Páginas

sábado, 27 de marzo de 2021

LA PRINCESA DE HIELO

 La Princesa de Hielo de Camilla Läckberg - Embolsillo

 Ahora, el pueblecito irradiaba una dulce paz, como si de una ciudad dormida se tratase. Sin embargo, ella sabía que la impresión de calma era engañosa. Bajo la superficie latían también las distintas manifestaciones de la maldad humana representadas igual que en cualquier otro lugar del mundo habitado por el hombre. (..) El odio, la envidia, la codicia y la venganza, todo quedaba oculto bajo una gran tapadera creada por el qué dirán. La maldad, la mezquindad y la inquina fermentaban tranquilamente bajo una superficie que siempre aparecía reluciente.

Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres, recientemente fallecidos. Durante un paseo por las calles donde transcurrieron los primeros años de su vida, tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima.

La Princesa de Hielo es la primera parte de la serie policiaca Fjällbacka, escrita por la mundialmente famosa autora sueca Camilla Läckberg.

Erica es una joven escritora que tras el fallecimiento inesperado de sus padres vuelve a su casa de la infancia en la localidad costera de Fjällbacka. Al de poco de volver, sus vecinos le cuentan que han encontrado Alex, su amiga de la infancia, muerta en la bañera de su casa. La primera investigación policial indica que ha sido un suicido. Sin embargo, ni Erica ni la familia de Alex lo creen así.

Vaya por delante que nunca he sido gran admiradora de la novela negra o policiaca. Sin embargo, el título del libro me atrajo desde el primer momento y sus buenas críticas, al final,  me acabaron de convencer. Y menos mal que lo he hecho, porque Läckberg comienza esta nueva serie literaria de una forma muy muy positiva

Aunque la novela se desarrolla desde diversos puntos de vista, que en ocasiones van de adelante y a atrás en el tiempo, la protagonista de la historia será sin duda, Erica. Erica es una joven escritora de 35 años, inteligente, observadora y avispada, que ayudará a la policía en la investigación de su antigua amiga Alex. Además de Erica, también conoceremos de cerca a Patrik, un joven policía de la edad de Erika que lleva la investigación. Asimismo, conoceremos a la familia de Alex, cuya labor será fundamental para resolver el caso. 

Las acusaciones mutuas y los secretos ocultos, poco a poco irán develando el misterio de Alex, ayudados por una prosa sencilla, pero muy eficaz y que engancha desde el principio. Sin embargo, ciertas partes me han resultado más lentas, y lo peor de todo es que la historia se acaba tornando un tanto previsible. Es más, conseguí resolver el misterio antes de que la propia narración lo indicase, y eso en una novela policiaca nunca es bueno (a no ser que fuese algo ideado por la autora). 

Aun así, La Princesa de Hielo es una novela más que correcta, fácil de leer, y sobre todo, entretenida. Estoy deseando comenzar con la segunda parte: Los Gritos del Pasado.

jueves, 11 de marzo de 2021

ENTRE TONOS DE GRIS

 Entre Tonos de Gris de Ruta Sepetys - Maeva


 - Mírame. Volveré a verte. No dejes de pensarlo. Piensa en mí trayéndote tus dibujos. Imagínatelo, porque lo haré. 

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce, pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

En 1941, Lituania está siendo invadida por la Unión Soviética y cientos de miles de lituanos son deportados a Siberia a trabajar en los campos de trabajos forzosos del Gulag. Lina es una chica lituana de 15 años que de la noche a la mañana, su vida cambia radicalmente. Su padre, rector de la universidad, hace unos días que ha desaparecido y una tarde los agentes del NKVD, se presentan en la casa de Lina y le llevan junto a su madre y su hermano a la estación de tren, para ser deportados. Lina, en ese momento se aferra a la búsqueda de su padre, al que intentará que le lleguen sus dibujos.

Ruta Sepetys nos relata una historia estremecedora sobre la represión que sufrieron los países Bálticos con la ocupación stalinista, donde en ese momento todavía se aplicaba la sistemática de la Gran Purga. En ella, <<cientos de miles de miembros del Partido Comunista Soviético, socialistas, anarquistas y opositores fueron perseguidos o vigilados por la policía; además, se llevaron a cabo juicios públicos, se envió a cientos de miles a campos de concentración del Gulag y otros fueron ejecutados>> (Wikipedia). Se trata de unos acontecimientos no tan conocidos, pero que sin duda deben ser contados y recordados. Sin embargo, tal como lo hace la autora, no me parece la forma más adecuada.

