Chacal de Fredeick Forsyth- Debolsillo
Yo creo, señor ministro, que el SDECE no puede descubrir a este hombre a través de sus agentes en la OAS, puesto que ni siquiera la OAS sabe quién es; que el Servicio de Acción no puede eliminarlo puesto que no sabe a quién debe suprimir; en cuanto a la DST, no puede detenerle en la frontera, porque sus agentes no saben a quien interceptar; y el RG no puede facilitarnos información documental acerca de él porque no sabé que documentos debe buscar. La policía no puede detenerle porque no sabe a quién detener, y las CRS no pueden perseguirle porque no saben a quién están persigiuendo. Toda la estructura de las fuerzas de seguridad de Francia es impotente por falta de un nombre. Con un nombre, tenemos un rostro; con un rostro, un pasaporte, y con un pasaporte, una detención.
Piloto de motocicletas, aspirante a torero en Málaga y aviador de la RAF
a los diecisiete años, Frederick Forsyth ingresó muy joven en el
periodismo. Enviado por la agencia Reuter a cubrir los viajes del
general De Gaulle en la época de los atentados de la OAS, concibió
contar un atentado desconocido: el que cometió Chacal. ¿Se trata solo de
una novela? ¿Mezcla el autor realidad y ficción? ¿Ocurrió realmente?.
Creo que voy a dejar de leer best-sellers. Así de sencillo. Casi siempre que leo un best-seller me ocurre lo mismo, y es que la novela no me termina de gustar u opino que no es todo lo buena que debería haber sido. Yyyy el de hoy es otro de esos casos: Chacal
En 1964, la OAS decide contratar a un asesino profesional para cometer un atentado contra el entonces presidente de Francia, Charles de Gaulle. Desde ese momento, acompañaremos a el Chacal en su minuciosa preparación para intentar matar al presidente.
Sin duda, la preparación y documentación que aparece en el libro sobre la OAS, de Gaulle y los entresijos de la policia francesa es admirable. Forsyth sabe de lo que habla y eso mismo nos lo transmite a los lectores, haciendo que dudemos de si el intento de asesinato por parte de el Chacal es cierto y no solo producto de su imaginación.
Y aunque el personaje de el Chacal es brutal: extremadamente inteligente, observador, meticuloso y calculador; y los demás personajes cumplen su papel, sobre todo el inspector Lebel, los excesivos detalles que da sobre cada uno de sus movimientos hacen que leer un solo párrafo se te pueda hacer eterno.
Por si no me he explicado muy bien, aquí tenéis un ejemplo de lo que quiero decir:<< Apuró el sobrante de naranjada, tiró la lata vacía en el cubo de la basura, y el pan que quedaba, las cáscaras de los huevos y las granzas del café las arrojó al incinerador de la casa.>> Y así durante tooodo el libro (y eso que hay peores). Una pena.
Aun así, la historia es muy interesante, con momentos de mucha tensión y un final inmejorable para una trama que a pesar del estilo narrativo es imprescindible leer... al menos una vez en la vida.