Páginas

sábado, 27 de enero de 2024

AL FINAL MUERE EL PRIMERO

 Al final Muere el Primero de Adam Silvera - PUCK


¿Qué sentido tiene que Muerte Súbita te llame si estás demasiado asustado para vivir? 

 

Bienvenido a la primera noche de Muerte Súbita.

Orion Pagan lleva años esperando a que alguien le diga que va a morir. Ahora que se ha registrado en Muerte Súbita para saber si la grave enfermedad cardiovascular que padece acabará con él, está listo para empezar a vivir. Ese es el motivo por el que decide ir a un evento único e irrepetible: la víspera de Muerte Súbita en Times Square.

Recibir su llamada de Último Día es algo que Valentino Prince jamás había imaginado, ya que ni siquiera se registró en la aplicación. Su carrera como modelo está a punto de despegar y va a pasar su primera noche en Nueva York en la fiesta de lanzamiento de Muerte Súbita.

Orion y Valentino se conocen y su conexión es innegable.

Pero el destino siempre es inesperado. Y cuando Muerte Súbita hace su primera ronda de llamadas, uno de los dos es el que está a punto de morir. Y, como sabes, es probable que la vida del que quede vivo nunca vuelva a ser la misma. Porque después de perder a alguien, nunca volvemos a ser los mismos. 

Sigo aquí. Hace meses que no publico nada, pero el poco tiempo libre disponible no ha ayudado. Aun así, he conseguido leer (y abandonar dicho sea de paso), varios libros, entre ellos:

- Al final muere el primero

- Parentesco

- Desaparición para expertos

- Venganza para víctimas

 

Lo sé. No son muchos, aunque tampoco pretendo que lo sean. Ahora que estoy de vuelta, intentaré publicar de manera más regular (siempre me prometo lo mismo, pero como siempre, la vida no para de entrometerse ;) ). En fin, como siempre, empezaremos desde el principio: Al final muere el primero.

Precuela del Best-seller y novela muy recomendable Al Final Mueren Los Dos, del escritor puertorriqueño Adam Silvera. Esta novela nos lleva a los inicios de Muerte Súbita, a la primera vez que se puso en marcha y los teleoperadores llamaron a los primeros fiambres. 

Orión y Valentino serán dos de las personas que vivirán el estreno de Muerte Súbita y sus terribles consecuencias, convirtiéndose así en los dos protagonistas de esta historia. Además de sus capítulos, tendremos, también, diferentes puntos de vista de más personajes SPOILERS incluso de Rufus y Mateo FIN DE SPOILERS que nos darán diferentes perspectivas del cambio que supone el inicio de Muerte Súbita en sus vidas y completar así la historia principal. 

Y sobre la historia principal quiero hablar ahora. Orión y Valentino. Valentino y Orión. Por desgracia, no me los termino de creer. No siento química entre ellos, no siento la conexión que sí tuvieron Rufus y Matero, e incluso hay escenas entre los dos que me dieron vergüenza ajena leer SPOILERS el número del tren FIN DE SPOILERS. Pienso que esto último, principalmente, se debe a 2 aspectos: por un lado, la construcción de ambos personajes y, por otro lado, la duración de la historia. 

Con respecto al primer punto, creo que hay una diferencia de interés entre los dos personajes. Es decir, Valentino no está mal como personaje, de hecho, me ha sorprendido para bien. En un principio pensaba que sería un idi*ta narcisista y egocéntrico, pero todo lo contrario. Además, me encanta la relación que tiene con su hermana melliza SPOILERS pienso que Silvera podría haber hecho que se reencontraran una última vez antes de la muerte de Valentino, de hecho me resulta cruel que no lo hiciera FIN DE SPOILERS. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de Orión. Bufff... este personaje me ha parecido más bien pesado y cargante. Entiendo su enfermedad y su miedo a morir (de hecho esto su reacción, su pánico y su inseguridad me parece obvio), pero no sé, la insistencia a Valentino, lo poco empático que me pareció con lo de su hermana... de verdad, que no me acaba de convencer. Al igual que la íntima amiga de Orión (que no me acuerdo cómo se llama), tampoco me gusta mucho. De hecho, llegó un momento en el que esperaba que Muerte Súbita se hubiese equivocado y fuese Orión el que fallecía (que quede claro que no quería que muriese nadie, pero atendiendo al título uno de los dos lo tenía que hacer...). Asimismo, la relación de amor que se establece entre ellos dos es muy insta-love, muy de fanfic, no hay una evolución propiamente dicha (como si lo hay, en la secuela).

Además de esto último, como ya he dicho antes, el otro aspecto a comentar es el de la longitud de la novela. La duración del libro es excesiva, son 500 páginas a la que le sobran 200 por lo menos. Silvera le da vueltas y más vueltas a las mismas cosas, pero sin resolver nada (cómo funciona Muerte Súbita, por ejemplo) o sin profundizar suficientemente entre la relación entre Orion y Valentino (de ahí que no me los termine creyendo). Además, su duración excesiva hace que la lectura resulte lenta, pesada y con la sensación de que no va a acabar nunca.

Pero lo peor, es su final. A ver, sabemos cómo va a terminar la novela, el propio título nos lo dice: Al Final Muere el Primero, pero debido a todo lo anterior (personajes, relación principal y duración) no ha conseguido impactarme, ni siquiera emocionalmente (y eso que es un libro en el que el llorar está supuestamente 100x100 garantizado, aunque en esta ocasión no he derramado ni una sola lágrima). La verdad, que quería, anhelaba que el final que nos predice el título cambiase, que no fuese el esperado, que me sorprendiese de alguna forma: con la despedida, el reencuentro o con un fallo en el sistema de Muerte Súbita. Pero no, por desgracia, no fue así y mi puntuación bajó automáticamente de 3 a 2 estrellas.