Páginas

lunes, 28 de agosto de 2017

INVIERNO EN TIEMPO DE GUERRA

Invierno en tiempo de guerra de Jan Terlouw- Ediciones SM

Cada guerra trae consigo un cortejo de horrores y crueldades. Pero no créas que son únicamente culpables los alemanes. Los holandeses, los ingleses, los franceses, cada pueblo se aprovecha del estado de guerra para saquear, matar, asesinar con una facilidad que te deja sin aliento. Por eso no quisiera, que te dejaras cegar por los aspectos atrayentes de la guerra, por el heroismo, el espíritu de sacrificio, el amor a la aventura que algunos harán brillar ante ti para mejor disimular el lado abyecto. La guerra es la inseguridad, la cárcel, el hambre, la muerte. el dolor, las mutilaciones, la tortura, la injusticia.
Durante la guerra mundial, que libra en los Países Bajos algunas de sus batallas más drámaticas, Michel, enfrentando a una atroz realidad, deja tras sí el mundo de la adolescencia para convertirse en todo un hombre.

Cuando tenemos entre 13, 14 o 15 años y en clase de historia nos empiezan a hablar sobre la Segunda Guerra Mundial, nos enseñan cuál fue el detonante de la guerra, como llegó Hitler al poder, qué países eran los que hacían frente a los alemanes, y un largo etcetera. Y lo estudias todo: las fechas, los nombres, los países, pero sin llegar a saber cómo afecto a los ciudadanos alemanes, holandeses o franceses esos 6 horribles años. 

Ojalá en esa época la profesora de historia nos hubiese recomendado estos dos libros para entender mejor la IIGM: por una parte, La Ladrona de Libros y por otra, el libro que os presento hoy: Invierno en Tiempo de Guerra.

Michel es un chico de 16 años que vive con sus padres y su hermana en un pueblecito de la Holanda ocupada. Un buen día, uno de sus amigos le confía una carta que debe guardar y entregar a un vecino en el supuesto de que algo vaya mal. Desde ese momento, Michel debe cargar con el peso de un secreto que hará que su vida cambie por completo.

Con una trama con toques de misterio y en ocasiones emotiva, Jan Terlouw nos narra una historia sencilla, sin más pretensión que la de entretenernos e introducir a los más jóvenes en la IIGM. Destacando la falta de partidismo por parte del autor a la hora de hacer hincapié en el sinsentido que era el odio hacia todos los alemanes.

Es cierto, que si ya has leído más novelas sobre este tema, nada de lo que se cuente aquí te va a sorprender. Sin embargo, no deja de ser una novela que engancha y que no querrás dejar hasta el final.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario