Una Familia De Mentirosos de E. Lockhart - Salamandra
Va a ser dolorosa contar esta historia. De hecho, no sé si podré contarla con sinceridad, pero lo intentaré. Verás, es que toda mi vida he sido una mentirosa. Me viene de familia.
Una isla privada azotada por el viento frente la costa de Massachusetts.
Un océano hambriento, repleto de secretos y tristeza.
Una heredera apasionada y adicta. Un chico irresistible e impredecible.
Un verano de traiciones imperdonables y errores terribles.
Bienvenida de nuevo a la familia Sinclair.
Siempre fueron mentirosos.
Volveremos a pasar un verano en una isla privada en la costa de Massachusetts. Volveremos a asistir a fiestas exclusivas. Volveremos a navegar por el océano atlántico. Volveremos a pasar noches en vela. Volveremos a enamorarnos. Volveremos a los secretos, a las traiciones y a las mentiras. Volveremos a encontrarnos con la familia Sinclair.
Una Familia de Mentirosos, es la precuela del Best-Seller de misterio Éramos Mentirosos, novela que me impactó bastante, y de la que aún me sigo acordando a pesar de que han pasado un año desde que lo terminé. Por lo que, desde que me enteré que Lockhart había escrito una precuela de la historia, la ha estado buscando incasablemente, hasta que este verano (el momento idóneo), por fin, la he encontrado en castellano.
En esta ocasión, la historia transcurre en 1987, cuando Caroline Lennox Taft Sinclair, Carrie, la tía de Cady (la protagonista de Éramos Mentirosos), tiene 17 años. Es Carrie, animada por el fantasma de su hijo, quien nos cuenta esta historia, el verano que marco un antes y un después en su vida.
Carrie llega a ese verano hundida emocionalmente: sigue sin superar la pérdida de un familiar y tras pasar por una operación estética y sus derivadas complicaciones, se ha vuelto adicta a los somníferos. Pero todo cambia cuando su prima, Yardley, invita a su novio y a sus amigos a pasar el verano en la isla de Beechwood. Entre esos chicos está Pfeff, un chico del que Carrie se sentirá totalmente atraida. Sin embargo, y a pesar de que en un principio el verano parecía prometedor, Carrie se verá envuelta en una red de mentiras, humillaciones SPOILERS terrible lo que hace su madre dándole el personaje de Luke Skywalker FIN DE SPOILERS y traiciones que acabarán en una terrible tragedia.
Así, Lockhart, vuelve a traernos un thriller psicológico, bastante bien hilado y con un giro de guión, que la verdad no me esperaba SPOILERS me imaginaba que a Pfeff le pasaba algo, pero no me esperaba que al final fue Carrie y que su "padre" le había echado una mano (aunque ella no lo supiera) FIN DE SPOILERS, aunque sí que es menos sorprendente que el final de Éramos Mentirosos (que en mi opinión, es dificil de superar). Además, la autora vuelve a incluir y a discutir temas interesantes como: la corrupción, el dinero negro, la homosexualidad, el feminismo, las adicciones o el clasismo. Por otro lado, el libro está bien escrito, se lee rápido, a pesar de las numerosas metáforas que incluye, y el ritmo no decae en ningún momento de la historia. Aun así, me hubiese gustado que se diferenciase mejor las voces de Carrie y Cady (protagonista de Éramos Mentirosos). Las voces de estos dos personajes son muy similiar y eso no me ha gustado, son dos personas diferentes pero su voz interior, la que nos está narrando la historia, es prácticamente la misma. Tampoco me han encantado los demás personajes, y es que a parte de Carrie y su prima, no hay mucho de donde sacar, ni siquiera el interés romántico de la protagonista, Pfeff (y es que desde el primer momento me parecio un idiota de manual).
En definitiva, Una Familia de Mentirosos, es una interesante y entretenida prequela que nos ayuda a entender más profundamente la dinámica y la actitud de la familia Sinclair. Sin duda, lectura recomendada para aquellos que leyeron Éramos Mentirosos.