Páginas

lunes, 28 de agosto de 2017

CHACAL

Chacal de Fredeick Forsyth- Debolsillo

Yo creo, señor ministro, que el SDECE no puede descubrir a este hombre a través de sus agentes en la OAS, puesto que ni siquiera la OAS sabe quién es; que el Servicio de Acción no puede eliminarlo puesto que no sabe a quién debe suprimir; en cuanto a la DST, no puede detenerle en la frontera, porque sus agentes no saben a quien interceptar; y el RG no puede facilitarnos información documental acerca de él porque no sabé que documentos debe buscar. La policía no puede detenerle porque no sabe a quién detener, y las CRS no pueden perseguirle porque no saben a quién están persigiuendo. Toda la estructura de las fuerzas de seguridad de Francia es impotente por falta de un nombre. Con un nombre, tenemos un rostro; con un rostro, un pasaporte, y con un pasaporte, una detención.
 
Piloto de motocicletas, aspirante a torero en Málaga y aviador de la RAF a los diecisiete años, Frederick Forsyth ingresó muy joven en el periodismo. Enviado por la agencia Reuter a cubrir los viajes del general De Gaulle en la época de los atentados de la OAS, concibió contar un atentado desconocido: el que cometió Chacal. ¿Se trata solo de una novela? ¿Mezcla el autor realidad y ficción? ¿Ocurrió realmente?.

 
Creo que voy a dejar de leer best-sellers. Así de sencillo. Casi siempre que leo un best-seller me ocurre lo mismo, y es que la novela no me termina de gustar u opino que no es todo lo buena que debería haber sido. Yyyy el de hoy es otro de esos casos: Chacal

En 1964, la OAS decide contratar a un asesino profesional para cometer un atentado contra el entonces presidente de Francia, Charles de Gaulle. Desde ese momento, acompañaremos a el Chacal en su minuciosa preparación para intentar matar al presidente. 

Sin duda, la preparación y documentación que aparece en el libro sobre la OAS, de Gaulle y los entresijos de la policia francesa es admirable. Forsyth sabe de lo que habla y eso mismo nos lo transmite a los lectores, haciendo que dudemos de si el intento de asesinato por parte de el Chacal es cierto y no solo producto de su imaginación. 

Y aunque el personaje de el Chacal es brutal: extremadamente inteligente, observador, meticuloso y calculador; y los demás personajes cumplen su papel, sobre todo el inspector Lebel, los excesivos detalles que da sobre cada uno de sus movimientos hacen que leer un solo párrafo se te pueda hacer eterno.
 
Por si no me he explicado muy bien, aquí tenéis un ejemplo de lo que quiero decir:<< Apuró el sobrante de naranjada, tiró la lata vacía en el cubo de la basura, y el pan que quedaba, las cáscaras de los huevos y las granzas del café las arrojó al incinerador de la casa.>> Y así durante tooodo el libro (y eso que hay peores). Una pena.

Aun así, la historia es muy interesante, con momentos de mucha tensión y un final inmejorable para una trama que a pesar del estilo narrativo es imprescindible leer... al menos una vez en la vida. 


INVIERNO EN TIEMPO DE GUERRA

Invierno en tiempo de guerra de Jan Terlouw- Ediciones SM

Cada guerra trae consigo un cortejo de horrores y crueldades. Pero no créas que son únicamente culpables los alemanes. Los holandeses, los ingleses, los franceses, cada pueblo se aprovecha del estado de guerra para saquear, matar, asesinar con una facilidad que te deja sin aliento. Por eso no quisiera, que te dejaras cegar por los aspectos atrayentes de la guerra, por el heroismo, el espíritu de sacrificio, el amor a la aventura que algunos harán brillar ante ti para mejor disimular el lado abyecto. La guerra es la inseguridad, la cárcel, el hambre, la muerte. el dolor, las mutilaciones, la tortura, la injusticia.
Durante la guerra mundial, que libra en los Países Bajos algunas de sus batallas más drámaticas, Michel, enfrentando a una atroz realidad, deja tras sí el mundo de la adolescencia para convertirse en todo un hombre.

Cuando tenemos entre 13, 14 o 15 años y en clase de historia nos empiezan a hablar sobre la Segunda Guerra Mundial, nos enseñan cuál fue el detonante de la guerra, como llegó Hitler al poder, qué países eran los que hacían frente a los alemanes, y un largo etcetera. Y lo estudias todo: las fechas, los nombres, los países, pero sin llegar a saber cómo afecto a los ciudadanos alemanes, holandeses o franceses esos 6 horribles años. 

Ojalá en esa época la profesora de historia nos hubiese recomendado estos dos libros para entender mejor la IIGM: por una parte, La Ladrona de Libros y por otra, el libro que os presento hoy: Invierno en Tiempo de Guerra.

Michel es un chico de 16 años que vive con sus padres y su hermana en un pueblecito de la Holanda ocupada. Un buen día, uno de sus amigos le confía una carta que debe guardar y entregar a un vecino en el supuesto de que algo vaya mal. Desde ese momento, Michel debe cargar con el peso de un secreto que hará que su vida cambie por completo.

Con una trama con toques de misterio y en ocasiones emotiva, Jan Terlouw nos narra una historia sencilla, sin más pretensión que la de entretenernos e introducir a los más jóvenes en la IIGM. Destacando la falta de partidismo por parte del autor a la hora de hacer hincapié en el sinsentido que era el odio hacia todos los alemanes.

Es cierto, que si ya has leído más novelas sobre este tema, nada de lo que se cuente aquí te va a sorprender. Sin embargo, no deja de ser una novela que engancha y que no querrás dejar hasta el final.


 

miércoles, 2 de agosto de 2017

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

El Hombre en Busca de Sentido de Viktor E. Frankl - Herber

<< ¿ Es que no podéis daros prisa, cerdos? >> Al cabo de unos minutos reanudamos el trabajo en la zanja, donde lo dejamos el día anterior. Los hombres permanecían silenciosos, con el cerebro entumecido. Mi mente se aferraba aún a la imagen de mi mujer. Un pensamiento me asaltó: ni siquiera sabía si ella vivía aún. Sólo sabía una cosa, algo que para entonces ya había aprendido bien: que el amor transciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su espíritu. No sabía si mi mujer estaba viva, ni tenia medio de averiguarlo, pero para entonces ya había dejado de importarme, nada podía alterar la fuerza de mi amor, de mis pensamientos o de la imagen de mi amada.
 
En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

En El Hombre en Busca de Sentido, Viktor Frankl, médico psicoterapeuta, nos narra sus experiencias durante los tres años que estuvo como prisionero en los campos de concentración de Auswitch y Dachau. 

Sé que este libro se aleja de cualquier género que suele aparecer por aquí (ya que más que una novela se podría considerar como un libro de autoayuda). No sabía de la existencia de este libro hasta que he tenido que hacer un trabajo sobre su lectura. 
Y creerme que no estaría escribiendo esta entrada si no creería que es 100x100 recomendable.

El Hombre en Busca de Sentido habla del sentido y el valor de la vida cuando se ha perdido todo y no queda nada por lo que vivir, habla del amor, del sufrimiento, de las cualidades y los defectos del ser humano. Frankl nos relata el día a día y las emociones de los prisioneros de una forma honesta y brutal, pero a la vez muy esperanzadora.

Es un libro impactante, fascinante y esclarecedor, pero sobre todo es un canto a la vida. Leedlo.