Entre tonos de gris, es una novela dirigida a un público joven-adulto, que se queda extremadamente corta en todo (salvo en un punto que comentaré después): personajes, escenarios, historia, emoción, profundidad, documentación. Y es una pena, porque pienso que tenía un material inmejorable para hacer una novela inolvidable.

- Los personajes: Lina es nuestra heroína y quién cuenta sus vivencias en primera persona. Es una chica con una gran determinación, pero nada más. La prosa no nos deja apreciar mucho más de su carácter, por lo que se hace difícil conectar con ella. Lo mismo ocurre con su hermano Jonas, que no deja de ser solo un niño agradable. Sin embargo, Andrius es un joven con más carácter y personalidad, al igual que la madre de Lina, Elena, que es una gran persona. 

- Escenarios: Faltan descripciones de los lugares en los que se encuentra Lina. Entiendo que esta falta de descripciones puede ser hecha de manera intencionada, con el objetivo de que sintamos esa indiferencia a los paisajes que tenía Lina. Aun así, pienso que hubiesen ayudado a situar la novela.

- Historia: Como ya he dicho, el material del que dispone la autora es excepcional para hacer una muy buena novela. Pero aquí, parece que no ocurre nada. Las páginas transcurren sin que nada fundamental en la historia pase, hasta casi haber leído las 3/4 partes del libro.

- Emoción y profundidad: Creo que es lo que más le falta a esta novela, emoción y profundidad. Profundidad en la historia y en los personajes. Emoción en la prosa. Soy una persona bastante emotiva, y no he llorado ni una lágrima con este libro (y eso que el material es perfecto para ello). El único punto en el que sí he notado cierta emoción ha sido SPOILERS en la despedida de Andrius y Lina, cuando a ella y a su familia les trasladan a otro campo FIN DE SPOILERS. Pero aparte de en ese momento, nada, nothing (y eso que ocurren cosas tristes).

- Documentación. En las notas de la autora, Sepetys nos habla de cómo su padre lituano fue a parar a un campo de concentración, hasta que lo liberaron y se fue a América a vivir. Además, nos indica que se entrevistó con miembros de la familia de su padre que sobrevivieron a las deportaciones y no dudo nada de ello, pero creo que omite deliberadamente ciertos aspectos. Y esto lo relaciono con el punto que he comentado antes, es decir, en el aspecto en que no se queda nada corta.

Nunca me había ocurrido que una novela me pareciese un panfleto propagandístico. Nunca. He leído muchos libros sobre el Holocausto, y nunca me habían bombardeado tanto con las atrocidades que había realizado una persona, en este caso, Hitler. Aquí, por el contrario, cada capítulo (que son solo de unas páginas) habla de Stalin, de los comunistas y los soviéticos, de lo horribles que eran. No lo niego, pero no creo que sea necesario recordarlo cada dos por tres. Además, la autora, en vez de dar al lector un contexto histórico (además teniendo en cuenta al público que va dirigido esta novela), opta por contar una verdad a medias. Como he escrito anteriormente, a los Gulags fueron civiles y oficiales de los países Bálticos, ucranianos o finlandeses, pero también fueron deportados miembros del Partido Comunista Soviético, socialistas, anarquistas y opositores. Esto último nunca lo menciona, tampoco a los ucranianos y solo habla de un finlandés. Estoy segura de que entre los lituanos también había comunistas que eran opositores del régimen de Stalin, pero por supuesto, no lo dice. Luego, al llegar a cierto punto del libro, empecé a sospechar por qué no los había incluido en las deportaciones:

<< ¿Cómo podía quedarse Stalin con algo que no le pertenecía, algo por lo que los campesinos y sus familias habían trabajado toda su vida? - Eso es el comunismo, Lina.>>

Y mis sospechas se confirmaron al leer la Nota de la Autora: << Algunos piensan que las libertades que disfrutamos como ciudadanos americanos...>>

Me parece resumir a ese aspecto tan simple un concepto tan complejo como es el comunismo (como si es otro concepto, por ejemplo, el capitalismo), sinceramente, hiriente. Vuelvo a decir, que el público al que se dirige esta novela es un público joven, no tiene por qué desconocer este concepto, pero si se resume solo a eso (que da la  casualidad de que es un punto negativo "léase con ironía"), no conocerá la totalidad (puntos buenos y malos) de ese sistema político. Pero, claro luego la autora habla de libertades... en Estados Unidos de América. Hipocresía es la primera palabra que me viene a la cabeza. 

