Páginas

sábado, 7 de noviembre de 2020

LA VIOLA DE TYNEFORD HOUSE

 La Viola de Tyneford House de Natasha Solomons - Alianza Editorial



El señor Rivers se empezó a mover. Abrió los ojos y pestañeó.
- ...
- ¿Sí, señor Rivers? ¿Cómo se encuentra?
- Un poco dolorido. Pero me pondré bien.
La señora Ellsworth sonrió: - Nos ha dado usted un buen susto señor. Haré que el señor Wrexham le traiga el desayuno.
Salió deprisa, dejándonos solos.
- Te quedaste -dijo el señor Rivers.

"Aquella no era la vida ni el amor que había esperado, pero en cualquier caso era amor". Primavera de 1938, Viena ha dejado de ser un lugar apacible tras la llegada al poder de los nazis. La única salida es marcharse, pero no es fácil. Elise Landau lo consigue por medio de un anuncio de trabajo: en la mansión isabelina de Tyneford, en la lejana Inglaterra. Hija de un escritor y de una cantante de ópera, hermana de una virtuosa instrumentista, mimada desde su infancia, Elise tendrá que trabajar de camarera. Ella, que siempre tuvo servicio en casa, no sabe cocinar, ni dar brillo a la plata, ni cera a los suelos, ni servir el té. Tampoco se maneja bien en inglés. En Tyneford se enfrentará a los celos y las envidias, a las humillaciones clasistas, pero también descubrirá el amor. Sus únicos lazos con su hogar son las cartas de su hermana y una viola en la que su padre escondió un manuscrito antes de partir. La guerra se acerca, el mundo está cambiando y Elise también.

En algo menos de 2 días he devorado este libro. Literalmente devorar. Y no es que haya encontrado una gran obra maestra, ni muchísimo menos. Simplemente ha logrado mantenerme en "vilo", esperando que ocurriera entre ciertos personajes. Pero antes de adelantarme, como siempre, vayamos por partes.

Llegué a este libro porque me apetecía leer algo que estuviese relacionado con la serie de TV Downton Abbey. No relacionado expresamente con la serie, pero sí con las historias del servicio doméstico. Así que buceando por GoodReads, encontré el libro de Natasha Solomons y la verdad, es que me he quedado bastante satisfecha.

La Viola de Tyneford House, nos trae la historia de Elise. Elise es una joven de 19 años que pertenece a la nueva burguesía de Viena. Vive en una casa de la capital Austriaca con su madre, Anna, famosa cantante de ópera, su padre, Julian, escritor y su hermana, Margot. Sin embargo, su apacible vida se verá trastocada por el aumento de poder del partido Nazi. Así, en la primavera de 1938, Elise abandona Austria para viajar a Inglaterra donde ha sido contratada como doncella en Tyneford House. 

Solomons nos trae una novela basada, en parte, en una historia real, concretamente de su tía abuela que consiguió salir de Europa en 1930 para convertirse en <<cuidadora de niños>>. Esto hace que ya el argumento de por sí resulte interesante, sin embargo, pienso que no ha sabido aprovechar el potencial que tenía esa historia. Ahora os enumero los por qué's:

-Por un lado, creo que la novela se acaba haciendo un tanto pesada. Es decir, la prosa está muy cuidada e incluye muchos detalles (las descripciones de Tyneford son maravillosas), pero hay ciertos pasajes que me parecen totalmente irrelevantes y que no ayudan a avanzar en la historia.

-Por otro lado, la autora, no profundiza en el cambio tan drástico que le supone a la protagonista el pasar de la clase alta acomodada a ser una "simple" sirvienta. Elise realiza "sin esfuerzo" un montón de tareas y parece que tiene muchísimo tiempo para ella durante el día. Eso por supuesto, no era así. El servicio nunca podía estar ocioso en las horas de trabajo y acababan totalmente rendidos al terminar su jornada. Este detalle hace que quite realismo a la novela.

-Solomons tampoco ahonda en los compañeros de Elise en Tyneford. Es decir, a lo largo de la lectura podemos conocer al Mayordomo o al Ama de Llaves, pero ¿y los demás? Simplemente pasa de largo.

- Kit. Kit es el hijo y heredero del señor Rivers, el dueño de Tyneford. Pienso que su historia con Elise no hace ningún favor a la novela. ¿Por qué? Porque hace que el final no tenga sentido para muchos lectores (como he podido leer en las críticas de GoodReads) SPOILERS que se case al final con el señor Rivers FIN DE SPOILERS. Y es que Kit tiene, en mi opinión, demasiado peso en la historia. Comprendo perfectamente por qué, ya que Kit es un chico guapo, joven y extrovertido, y esto hace que se convierta en un potencial amoroso. Pero a mi Kit nunca me ha terminado de gustar, dado que me resulta una persona caprichosa, egoísta e inmadura. SPOILERS y al final queda claro que él no quería tanto a Elise como ella a él, y es que ¿cómo pudo irse sin despedirse siquiera? FIN DE SPOILERS

- La pequeña subtrama de la viola. Te mantiene intrigada durante toda la lectura, pero el desenlace me ha parecido bastante absurdo, o puede que tal vez yo no lo haya entendido correctamente SPOILERS ¿su padre quería que ella escribiese su historia y por eso las páginas de la viola están en blanco? FIN SPOILERS. Si alguien lo ha entendido, por favor que me lo aclare.

-El final. Demasiado precipitado. Me esperaba algo más pausado y largo, donde se explicasen detalladamente el destino de los protagonistas. 

Pero, por supuesto, no todo van a ser críticas negativas:

-La ambientación de la novela y los paisajes descritos son espléndidos. Ha sido un placer leerlos. Realmente, sientes el olor del mar y el viento en la cara mientras lees esos pasajes. 

-Los personajes. Exceptuando Kit, los demás personajes, en general, me han gustado bastante, especialmente Art y Burt, Poppy o la Ama de Llaves.

-EL SEÑOR RIVERS (así en mayúscula y en negrita). El porqué de que haya devorado 456 páginas en menos de 2 días. El Señor Rivers es el dueño de Tyneford House, un hombre de unos 40 años, atractivo, de buen corazón, honorable y leal. Desde el primer momento me recordó al Coronel Brandon de Sentido y Sensibilidad de Jane Austen. Un hombre desdichado, que ve cómo la persona a la que ama no le corresponde, pero que hace cualquier cosa por verla feliz SPOILERS vender el cuadro,"aceptar" el matrimonio con su hijo, ir con su hijo a Francia y traerlo de vuelta FIN DE SPOILERS. Me han encantado sus apariciones en la novela y he leído incasablemente para conocer que ocurría entre él y su amada. Y es que esta pequeña trama, esta subtrama, pasa bastante "desapercibida", ya que hay que fijarse en los gestos, las palabras y miradas del Señor Rivers para entender cuál era su situación SPOILERS y es que desde el momento en que vio a Elise en el patio mojándose el pelo se enamoró de ella y a Elise le ocurrió lo mismo FIN DE SPOILERS. Creo que no tengo que decir, que ha sido lo mejor de la novela. Sin embargo, he echado en falta momentos más íntimos entre el Señor Rivers y su amada, además de una confesión de amor romántica SPOILERS y no tan precipitada y anticlimática como lo es en la novela FIN DE SPOILERS.

En resumen, La Viola de Tyneford House a pesar de sus más y sus menos es una novela con una nota de Recomendable Bajo y que estoy segura de que muchos de vosotros disfrutaréis. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario