Páginas

lunes, 1 de marzo de 2021

DIARIO DE UN LIBRERO

 Diario de un Librero de Shaun Bythell - Malpaso Ediciones

Un niño, de unos cinco años, ha venido por su cuenta para preguntarnos si podíamos ayudarle a encontrar un regalo de cumpleaños para su madre. Disponía de cuatro libras. Después de hacerle unas preguntas hemos descubierto que le gusta la jardinería y le hemos encontrado un libro sobre cultivo de plantas en macetas. Su precio era de seis libras, pero Nicky se lo ha dejado por cuatro.
 

Shaun Bythell regenta The Bookshop, la librería de viejo más grande de Escocia. Contiene 100.000 volúmenes, dos kilómetros de estanterías, pasillos laberínticos y acogedoras chimeneas, todo ello en un hermoso pueblo situado a orillas del mar. ¿El paraíso de un bibliófilo, verdad? Bueno, no exactamente… «Cuando compré The Bookshop en 2001 tenía una vaga idea sobre el funcionamiento de una librería. Ninguna de mis expectativas se cumplió. A diario me sorprenden las preguntas que formulan los clientes. Por la tienda desfila el más amplio espectro de la especie humana: unos regatean, otros recomiendan libros; unos son espectacularmente groseros, otros te cuentan su vida o quieren conocer la tuya… En este diario se narran algunos de los encuentros más memorables.»

Quiero comenzar esta reseña compartiendo la página web de Todos tus libros. Como indica en su página de inicio, Todos tus libros es una plataforma de comercio online y comunidad lectura de las librerías independientes, hay más de un millón de libros comercializados en España y te dice dónde conseguirlos. 

He querido compartir esta página web porque me parece necesario que las librerías tengan su lugar en nuestras calles. Todos sabemos que es muy cómodo pedir un libro por Amazon o acercarnos a las grandes superficies a comprar el libro que buscamos. Pero si seguimos como hasta ahora, las librerías acabarán cerrando (muchas ya lo están haciendo) y su importante labor dejará de existir. Por lo tanto, esta página web creada por librerías independientes combina la comodidad de que te llegue un libro directamente a casa, con el apoyo que hacemos a esas librerías. 

Dicho esto, comencemos con la reseña del libro Diario de un Librero de Shaun Bythell. 

Bythell, en este libro narrado en forma de diario, cuenta su día a día en su librería de viejo (libros usados) en el pueblo de Wigtown, Escocia. A Wigtown se le conoce el pueblo librería, como podéis imaginar, por la cantidad de librerías y cafés-librerías que hay. Además, celebran el Festival del Libro de Wigtown, uno de los acontecimientos más populares de Escocia. Así, en ese entorno, Bythell nos habla de su trabajo en la librería y en el festival, y nos introduce a residentes un tanto especiales. Asimismo, nos narra anécdotas de los múltiples clientes que visitan la tienda. 

No me ha gustado nada. Al leer el título y el argumento de esta novela, me imaginaba otra cosa, es decir, una historia mucho más dinámica, con partes interesantes sobre su trabajo  o cómo fue el proceso de Shaun de convertirse en librero y abrir la tienda (aunque de esto último nos da ciertas trazas). Pero no he encontrado nada de eso. Me he encontrado un diario, un día a día muy monótono (que no tiene por qué ser malo, pero sí para una novela), sin ningún atisbo de pasión ni interés, por lo que se torna en un libro aburrido

Además, el escritor, Shaun, me resulta en ocasiones bastante condescendiente hacia sus clientes (se supone que debe ser "gracioso", pero no lo es) y no se corta en juzgar a las personas (aunque luego admite que es algo que debería dejar de hacer). Tampoco estoy de acuerdo con él en varias opiniones, por ejemplo, cuando habla de las Bibliotecas, haciendo ver que su labor es solo destrozar libros pegándoles pegatinas y plastificándolos. No hay que decir, que discrepo profundamente con su opinión. Creo que la labor de las Bibliotecas (y de las bibliotecarias y de los bibliotecarios) es fundamental para acercar la lectura a gran parte de la población, ya que muchas personas no pueden permitirse estar comprando libros (aunque sean de segunda mano) cada dos por tres. Lo importante es que las personas puedan acceder a libros de todos los géneros, para que luego, esas mismas personas compren, recomienden o regalen libros adquiridos en las librerías.

Aun así, me ha gustado conocer la situación de los libreros desde la llegada del gigante Amazon y cómo repercute negativamente en su situación económica. También, me ha parecido interesante acompañar a Shaun en la búsqueda de libros en los distintos lotes recopilados por sus clientes y algunas de las anécdotas compartidas.

Pero estos dos puntos positivos son muy pocos e insignificantes en toda la novela. Una pena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario