Páginas

jueves, 8 de julio de 2021

LA CHOCOLATERÍA MÁS DULCE DE PARÍS

 La Chocolatería más Dulce de París de Jenny Colgan - S.A. Ediciones B


Claire no le escuchaba. Estaba andando derecho, ella sola, una mano apoyada en la baranda pero por lo demás bien. No había nadie más en la cubierta. Pasó entre las boyas y los botes salvavidas hasta llegar a la proa misma del barco.
- Ma belle France - la oí decir mientras corría hacia ella. 

Mientras amanece sobre el Pont Neuf y las callejuelas de París cobran vida, Anna Trent ya está despierta y trabajando, mezclando y revolviendo el mejor chocolate artesanal. Un mundo muy diferente del de la fábrica de chocolate en que trabajaba en su ciudad natal del norte de Inglaterra... El cambio ha sido posible gracias a su reencuentro con Claire, su profesora de francés, quien le ofreció la oportunidad de su vida: trabajar en París con Thierry, su antiguo novio, un maestro chocolatero. Cargando con antiguas heridas, Anna se dispone a descubrir más cosas sobre el auténtico chocolate, sobre Claire y Thierry –y sobre ella misma de lo que jamás había soñado.

 
Como ya os comenté en una entrada anterior, quería empezar a leer libros que no me habían interesando anteriormente, como novelas del género "chic-lit" (o comedias románticas, como las llamo personalmente). Empecé con una novela que me decepcionó, pero he seguido con una novela que me ha sorprendido gratamente

La Chocolatería más dulce de París, nos cuenta la historia de Anna Trent, una joven de 30 años que tras un terrible accidente laboral en una empresa chocolatera (y perder su puesto de trabajo por esa razón) decide, con la ayuda de su antigua maestra de francés Claire, viajar a París para trabajar en una de las chocolaterías con mayor prestigio de la ciudad. Así, la autora, nos traslada al París actual y al de 1972, en dos historias paralelas que acaban entrelazándose. 

Las dos protagonistas de ambas historias son, las dos mujeres mencionadas anteriormente, Anna y Claire. Anna es una treintañera un tanto insegura, pero que posee una gran capacidad e inteligencia. Se trata de una mujer simpática y corriente (como cualquiera de nosotras). Es muy fácil identificarse con ella y su situación, y la verdad que me parece que tuvo una gran valentía para aventurarse del modo en que lo hizo y con la edad con que lo hizo (por desgracia solemos pensar que a partir de los 30 no nos quedan muchas aventuras y oportunidades que vivir en otros países extranjeros). Por otro lado, tenemos a Claire, la antigua profesora de francés de Anna, con la que viajaremos en el tiempo hasta los años 70 y conoceremos su estancia en París y su apasionada historia de amor. 

Y es que las dos historias de amor (evidentemente) que se nos narran son los ejes centrales de la novela, especialmente la historia de Claire. Esta última es , sin duda, el hilo conductor de la historia y en la que la autora ha puesto más tiempo, cariño y emoción. La otra historia de amor, la de Anna, es más convencional, pero le falta profundidad, le falta sentimiento y acabas no creyéndotela (es decir, me creo que hay una atracción mutua pero no algo tan profundo como amor). Además, mientras lees no puedes evitar comparar la una con la otra, algo que no ayuda para nada a su credibilidad (lo que resta a su nota final).

Para destacar, quiero mencionar el ambiente parisino creado por la autora. He sido afortunada al haber viajado y visitado París unas cuantas veces en mi vida, y he de decir, que la contextualización del lugar es fantástica. Se nota que Colgan ha visitado París en numerosas ocasiones (como nos indica al inicio del libro) y es de agradecer. La descripción de las calles, el estilo de vida, las cafeterías, los olores, los colores de los edificios al ponerse el sol... todo ello nos evoca al París más romántico. A conseguido que mi mente vuelva a la Ciudad de la Luz y me sienta como una parisina más por sus calles. 

Por último, no me gustaría terminar esta entrada sin hablar del final de la historia. Un final que es muy predecible (como gran parte de la novela), pero que no deja por ello de ser romántico y muy emotivo. Atención al epílogo, simplemente conmovedor. 

En definitiva, La Chocolatería más dulce de París es una novela que hace que te olvides de completamente de tus problemas por un tiempo, siempre y cuando te gusten el género literario o el chocolate ;).


No hay comentarios:

Publicar un comentario