Páginas

miércoles, 2 de agosto de 2017

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

El Hombre en Busca de Sentido de Viktor E. Frankl - Herber

<< ¿ Es que no podéis daros prisa, cerdos? >> Al cabo de unos minutos reanudamos el trabajo en la zanja, donde lo dejamos el día anterior. Los hombres permanecían silenciosos, con el cerebro entumecido. Mi mente se aferraba aún a la imagen de mi mujer. Un pensamiento me asaltó: ni siquiera sabía si ella vivía aún. Sólo sabía una cosa, algo que para entonces ya había aprendido bien: que el amor transciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su espíritu. No sabía si mi mujer estaba viva, ni tenia medio de averiguarlo, pero para entonces ya había dejado de importarme, nada podía alterar la fuerza de mi amor, de mis pensamientos o de la imagen de mi amada.
 
En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

En El Hombre en Busca de Sentido, Viktor Frankl, médico psicoterapeuta, nos narra sus experiencias durante los tres años que estuvo como prisionero en los campos de concentración de Auswitch y Dachau. 

Sé que este libro se aleja de cualquier género que suele aparecer por aquí (ya que más que una novela se podría considerar como un libro de autoayuda). No sabía de la existencia de este libro hasta que he tenido que hacer un trabajo sobre su lectura. 
Y creerme que no estaría escribiendo esta entrada si no creería que es 100x100 recomendable.

El Hombre en Busca de Sentido habla del sentido y el valor de la vida cuando se ha perdido todo y no queda nada por lo que vivir, habla del amor, del sufrimiento, de las cualidades y los defectos del ser humano. Frankl nos relata el día a día y las emociones de los prisioneros de una forma honesta y brutal, pero a la vez muy esperanzadora.

Es un libro impactante, fascinante y esclarecedor, pero sobre todo es un canto a la vida. Leedlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario