Páginas

lunes, 23 de noviembre de 2020

EN EL PISO DE ABAJO

 En el Piso de Abajo de Margaret Powell- ALBA


Ella decía: << Si no hubiera gente con dinero, ¿qué haría la gente como nosotros?>>. Yo replicaba: << Pero ¿no puede haber un poco de igualdad, que el reparto sea más equitativo? Que ellos tuvieran un poquito menos y nosotros un poquito más. ¿Por qué tenemos que trabajar nosotras en esta mazmorra y tener solo lo estrictamente necesario, mientras que ellos arriba tienen de todo?>>


En la primera casa en que entró a trabajar como pinche de cocina, a los quince años, Margaret Powell se quedó atónita cuando le dijeron que, entre sus tareas, figuraba la de planchar los cordones de los zapatos. La señora de la casa le prohibió, además, entregarle en mano cualquier cosa: siempre tenía que ser «en bandeja de plata». Era la Inglaterra de los años 20, y en ella una chica empleada en el servicio doméstico tenía que mentir a los chicos si quería encontrar novio: ellos las llamaban «esclavas». En el piso de abajo son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende que, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, estos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, pero mucho más incisiva e intencionada que ellas. En el sótano, a «ellos» (como llamaban a los señores), se les hacía «una especie de psicoanálisis de cocina, sin cabida para Freud. Creo que nosotros sabíamos de la vida sexual ajena mucho más de lo que él llegó a saber nunca». Penetrante en su observación de las relaciones entre clases, libre y deslenguada en la expresión de sus deseos, Margaret Powell nos cuenta qué significaba para los de abajo preparar las cenas de seis platos de los de arriba. Un documento excepcional.

En el Piso de Abajo, Margaret Powell nos relata con humor e ingenio su vida como trabajadora en el servicio doméstico durante los años 20. Su historia comienza antes de terminar el colegio y cómo de repente su vida cambió, cuando al no poder pagar una beca para continuar con sus estudios, tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su familia. Su madre había pertenecido al servicio doméstico, por lo tanto Margaret iba encaminada a seguir sus pasos. 

A partir de entonces, acompañaremos a la autora por las distintas casas y mansiones donde trabajó, mientras conocemos a sus señores y señoras, y vemos de primera mano la ingente cantidad de trabajo que debía realizar. Sin duda, esto último es lo más llamativo y lo que más cuesta de imaginar, es decir, cómo era posible que una sola persona realizase todos esos trabajos. Me parece imposible, pero por desgracia era la absoluta realidad. Así, durante la lectura encontramos trazas de la opinión de Margaret acerca de la situación de los trabajadores del servicio doméstico, de cómo vivían prácticamente como esclavos de sus señores y del estigma que recibían por trabajar en ese ámbito. Y la verdad es que no le falta razón en nada de lo que dice. 

Sin embargo, al libro le falta más profundidad (no en las opiniones de la autora), sino en el hecho de que nos hable más de los señores y señoras de las casas, nos cuente habladurías sobre ellos o nos narre alguna anécdota más de sus años en el servicio. Aun así, se trata de un relato corto, fácil de leer y entretenido, con el que podremos conocer una pequeña pincelada de lo que suponía trabajar en el servicio doméstico en la Inglaterra de los años 20.


domingo, 15 de noviembre de 2020

LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS

 La Luz Entre los Océanos de M.L. Stedman - Salamandra


Es reconfortante saber que aparecerán, por muy malo que haya sido el día, por mucho que se compliquen las cosas. En Francia eso me ayudaba a ver las cosas objetivamente; las estrellas existen desde mucho antes que los humanos. Siguen brillando pase lo que pase. Con el faro ocurre algo parecido, y es como si una esquirla de estrella hubiera caído a la tierra: brilla pase lo que pase. Sea verano o invierno, haya tormenta o haga buen tiempo. La gente puede confiar en él. 


Una mañana de abril de 1926, un bote encalla en la costa rocosa de una remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un bebe que llora con desesperación.

A su encuentro salen Tom Sherbourne, el farero, y su joven esposa, Isabel. Se han instalado en la isla para dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial, y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos. Ante la impresión que les causa un ser tan frágil e indefenso, Tom e Isabel deciden seguir el dictado de sus corazones y adoptar a la criatura, sin notificar el hallazgo a las autoridades. Un par de años después, cuando llega a su conocimiento que la madre de la niña está viva y mantiene la esperanza de encontrar a su hija, las tensiones se desatan en la pareja. Isabel ya no concibe la vida sin la pequeña Lucy, pero la decisión que han de tomar y el sufrimiento de la madre biológica harán que los hechos se precipiten en una cadena de consecuencias imprevisibles.


Tom Sherbourne es un excombatiente de la Primera Guerra Mundial, que para dejar atrás los horrores de la guerra decide comenzar una carrera profesional como farero. Así, tras demostrar sus dotes en la profesión, le destinan a una pequeña isla del suroeste de Australia, donde vivirá con su esposa, Isabel. Sin embargo, su vida transcurre entre la felicidad y la tristeza, ya que Isabel pierde a sus 3 hijos antes de nacer. Pero un día, un bote a la deriva encalla en la playa de la isla. En el bote se encuentran un hombre muerto y un bebe. Isabel, tomará a ese bebe como una recompensa por su sufrimiento, y finalmente, ella y Tom deciden quedarse con la niña desatando numerosos conflictos entre la pareja. 

La Luz Entre Los Océanos es una historia donde los pensamientos, las emociones y la sombra de la moral envuelven a nuestros protagonistas. Se trata, por tanto, de una historia terriblemente psicológica, en la cual, la escritora hace que el lector se plantee muchas cuestiones: ¿Si nos encontrásemos en la situación de Isabel haríamos lo mismo? ¿Nos quedaríamos con un bebe que no es nuestro si creemos que ha perdido a su familia? ¿Lo haríamos si con ello conseguiríamos que la persona que más amamos volviese a ser feliz? 

Se trata, por lo tanto, de cuestiones muy interesantes que hacen que nos demos cuenta de  todo lo que el ser humano es capaz de soportar por el amor a una persona, por ver a esa persona sonreír. 

Sin embargo, y a pesar de que el argumento resulta muy atrayente, la manera de narrarla, a mi parecer no es la más adecuada. Stedman utiliza una escritura lenta, muy lenta en ciertos momentos, con interminables monólogos y descripciones. Las primeras páginas se hacen muy pesadas, y es solo a partir de la mitad del libro SPOILERS cuando averiguan quién es la madre biológica de la niña FIN SPOILERS  cuando la historia coge ritmo y se empieza a disfrutar de su lectura. 

Además de esto último, otro aspecto de la novela que no me ha gustado mucho han sido sus personajes. Tom es un buen hombre, leal, valiente y encantador, un héroe de la Gran Guerra que se ve envuelto en una terrible historia que hará que su conciencia se tambalee. Gracias a los monólogos internos de Tom veremos que se encuentra en una dicotomía constante, entre la espada y la pared, entre hacer lo correcto o hacer feliz a su mujer. Se trata, a mi parecer, del personaje más interesante de la novela y con el que es más fácil empatizar y sentirse identificado. Pienso que posiblemente, si no hubiese sido por este personaje yo no habría terminado este libro, directamente lo hubiese abandonado. 

Y es que lo demás personajes, exceptuando, por supuesto a Tom y también a Hannah, no me han gustado en absoluto. Especialmente la otra protagonista de la novela, Isabel. Entiendo perfectamente a Isabel. Se trata de una mujer joven que ha sufrido tres abortos y que ve imposibilitada su mayor meta en la vida, que es ser madre. Comprendo su estado depresivo y me parece de lo más lógico después de todo lo que ha tenido que pasar. Pero aun así, Isabel es una mujer egoísta y manipuladora, sin ningún tipo de empatía hacia los demás. Pone sus intereses por encima de cualquier cuestión ética e incluso se atreve a cuestionar la moral y las acciones de su marido, cuando estas van en su "contra". Sin duda, me ha parecido la "villana" de esta historia, y aunque hacia el final consigue redimirse, sigue sin gustarme como personaje.

Por último, la novela finaliza de la forma en la que tenía que terminar. Stedman, consigue mantener al lector en vilo gracias a los enredos y la intriga que se forma en sus últimas páginas, donde las palabras de los personajes pueden marcar su destino. 

