Páginas

viernes, 27 de agosto de 2021

LA ESTACIÓN DE LAS FLORES EN LLAMAS

 La Estación de las Flores en Llamas de Sarah Lark - S.A. Ediciones B

- Hei koni te marama. Hei koni te ra. Haere mai te po.- << Adiós luz, adiós día, bienvenida sea la oscuridad de la muerte >>. 


Mecklemburgo, 1837: el sueño de una vida mejor convence a los familiares de Ida de emigrar a Nueva Zelanda. Pero cuando el barco Sankt Pauli llega por fin a la Isla Sur, a todo su pasaje le espera una sorpresa desagradable.

¿Así es realmente la tierra prometida? Pronto el destino de Ida toma un giro tan inesperado como el de su amor secreto hacia Karl. Y, por algún motivo, en esa tierra Ida solo encuentra amistad y protección en la exótica y singular Cat, una chica criada entre maoríes. Hasta que llega la noche de la gran inundación.


La Estación de las Flores en Llamas es la primera parte de la saga La Trilogía del Fuego de la conocida autora Sarah Lark.

La novela nos transporta a finales de 1840, en Meckleburgo, Alemania. Allí, la familia de Ida y su compañero de clase, Karl, junto con otros vecinos buscarán mejorar sus duras condiciones de vida emigrando a un país al otro lado del Mundo, Nueva Zelanda. Por otro lado, en las Isla Sur de Nueva Zelanda, Kitten, malvive en un burdel junto a su madre. Kitten, viendo el terrible destino que le espera, decide huir con la esperanza de vivir otra vida.

Sarah Lark nos trae una auténtica epopeya donde la búsqueda de las pertenencia y la felicidad, el amor y las tragedias se unen en una extensa novela de más de 800 páginas. En ella, se van entrelazando las historias de los distintos personajes de manera ingeniosa, lo que nos dará a los lectores una imagen muy amplia de la vida, las creencias y las diversas culturas que se aúnan en esas tierras, además de ser testigos de los chantajes, expropiaciones y masacres perpetuadas por los colonos británicos y alemanes hacia el pueblo maori.

De esta forma, a través de los ojos de Ida, Kitten, Jane, Karl y Chris seremos testigos de estos acontecimientos. Ida y Kitten se acaban convirtiendo en las dos protagonistas de la novela, y así como la historia y la evolución de Kitten me han gustado desde el primer momento, Ida no me ha gustado como personaje. Sí, me cae bien, pero la veo tan sumisa, con tan poco fuego interior, tan conformista y a la vez tan egoísta (vamos, todo lo contrario a Kitten) SPOILERS como cuando Ida dice abiertamente que no quiere que Cat se vaya porque ella necesita su apoyo, sin tener en cuenta la terrible situación en la que se encuentra su amiga FIN DE SPOILERS, que no he podido empatizar con ella más allá que como ser humano al que no conozco. Por otro lado, Jane es una chica extremadamente inteligente aunque bastante cruel, por lo que tampoco he logrado conectar con ella. Sin embargo, tanto Chris como Karl me han gustado como personajes, especialmente este último, cuya historia me encanta, por lo que me dio mucha pena que quedase relegada a un segundo plano.

En cuanto a los romances, ninguno de los que se describen terminan por convencerme, especialmente el de Ida y KarlSPOILERS De hecho, pienso que Karl se rebaja bastante ante Ida. Él no hace más que apoyarla y ayudarla, y ella le deja de lado. Entiendo la situación de Ida, pero creo que podría haber sido más clara (al menos no devolviéndole el beso) con él. Es más, creo que por similitud de carácter, madurez y vivencias, un romance entre Kitten (Cat) y Karl hubiese sido mucho más interesante. FIN DE SPOILERS

Por otra parte, la novela comienza muy bien, con un ritmo ágil que te engancha enseguida. No obstante, ese ritmo decae hacia la mitad del libro SPOILERS cuando la comunidad de Ida funda su propio pueblo en las tierras inundables FIN DE SPOILERS., donde la historia se vuelve repetitiva y tediosa SPOILERS construyen el pueblo, se inunda, lo reconstruyen, se inunda... FIN DE SPOILERS Además, la historia gira hacia situaciones horribles (violaciones, maltrato, abusos...) que la autora no para de repetir (cuando creo que para la evolución de los personajes no era necesario) por el bien del drama.

A partir de ese momento, la novela me empezó ha aburrir, y eso sumando a una situación que me pareció absolutamente inverosímil y que hizo que se me pusiesen los ojos en blanco (traducción literal de la expresión roll my eyes) SPOILERS que justamente Ida y Cat se queden embarazadas a la vez, que maravillosa casualidad (modo ironía on) FIN DE SPOILERS. 

Así, todo lo comentado anteriormente hicieron que me decidiese por abandonar el libro tras haber leído algo más de la mitad. ¿Me arrepiento? No, sobretodo después de haber leído spoilers sobre cómo seguía. Otra vez será. 

martes, 10 de agosto de 2021

EL ÚLTIMO ADIÓS

 El Último Adiós de Kate Morton - Debolsillo

El amor. No siempre tenemos la posibilidad de elegir dónde y cómo y a quién, y el amor nos da el valor para resistir aquello que nunca creímos ser capaces de resistir. 

  

Todas las familias tienen secretos.
Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.

Un niño desaparecido...

Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...

Una casa abandonada.

Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...

Un misterio sin resolver.

Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

1933. En una gran mansión en Cornualles, los Edevane celebran su gran fiesta anual al inicio del verano. Cientos de personajes ilustres y de la aristocracia se congregan en la fiesta, donde los bailes y los fuegos artificiales son los protagonistas. Sin embargo, tras esa gran noche, la familia Edevane descubre que su hijo de 11 meses, Theo, ha desaparecido. A partir de ese momento, la unidad familiar se resquebraja por completo y deciden abandonar Cornualles.

2003. Sadie Sparrow, una detective del cuerpo de policía londinense es “invitada” a tomarse unas vacaciones para evitar que la investiguen por una filtración dada a un periodista sobre un caso de abandono de una menor. Así, Sadie irá a la casa de su abuelo en Cornualles y por casualidad se encontrará con la mansión de los Edevane, convertido en un lugar mágico y lleno de misterio.

El Último Adiós es la novela más reciente (publicada en 2015) de la escritora australiana Kate Morton, donde una vez más nos narra una historia de misterio ambientada en la Inglaterra de dos épocas distintas, con una intrincada trama que poco a poco irá desgranando esa terrible desaparición del más pequeño de los Edevane. Sin embargo, en mi opinión, esta es, de momento, la novela que menos me ha gustado de esta gran escritora. Y no es por su prosa (que sigue siendo magnífica), ni la ambientación (llena de detalles), ni por el misterio en sí (aunque pienso que en momentos lo alarga demasiado), sino porque los personajes principales no me han acabado de convencer, además de su final apresurado y predecible.

Alice Edevane, la segunda hija del matrimonio Edevane, Eleanor Edevane, la matriarca de la familia, y Sadie Sparrow, la agente de policía, son las que podríamos llamar las protagonistas de esta historia. A pesar de que las 3 son mujeres con un carácter claramente definido, fuertes y que evolucionan a lo largo de la novela, no me acaban de gustar. No siento afinidad (aunque sí empatía) por ellas. A Alice la conocemos cuando es una niña de 13 años y una anciana de 90, pero ninguna de las dos me acaba de gustar como personaje, ya que me parece en todo momento fría y un tanto calculadora que no atiende a los sentimientos ajenos. Sadie es una chica de 30 años con un pasado complicado que afecta a su carácter y vida profesional. Aun con todo, me ha parecido un personaje bastante sin más para lo que Morton nos tiene acostumbrados. Por último, Eleanor no me gustaba en un principio (sus capítulos se me hacían un tanto aburridos), pero gracias a la actitud mostrada hacia su marido tras las I Guerra Mundial, me fue ganando poco a poco SPOILERS especialmente en su relación con Ben, de la que me habría gustado saber más FIN DE SPOILERS. Los demás personajes secundarios, en cambio, me han gustado bastante como Ben Munro (me encanta este hombre), el abuelo de Sadie, Peter y Clemmentine, la tercera hija de los Edevane. Una pena que no se le preste más atención a este personaje en la historia, ya que es una chica aventurera, con mucha determinación y soñadora. Sin duda, ha sido mi personaje favorito, a pesar de que apenas aparece en la novela.

Por otro lado, como ya he mencionado anteriormente, el misterio central es demasiado intrincado lo que hace que se alargue en exceso en la historia, haciendo que te acabe dando un poco igual, y eso es una de las peores cosas que puede ocurrirle a una novela de misterio. Además, el final es previsible. Las anteriores novelas de Kate Morton no vislumbraban un final tan claro como este (al menos para mí), por lo que ha sido a la vez una pequeña decepción y alegría (por poder resolver el misterio). Asimismo, el final es muy apresurado, ya que se acaba resolviendo el misterio y dando por terminada la historia en pocas páginas.