Aun con todo, pienso que es una historia interesante de leer, que he aprendido más sobre lo que ocurrió en esos países y que su ritmo ayuda a sobrellevar la prosa.


lunes, 1 de marzo de 2021

DIARIO DE UN LIBRERO

 Diario de un Librero de Shaun Bythell - Malpaso Ediciones

Un niño, de unos cinco años, ha venido por su cuenta para preguntarnos si podíamos ayudarle a encontrar un regalo de cumpleaños para su madre. Disponía de cuatro libras. Después de hacerle unas preguntas hemos descubierto que le gusta la jardinería y le hemos encontrado un libro sobre cultivo de plantas en macetas. Su precio era de seis libras, pero Nicky se lo ha dejado por cuatro.
 

Shaun Bythell regenta The Bookshop, la librería de viejo más grande de Escocia. Contiene 100.000 volúmenes, dos kilómetros de estanterías, pasillos laberínticos y acogedoras chimeneas, todo ello en un hermoso pueblo situado a orillas del mar. ¿El paraíso de un bibliófilo, verdad? Bueno, no exactamente… «Cuando compré The Bookshop en 2001 tenía una vaga idea sobre el funcionamiento de una librería. Ninguna de mis expectativas se cumplió. A diario me sorprenden las preguntas que formulan los clientes. Por la tienda desfila el más amplio espectro de la especie humana: unos regatean, otros recomiendan libros; unos son espectacularmente groseros, otros te cuentan su vida o quieren conocer la tuya… En este diario se narran algunos de los encuentros más memorables.»

Quiero comenzar esta reseña compartiendo la página web de Todos tus libros. Como indica en su página de inicio, Todos tus libros es una plataforma de comercio online y comunidad lectura de las librerías independientes, hay más de un millón de libros comercializados en España y te dice dónde conseguirlos. 

He querido compartir esta página web porque me parece necesario que las librerías tengan su lugar en nuestras calles. Todos sabemos que es muy cómodo pedir un libro por Amazon o acercarnos a las grandes superficies a comprar el libro que buscamos. Pero si seguimos como hasta ahora, las librerías acabarán cerrando (muchas ya lo están haciendo) y su importante labor dejará de existir. Por lo tanto, esta página web creada por librerías independientes combina la comodidad de que te llegue un libro directamente a casa, con el apoyo que hacemos a esas librerías. 

Dicho esto, comencemos con la reseña del libro Diario de un Librero de Shaun Bythell. 

Bythell, en este libro narrado en forma de diario, cuenta su día a día en su librería de viejo (libros usados) en el pueblo de Wigtown, Escocia. A Wigtown se le conoce el pueblo librería, como podéis imaginar, por la cantidad de librerías y cafés-librerías que hay. Además, celebran el Festival del Libro de Wigtown, uno de los acontecimientos más populares de Escocia. Así, en ese entorno, Bythell nos habla de su trabajo en la librería y en el festival, y nos introduce a residentes un tanto especiales. Asimismo, nos narra anécdotas de los múltiples clientes que visitan la tienda. 

No me ha gustado nada. Al leer el título y el argumento de esta novela, me imaginaba otra cosa, es decir, una historia mucho más dinámica, con partes interesantes sobre su trabajo  o cómo fue el proceso de Shaun de convertirse en librero y abrir la tienda (aunque de esto último nos da ciertas trazas). Pero no he encontrado nada de eso. Me he encontrado un diario, un día a día muy monótono (que no tiene por qué ser malo, pero sí para una novela), sin ningún atisbo de pasión ni interés, por lo que se torna en un libro aburrido

Además, el escritor, Shaun, me resulta en ocasiones bastante condescendiente hacia sus clientes (se supone que debe ser "gracioso", pero no lo es) y no se corta en juzgar a las personas (aunque luego admite que es algo que debería dejar de hacer). Tampoco estoy de acuerdo con él en varias opiniones, por ejemplo, cuando habla de las Bibliotecas, haciendo ver que su labor es solo destrozar libros pegándoles pegatinas y plastificándolos. No hay que decir, que discrepo profundamente con su opinión. Creo que la labor de las Bibliotecas (y de las bibliotecarias y de los bibliotecarios) es fundamental para acercar la lectura a gran parte de la población, ya que muchas personas no pueden permitirse estar comprando libros (aunque sean de segunda mano) cada dos por tres. Lo importante es que las personas puedan acceder a libros de todos los géneros, para que luego, esas mismas personas compren, recomienden o regalen libros adquiridos en las librerías.

Aun así, me ha gustado conocer la situación de los libreros desde la llegada del gigante Amazon y cómo repercute negativamente en su situación económica. También, me ha parecido interesante acompañar a Shaun en la búsqueda de libros en los distintos lotes recopilados por sus clientes y algunas de las anécdotas compartidas.

Pero estos dos puntos positivos son muy pocos e insignificantes en toda la novela. Una pena.