En definitiva, La Luz Entre Los Océanos, es una novela bastante irregular, que parte de una idea muy buena, pero que su desarrollo no resulta tan brillante.


sábado, 7 de noviembre de 2020

LA VIOLA DE TYNEFORD HOUSE

 La Viola de Tyneford House de Natasha Solomons - Alianza Editorial



El señor Rivers se empezó a mover. Abrió los ojos y pestañeó.
- ...
- ¿Sí, señor Rivers? ¿Cómo se encuentra?
- Un poco dolorido. Pero me pondré bien.
La señora Ellsworth sonrió: - Nos ha dado usted un buen susto señor. Haré que el señor Wrexham le traiga el desayuno.
Salió deprisa, dejándonos solos.
- Te quedaste -dijo el señor Rivers.

"Aquella no era la vida ni el amor que había esperado, pero en cualquier caso era amor". Primavera de 1938, Viena ha dejado de ser un lugar apacible tras la llegada al poder de los nazis. La única salida es marcharse, pero no es fácil. Elise Landau lo consigue por medio de un anuncio de trabajo: en la mansión isabelina de Tyneford, en la lejana Inglaterra. Hija de un escritor y de una cantante de ópera, hermana de una virtuosa instrumentista, mimada desde su infancia, Elise tendrá que trabajar de camarera. Ella, que siempre tuvo servicio en casa, no sabe cocinar, ni dar brillo a la plata, ni cera a los suelos, ni servir el té. Tampoco se maneja bien en inglés. En Tyneford se enfrentará a los celos y las envidias, a las humillaciones clasistas, pero también descubrirá el amor. Sus únicos lazos con su hogar son las cartas de su hermana y una viola en la que su padre escondió un manuscrito antes de partir. La guerra se acerca, el mundo está cambiando y Elise también.

En algo menos de 2 días he devorado este libro. Literalmente devorar. Y no es que haya encontrado una gran obra maestra, ni muchísimo menos. Simplemente ha logrado mantenerme en "vilo", esperando que ocurriera entre ciertos personajes. Pero antes de adelantarme, como siempre, vayamos por partes.

Llegué a este libro porque me apetecía leer algo que estuviese relacionado con la serie de TV Downton Abbey. No relacionado expresamente con la serie, pero sí con las historias del servicio doméstico. Así que buceando por GoodReads, encontré el libro de Natasha Solomons y la verdad, es que me he quedado bastante satisfecha.

La Viola de Tyneford House, nos trae la historia de Elise. Elise es una joven de 19 años que pertenece a la nueva burguesía de Viena. Vive en una casa de la capital Austriaca con su madre, Anna, famosa cantante de ópera, su padre, Julian, escritor y su hermana, Margot. Sin embargo, su apacible vida se verá trastocada por el aumento de poder del partido Nazi. Así, en la primavera de 1938, Elise abandona Austria para viajar a Inglaterra donde ha sido contratada como doncella en Tyneford House. 

Solomons nos trae una novela basada, en parte, en una historia real, concretamente de su tía abuela que consiguió salir de Europa en 1930 para convertirse en <<cuidadora de niños>>. Esto hace que ya el argumento de por sí resulte interesante, sin embargo, pienso que no ha sabido aprovechar el potencial que tenía esa historia. Ahora os enumero los por qué's:

-Por un lado, creo que la novela se acaba haciendo un tanto pesada. Es decir, la prosa está muy cuidada e incluye muchos detalles (las descripciones de Tyneford son maravillosas), pero hay ciertos pasajes que me parecen totalmente irrelevantes y que no ayudan a avanzar en la historia.

-Por otro lado, la autora, no profundiza en el cambio tan drástico que le supone a la protagonista el pasar de la clase alta acomodada a ser una "simple" sirvienta. Elise realiza "sin esfuerzo" un montón de tareas y parece que tiene muchísimo tiempo para ella durante el día. Eso por supuesto, no era así. El servicio nunca podía estar ocioso en las horas de trabajo y acababan totalmente rendidos al terminar su jornada. Este detalle hace que quite realismo a la novela.

-Solomons tampoco ahonda en los compañeros de Elise en Tyneford. Es decir, a lo largo de la lectura podemos conocer al Mayordomo o al Ama de Llaves, pero ¿y los demás? Simplemente pasa de largo.

- Kit. Kit es el hijo y heredero del señor Rivers, el dueño de Tyneford. Pienso que su historia con Elise no hace ningún favor a la novela. ¿Por qué? Porque hace que el final no tenga sentido para muchos lectores (como he podido leer en las críticas de GoodReads) SPOILERS que se case al final con el señor Rivers FIN DE SPOILERS. Y es que Kit tiene, en mi opinión, demasiado peso en la historia. Comprendo perfectamente por qué, ya que Kit es un chico guapo, joven y extrovertido, y esto hace que se convierta en un potencial amoroso. Pero a mi Kit nunca me ha terminado de gustar, dado que me resulta una persona caprichosa, egoísta e inmadura. SPOILERS y al final queda claro que él no quería tanto a Elise como ella a él, y es que ¿cómo pudo irse sin despedirse siquiera? FIN DE SPOILERS

- La pequeña subtrama de la viola. Te mantiene intrigada durante toda la lectura, pero el desenlace me ha parecido bastante absurdo, o puede que tal vez yo no lo haya entendido correctamente SPOILERS ¿su padre quería que ella escribiese su historia y por eso las páginas de la viola están en blanco? FIN SPOILERS. Si alguien lo ha entendido, por favor que me lo aclare.

-El final. Demasiado precipitado. Me esperaba algo más pausado y largo, donde se explicasen detalladamente el destino de los protagonistas. 

Pero, por supuesto, no todo van a ser críticas negativas:

-La ambientación de la novela y los paisajes descritos son espléndidos. Ha sido un placer leerlos. Realmente, sientes el olor del mar y el viento en la cara mientras lees esos pasajes. 

-Los personajes. Exceptuando Kit, los demás personajes, en general, me han gustado bastante, especialmente Art y Burt, Poppy o la Ama de Llaves.

-EL SEÑOR RIVERS (así en mayúscula y en negrita). El porqué de que haya devorado 456 páginas en menos de 2 días. El Señor Rivers es el dueño de Tyneford House, un hombre de unos 40 años, atractivo, de buen corazón, honorable y leal. Desde el primer momento me recordó al Coronel Brandon de Sentido y Sensibilidad de Jane Austen. Un hombre desdichado, que ve cómo la persona a la que ama no le corresponde, pero que hace cualquier cosa por verla feliz SPOILERS vender el cuadro,"aceptar" el matrimonio con su hijo, ir con su hijo a Francia y traerlo de vuelta FIN DE SPOILERS. Me han encantado sus apariciones en la novela y he leído incasablemente para conocer que ocurría entre él y su amada. Y es que esta pequeña trama, esta subtrama, pasa bastante "desapercibida", ya que hay que fijarse en los gestos, las palabras y miradas del Señor Rivers para entender cuál era su situación SPOILERS y es que desde el momento en que vio a Elise en el patio mojándose el pelo se enamoró de ella y a Elise le ocurrió lo mismo FIN DE SPOILERS. Creo que no tengo que decir, que ha sido lo mejor de la novela. Sin embargo, he echado en falta momentos más íntimos entre el Señor Rivers y su amada, además de una confesión de amor romántica SPOILERS y no tan precipitada y anticlimática como lo es en la novela FIN DE SPOILERS.

En resumen, La Viola de Tyneford House a pesar de sus más y sus menos es una novela con una nota de Recomendable Bajo y que estoy segura de que muchos de vosotros disfrutaréis. 


lunes, 2 de noviembre de 2020

LA PUERTA DEL BOSQUE

 La Puerta del Bosque de Melissa Albert- RBA


Hacía años que no veía ese libro, pero supe cuál era en cuanto vi de refilón esa cubierta verde que me resultaba tan familiar. Estaba leyendo Cuentos desde el Interior, por supuesto. Tenía que ser ese.  

Alice, una chica de diecisiete años, y su madre se han pasado la mayor parte de sus vidas de un sitio para otro, siempre un paso por delante de la extraña mala suerte que les pisa los talones. Pero cuando la abuela de Alice, la esquiva autora de un libro de cuentos espeluznantes, muere en su finca del bosque, Alice descubre hasta dónde puede llegar su mala suerte. Su madre desaparece y deja un extraño mensaje: no te acerques al bosque de los avellanos. 

Para recuperarla, Alice tendrá que adentrarse en el mundo en que nacieron las historias de su abuela y donde quizás encuentre la razón del monstruoso y estremecedor origen de su historia.

Alice y su madre han vivido en diferentes estados durante 16 años, viviendo en comunas o pidiendo ayuda a sus amigos, siempre huyendo de la mala suerte que les acechaba. Por fin, la madre de Alice decide asentar la cabeza y se acaba casando con un empresario de Nueva York. Sin embargo, un buen día tras volver de clase Alice no encuentra a su madre, ha sido secuestrada y su padrastro y hermanastra amenazados. Así, Alice con ayuda de su compañero de clase Ellery Finch buscarán a la madre de esta, pero para ello antes deberán encontrar El Bosque de Avellanos, el lugar donde vivía la difunta abuela de Alice, la famosa autora de cuentos Altea Proserpina. 

La Puerta del Bosque es la primera parte de la duología llamada El Bosque de Avellanos

En La Puerta del Bosque, Melissa Albert nos trae un cuento, un cuento retorcido y "escalofriante", donde humanos se mezclan con personajes de cuentos siniestros venidos desde el Interior. Se trata de una historia muy original e inusual, que mezcla géneros como la fantasía, el misterio e incluso el horror y el gore. Además, se trata de una novela bastante bien escrita y sencilla y rápida de leer, donde sus dos personajes "principales" son lo que más brillan. 

Alice es una chica de 16 años introvertida, fría, malhumorada y con problemas de comportamiento. A pesar de ello, se trata de una chica de buen corazón que intenta poner remedio a su mal carácter, que ha vivido una vida difícil, que se siente abandonada por su abuela Altea y que vive obsesionada con el libro que esta escribió: Cuentos desde el Interior. Por lo tanto, nuestra protagonista no se trata de una heroína al uso, y puede ocurrir que muchos no sintáis empatía con este personaje. A mí personalmente, me ha gustado (aunque no sea mi personaje favorito) pero puedo entender el por qué ha habido tantas críticas hacia Alice. Y es que mi personaje favorito (no hay mucho más donde elegir) es quien acompaña a nuestra "heroína" en busca de su madre, Ellery Finch. Finch, es un chico de 16 años que proviene de una familia muy privilegiada económicamente, pero aun así se trata de alguien humilde, con una personalidad amigable y extravagante que siempre está dispuesto a ayudar. El tándem que forman Alice y Finch, siendo estos como el agua y el aceite, es lo mejor de la novela

A pesar de todos estos aspectos positivos, he decidido incluir esta novela en mi sección de Entretenido, ya que hay ciertas cosas que creo que restan mucho a la nota final. Una de ellas, y la más importante, sería el final de la novela. Se trata de un final bastante acelerado y estrepitoso. Es decir, se resuelve la trama, pero de una manera superficial, sin profundizar en ningún momento en las acciones que han llevado a ese desenlace. Esto se habría solucionado perfectamente alargando la novela 10-15 páginas más, pero no se ha hecho. Por lo que nos encontramos con un final un tanto "descafeinado". Otro punto que tampoco me ha gustado de la novela (además de que se me ha hecho muy pesado), es el momento en el que Alice entra en la mansión de su abuela. Puede que yo no haya entendido todo lo que ocurre ahí SPOILERS los sueños o alucinaciones que veía FIN DE SPOILERS, pero tampoco es que se termine de explicar. De manera que, al final nos encontramos con unas cuantas páginas sin sentido que se podrían haber empleado para otra cosa, por ejemplo, alargar el final o explicarnos o presentarnos más sobre los personajes del Interior (algo que también he echado mucho en falta, por lo tanto, más puntos negativos). 

En definitiva, La Puerta del Bosque, es una lectura que engancha, que, por supuesto, no nos cambiará la vida, pero que nos dará la oportunidad de acercarnos a un mundo inusual y pasar un poco de miedo gracias a Los Cuentos desde el Interior. Seguiremos las aventuras de Alice en La Tierra de la Noche.