Páginas

domingo, 15 de noviembre de 2020

LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS

 La Luz Entre los Océanos de M.L. Stedman - Salamandra


Es reconfortante saber que aparecerán, por muy malo que haya sido el día, por mucho que se compliquen las cosas. En Francia eso me ayudaba a ver las cosas objetivamente; las estrellas existen desde mucho antes que los humanos. Siguen brillando pase lo que pase. Con el faro ocurre algo parecido, y es como si una esquirla de estrella hubiera caído a la tierra: brilla pase lo que pase. Sea verano o invierno, haya tormenta o haga buen tiempo. La gente puede confiar en él. 


Una mañana de abril de 1926, un bote encalla en la costa rocosa de una remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un bebe que llora con desesperación.

A su encuentro salen Tom Sherbourne, el farero, y su joven esposa, Isabel. Se han instalado en la isla para dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial, y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos. Ante la impresión que les causa un ser tan frágil e indefenso, Tom e Isabel deciden seguir el dictado de sus corazones y adoptar a la criatura, sin notificar el hallazgo a las autoridades. Un par de años después, cuando llega a su conocimiento que la madre de la niña está viva y mantiene la esperanza de encontrar a su hija, las tensiones se desatan en la pareja. Isabel ya no concibe la vida sin la pequeña Lucy, pero la decisión que han de tomar y el sufrimiento de la madre biológica harán que los hechos se precipiten en una cadena de consecuencias imprevisibles.


Tom Sherbourne es un excombatiente de la Primera Guerra Mundial, que para dejar atrás los horrores de la guerra decide comenzar una carrera profesional como farero. Así, tras demostrar sus dotes en la profesión, le destinan a una pequeña isla del suroeste de Australia, donde vivirá con su esposa, Isabel. Sin embargo, su vida transcurre entre la felicidad y la tristeza, ya que Isabel pierde a sus 3 hijos antes de nacer. Pero un día, un bote a la deriva encalla en la playa de la isla. En el bote se encuentran un hombre muerto y un bebe. Isabel, tomará a ese bebe como una recompensa por su sufrimiento, y finalmente, ella y Tom deciden quedarse con la niña desatando numerosos conflictos entre la pareja. 

La Luz Entre Los Océanos es una historia donde los pensamientos, las emociones y la sombra de la moral envuelven a nuestros protagonistas. Se trata, por tanto, de una historia terriblemente psicológica, en la cual, la escritora hace que el lector se plantee muchas cuestiones: ¿Si nos encontrásemos en la situación de Isabel haríamos lo mismo? ¿Nos quedaríamos con un bebe que no es nuestro si creemos que ha perdido a su familia? ¿Lo haríamos si con ello conseguiríamos que la persona que más amamos volviese a ser feliz? 

Se trata, por lo tanto, de cuestiones muy interesantes que hacen que nos demos cuenta de  todo lo que el ser humano es capaz de soportar por el amor a una persona, por ver a esa persona sonreír. 

Sin embargo, y a pesar de que el argumento resulta muy atrayente, la manera de narrarla, a mi parecer no es la más adecuada. Stedman utiliza una escritura lenta, muy lenta en ciertos momentos, con interminables monólogos y descripciones. Las primeras páginas se hacen muy pesadas, y es solo a partir de la mitad del libro SPOILERS cuando averiguan quién es la madre biológica de la niña FIN SPOILERS  cuando la historia coge ritmo y se empieza a disfrutar de su lectura. 

Además de esto último, otro aspecto de la novela que no me ha gustado mucho han sido sus personajes. Tom es un buen hombre, leal, valiente y encantador, un héroe de la Gran Guerra que se ve envuelto en una terrible historia que hará que su conciencia se tambalee. Gracias a los monólogos internos de Tom veremos que se encuentra en una dicotomía constante, entre la espada y la pared, entre hacer lo correcto o hacer feliz a su mujer. Se trata, a mi parecer, del personaje más interesante de la novela y con el que es más fácil empatizar y sentirse identificado. Pienso que posiblemente, si no hubiese sido por este personaje yo no habría terminado este libro, directamente lo hubiese abandonado. 

Y es que lo demás personajes, exceptuando, por supuesto a Tom y también a Hannah, no me han gustado en absoluto. Especialmente la otra protagonista de la novela, Isabel. Entiendo perfectamente a Isabel. Se trata de una mujer joven que ha sufrido tres abortos y que ve imposibilitada su mayor meta en la vida, que es ser madre. Comprendo su estado depresivo y me parece de lo más lógico después de todo lo que ha tenido que pasar. Pero aun así, Isabel es una mujer egoísta y manipuladora, sin ningún tipo de empatía hacia los demás. Pone sus intereses por encima de cualquier cuestión ética e incluso se atreve a cuestionar la moral y las acciones de su marido, cuando estas van en su "contra". Sin duda, me ha parecido la "villana" de esta historia, y aunque hacia el final consigue redimirse, sigue sin gustarme como personaje.

Por último, la novela finaliza de la forma en la que tenía que terminar. Stedman, consigue mantener al lector en vilo gracias a los enredos y la intriga que se forma en sus últimas páginas, donde las palabras de los personajes pueden marcar su destino. 

En definitiva, La Luz Entre Los Océanos, es una novela bastante irregular, que parte de una idea muy buena, pero que su desarrollo no resulta tan brillante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario