Páginas

viernes, 9 de febrero de 2018

EL RUISEÑOR

El Ruiseñor de Kristin Hannah- SUMA 

Amor.
Era el principio y el final de todo, los cimientos, el tejado y el aire entre ambas cosas. Daba igual que estuviera rota, fea y enferma. Se había pasado toda la vida esperando -deseando- ser querida, pero ahora veía lo que de verdad importaba. Había conocido lo que era el amor, había sido bendecida por él.
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Y sé lo que estais pensando: ¿Otra novela de la IIGM? Sí, no sé como lo hago, pero acabo cayendo en la misma temática cada cierto tiempo. Sin embargo, esta es una novela que creo que merece la pena leer:

Kristin Hannah nos transporta a la Francia ocupada, concretamente al pueblo de Carriveau, donde las hermanas Rossignol se reencuentran tras estar años separadas. 
Vianne, la mayor, es una mujer cauta y luchadora que intentará por todos los medios ponerse a sí misma y a su hija a salvo de los alemanes. 
Isabelle, es una joven de 19 años, impetuosa, apasionada y valiente que se unirá a la Resistencia en su propia guerra contra los nazis. 

La autora da una visión diferente a muchas de las novelas que podemos encontrar sobre la guerra. Es la visión de dos mujeres, muy diferentes entre sí, pero que cada cual a su manera luchará para sobrevivir y para hacer frente al enemigo. Para ellas fue una guerra en la sombra: <<Cuando terminó, no tuvimos desfiles ni medallas ni menciones en los libros de historia. Durante la guerra hicimos lo que debíamos y cuando terminó recogimos los pedazos y empezanos de nuevo>>. Este libro es para todas aquellas mujeres.

Sin embargo, me hubiese gustado que Hannah hubiese profundizado más en la relación entre las dos hermanas, mostrándonos más diálogo entre ellas o algún recuerdo que compartieran, para poder así empatizar más con las protagonistas. También, la relación entre Beck y Vianne se me queda un poco coja (aunque puede que esa fuese la intención de la autora). 
 
Además, en ocasiones (unas cuantas), parece que la autora no supiese por donde salir de la trama que ella misma había creado y simplemente "corta por lo sano" haciendo que el desenlace de la trama sea inverosímil (y mira que en esta guerra ocurrieron cosas inverosímiles) y, por desgracia, predecible.

Aun así, El Ruiseñor, es una historia emocionante, que engancha, y con un final precioso y muy emotivo. Espero que os guste :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario