Páginas

domingo, 18 de octubre de 2020

EL OSO Y EL RUISEÑOR

 El Oso y El Ruiseñor de Katherine Arden - Nocturna Ediciones

 "- Durante toda mi vida me han hecho ir y venir. Me dicen cómo vivir y cómo debo morir. Debo ser la sirvienta de un hombre y su yegua a su servicio, o esconderme tras una muralla y entregar mi cuerpo a un dios frío y silencioso. De buen grado caminaría hacia las fauces del infierno con tal de haber escogido yo misma ese camino: prefiero morir mañana en el bosque que vivir cien años en una vida asignada por otro. " 


En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo. Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar.  

El Oso y el Ruiseñor  es la primera novela de la trilogía llamada en inglés Winternight Trilogy (en castellano, supongo que lo traducirán como La Noche de Invierno).

En este primer tomo, Katherine Arden nos narra un cuento, un cuento de hadas donde podemos encontrar a la heroína (Vasia), su malvada madastra, el hada madrina o el monstruo que atemoriza a todos los personajes de la historia. Se trata, por tanto, de una historia donde se mezclan elementos tradicionales que podemos encontrar en cualquier cuento de hadas, y el folclore ruso. Creando así, un cuento único.

Y es que la autora, no se corta en relatarnos cuentos tradicionales rusos o en incluirnos numerosos espíritus o demonios del folclore del país. Así, leeremos la historia del Rey del Invierno o conoceremos al espíritu que guarda la casa o cuida de los caballos. Todo ello, a través de los ojos de Vasia, nuestra heroína. Hija de la primera esposa de su padre, Marina Ivánovna, Vasia, es una chica joven e indómita, salvaje y astuta que tiene el don de poder ver a los espíritus que los rodean. Pero con la llegada de su devota madrastra y del nuevo clérigo, le acusarán de brujería y eliminarán las ofrendas que los habitantes daban a los espíritus que los cuidaban. Esto hará que los espíritus se debiliten y que el terrible y oscuro invierno caiga sobre todos los habitantes del señorío. 

Además de nuestra heroína, encontraremos personajes encantadores como la abuela de Vasia, Dunia y su hermano Aliosha, que se convertirán en su mayor apoyo. También, el nuevo sacerdote, Konstantín, me parece un personaje interesante. El joven y apuesto clérigo, acostumbrado a ser admirado en la capital rusa, trata de inculcar el temor a Dios a los habitantes de su nuevo hogar en el norte. A lo largo del libro, podremos conocer sus deseos, su necesidad de admiración o su maldad y apreciar su evolución. En mi opinión, su intervención, especialmente cuando conversaba con Vasia, es una de las cosas que más he disfrutado de la novela. 

Pero a pesar de que se trata de una historia con un buen ritmo y muy bien narrada, hay ciertos aspectos que han hecho que no la incluya en la categoría de Muy Recomendable. Y es que el principio es un tanto lioso, ya que hay un salto en el tiempo importante. Tampoco los numerosos términos que se incluyen en ruso ayudan a agilizar ese primer encuentro con la historia (aunque luego, sí que ayudan a sumergirte más en la novela). Por último, el enfrentamiento final me ha parecido que no está bien relatado. Puede ser que al haber leído tantas novelas históricas donde se incluyen batallas, me parezca que esta cojee bastante (para leer batallas narradas increíblemente, os recomiendo leer cualquier novela de Bernard Cornwell, podréis encontrar reseñas de algunos de sus libros en este mismo blog ;) )

Aun así con todo, El Oso y el Ruiseñor es una historia preciosa y llena de magia que hará que te sientas como un niño, descubriendo un cuento de hadas por primera vez.

 

 

P.D.: Según lo que he podido leer en Internet, la segunda parte de esta novela (The Girl in the Tower), se publicará en castellano en 2021. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario