Páginas

lunes, 11 de septiembre de 2023

TRAGEDIA EN VILLA ROSATO

 Tragedia en Villa Rosato de Rachel Hawkins - Umbriel

Las casas recuerdan

 

De niñas, Emily y Chess eran inseparables. Pero en la treintena, su vínculo se ha ido debilitando por las demandas de sus respectivas vidas adultas. Así que cuando Chess sugiere un viaje de chicas a Italia, Emily acepta ante la oportunidad de reconectar con su mejor amiga.

Villa Aestas, en Orvieto, es en la actualidad una casa vacacional de lujo, pero en 1974 era conocida como Villa Rosato y, en el periodo estival, era alquilada por Noel Gordon, una conocida estrella del rock. En un intento de recuperar su chispa creativa, Noel invita al prometedor músico Pierce Sheldon, a que se una a el; tambien a la novia de este, Mari, y a su hermanastra, Lara. Pero tambien pone en marcha una serie de acontecimientos que llevan a Mari a escribir una de las novelas de terror más importantes de todos los tiempos, a Lara a componer un álbum que obtiene el disco de platino. y que acaban con el brutal asesinato de Pierce.

A medida que Emily indaga en la intrincada historia de la casa, empieza a pensar que quizás haya algo más en la historia de aquel fatídico verano de 1974; que quizás el asesinato de Pierce no solo fuera una historia de sexo, drogas y rock and roll que se fue de las manos, sino algo mucho más siniestro; y que quizás haya pruebas escondidas en los trabajos.


En Orvieto, en plena Toscana italiana, se encuentra la Villa Aestas, una vivienda vacacional de auténtico lujo con vistas a la ciudad amurallada. Sin embargo, la casa tiene un oscuro pasado: en el verano de 1974 un músico fue asesinado. A partir de entonces, se le considera una casa maldita. Aun así, esto último, no impedirá a Chess y a Emily, ambas escritoras y amigas desde la infancia, a pasar unas semanas en la maravillosa Villa, y de paso, investigar lo que realmente ocurrió aquel fatídico verano de 1974.

A través de dos puntos de vista diferentes, el de Mari (en 1974) y el de Emily (en la actualidad), Hawkins nos presenta una novela ligera de misterio (igual que el tipo de novela que escribe Emily). Digo ligera porque, en mi opinión, de misterio no tiene mucho, y el que tiene me ha parecido bastante predecible SPOILERS el de que Mari había "matado" a Pierce (aunque luego descubrimos la verdad) y en el que Matt había sido infiel a su mujer con Chess FIN DE SPOILERS, por lo que, Tragedia en Villa Rosato no me acaba pareciendo ni tanta tragedia ni me acaba impactando tanto como yo esperaba.

Asimismo, las diferencias de interés entre los dos puntos de vista tampoco ayudan.  Y es que me han gustado y entretenido más los capítulos que se refieren a la historia en la actualidad, es decir, de Emily y sus problemas de ansiedad, matrimoniales y los altibajos en su amistad con Chess, que el propio misterio en sí (en PDV de Mari). Esto último se debe, principalmente, a que no he logrado conectar con Mari ni con ninguna persona que se encontraba en la Villa aquel verano; no he empatizado con ninguno de ellos (exceptuando con Mari en lo que respecta a su hijo), ni me creo las interacciones que hay entre ellos, ni el rollo bohemio-intelectual que llevan, ni el tema de "sexo, drogas y rock and roll" que intenta transmitir la autora. Tampoco he notado el ambiente opresivo que dice Mari que había en esa casa, ni la tensión, ni la oscuridad propias del trágico suceso que se narra. Y no digamos de la confesión del último capítulo que me parece que deja un final de novela muy descafeinado SPOILERS ¿qué es eso de que Mari no mató a Pierce? ¿Qué motivos tenía Johnny para hacerlo? ¿Qué estaba drogado? ¿Qué estaba enfadado con él por no dejarlo participar en el disco? ¿Envidia? No sé, pienso que las razones que las razones de Mari eran mucho mejores y tenían más peso. FIN DE SPOILERS. Sinceramente, es la peor parte de la novela, ya que ese capítulo final ha hecho que baje mi nota de 3 estrellas sobre 5 a 2 estrellas.

Aun con todo lo negativo (que es bastante), Tragedia en Villa Rosato, es una historia fácil de leer y amena, que me ha servido como lectura de verano, pero nada más allá de eso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario