poco, Ryle comienza a mostrar su verdadera cara. Todo empeorará cuando Lily se reencuentra con Atlas, su primer amor. 

Había pensado hacer una breve reseña del libro, pero dado el amplio fanbase que tiene la autora y el tremendo Best-Seller en el que se ha convertido este libro, he decidido estructurar mi reseña en puntos para que no se me olvide absolutamente nada:

- La historia: No sabía nada sobre el argumento del libro cuando comencé a leerlo, pero en este caso concreto creo que es importante saber de qué trata, ya que el principio del libro es... ¿Cómo explicarlo? Un rollo. Empieza con Lily y Ryle conociéndose en una azotea de la ciudad de Boston. A partir de ese momento, nos encontraremos con una historia típica de amor que la autora nos quiere vender a la fuerza, pero que no me he llegado a creer en ningún momento. Y así, entre mensajes de whatsapp, los encuentros entre los personajes y el típico momento de drama de los enamorados, van pasando las páginas (y yo estaba convencida de que tenía que haber algo más). Gracias al universo, llegó el punto de inflexión en la novela, mejorando significativamente su interés. 

- Tema principal: Pienso que es el punto fuerte de la historia y el por qué de su éxito, ya que, Collen Hoover, basándose en sus propias experiencias, nos habla sobre el maltrato hacia la mujer, concretamente sobre la violencia doméstica. Hoover, nos da una perspectiva diferente de esa terrible experiencia. Así, podemos vivir a través de la protagonista sus miedos, inquietudes, sus dudas, su esperanza y su amor. Sinceramente, me ha gustado este punto de vista de la víctima y es algo que he agradecido (aunque, por supuesto, no deja de ser algo muy duro de leer).

- Personajes: Lily, Ryle y Atlas. Ellos tres serían los personajes principales de la novela, quedando Lily como la protagonista y PDV. Por desgracia, el único que me ha terminado de gustar a sido Atlas, debido a que es el que más profundidad tiene y es el que más evoluciona, es una pena que no tenga más protagonismo en la novela. Lily no me ha gustado mucho a pesar de ser el PDV, básicamente porque no me dice nada como personaje, aunque, por supuesto, es fácil empatizar con ella y sentir su dolor. Por último, Ryle... a pesar de que la autora lo describe como un hombre muy apuesto, rico, neurocirujano y de buena familia, no me gustó desde el principio. Según lo conocí me pareció manipulador, engreído, egoísta y bastante dominante SPOILERS cuando leía sentía que había algo malo en su interior y por lo visto no iba mal encaminada FIN DE SPOILERS

- Romances: Creo que ha quedado bastante claro que el romance entre Lily y Ryle no me gustó desde el minuto uno. Su romance demasiado "insta-love", demasiado perfecto, demasiado precipitado, SPOILERS ¿Ryle de ser un playboy, de repente, pasa a ser un hombre dispuesto a comprometerse en matrimonio? FIN DE SPOILERS demasiado irreal. Por desgracia, esa sensación de fake-romance comienza a ser muy real en el punto de inflexión de la novela SPOILER cuando Ryle golpea por primera vez a Lily FIN DE SPOILERS. Por otro lado, el romance entre Lily y Atlas sí que me ha gustado. Sin embargo, he echado en falta más interacciones entre ellos una vez que se reencuentran SPOILERS y una reconciliación más emotiva ya de paso FIN DE SPOILERS.

- Final: Collen Hoover nos relata un final parecido al vivido por su madre y ella misma. Es un final no tan común en novelas de esta temática, aunque, por supuesto, igualmente válido, además de basarse en una situación real. Aun así, como lectora no me he quedado tan satisfecha SPOILERS básicamente porque las cosas salen demasiado bien para Ryle. Al menos creo que debería tener algún castigo, por ejemplo, en su carrera profesional (que le inhabiliten como médico o le echen del trabajo o algo así) FIN DE SPOILERS

En definitiva, Romper el Círculo, en mi opinión, es una novela bastante simplona e irregular, pero que trata de un tema muy interesante y necesario, por lo que aunque sea solo por esto último, recomiendo echarle un vistazo.