En resumen, El Último Adiós, nos es para mí la mejor novela de Kate Morton, aun con todo es entretenida y está acompañada de una ambientación maravillosa y una prosa cuidada.

lunes, 2 de agosto de 2021

LOS CUATRO VIENTOS

 Los Cuatro Vientos de Kristin Hannah - SUMA

 

Los cuatro vientos nos han traído hasta aquí, a nosotros, gentes llegadas de todos los rincones a la frontera misma de esta gran nación, y ahora, por fin, levantamos la voz, luchamos por lo que sabemos que es justo. Luchamos por nuestro sueño americano, porque vuelva a ser posible. 

 

Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.


En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.

1921, Texas. Elsa una mujer de 25 años procedente de una familia adinerada, introvertida y con muy poca seguridad en sí misma (debido al abuso psicológico constante ejercido por su familia), decide una noche hacer caso omiso de sus padres y salir a bailar. Paseando por la calle conoce a Rafe Martinelli, hijo de granjeros inmigrantes italianos, del que se enamorará perdidamente. Tras arruinar su reputación y ser repudiada por sus padres, Elsa deberá cambiar totalmente el rumbo de su vida, casarse y convertirse en granjera.

Dividida en 3 partes, Los Cuatro Vientos es una historia ambientada en la llamada Cuenca del Polvo de EEUU entre los años 20 y 35, donde se unen la sequía de 4-5 años vivida en esos territorios y la Gran Depresión. Kristin Hannah nos narra (a la vez que denuncia la insolidaridad del gobierno y ciertos ciudadanos americanos) la vida vivida por miles de granjeros y sus familias durante aquellos años: los que se quedaron en sus tierras y los que decidieron emigrar hacia el oeste  en busca de una vida mejor.

Y es que esta novela es muy dura. En ella encontraremos abuso psicológico, amor no correspondido, esperanzas perdidas, pobreza, hambruna, enfermedades, sequía, condiciones de vida infrahumanas, muertes, trabajo esclavo, injusticias, corrupción y un clasismo apabullante. Se trata de una historia difícil de leer por su crudeza, por las penurias que pasan nuestros personajes, pero a la vez totalmente necesaria para aquellos que no conocíamos esta parte de la historia de EEUU.

Los Cuatro Vientos se convierte así en una historia de supervivencia, con un personaje principal, Elsa Martinelli, extremadamente fuerte a pesar de su aparente debilidad física, trabajadora, tenaz, una superviviente nata, una guerrera. La acompañan sus suegros Tony y Rose, inmigrantes Sicilianos que lucharon y luchan por la tierra que tantas alegrías les han dado, su marido Rafe y sus hijos Anthony y Loreda. Esta última, junto con Elsa, son las que una mayor evolución tienen a lo largo de la novela, hasta su culminación en el final de la misma. Destaco a su vez, a Jack, que da voz a las y los trabajadores emigrantes que buscaban en California el “sueño americano” y que consigue ver la fortaleza interior de Elsa. Me encanta la relación que tienen estos dos últimos, aunque creo que la autora debería haber profundizado más en ella (entiendo también que el tema central de esta historia no era el amor romántico).

Sin embargo, esta novela no llega a ser Muy Recomendable debido a ciertos aspectos que comento a continuación. Por un lado, el comienzo de la misma es demasiado apresurado. Da la sensación de que la autora quería pasar por el principio muy rápido para poder pasar cuanto antes a lo interesante de la historia. Asimismo, el personaje de Rafe, el marido de nuestra protagonista, no está muy bien dibujado. Me falta el punto de vista de su relación con su mujer, sus sentimientos o pensamientos hacia ella o que vio en ella cuando se le acercó por primera vez. Por otro lado, el final previsible y excesivamente melodramático. Viene siendo habitual (al menos en las novelas de Kristin Hannah que he leído) que la historia tenga un final agridulce y anhelaba que, debido a la dureza del relato, el final de este libro fuese algo feliz. Por supuesto que no fue así. En este caso, además, me parece algo inverosímil SPOILERS Elsa teniendo un último momento de lucidez que le da tiempo a la despedida final justo antes de morir… No se… demasiada casualidad por el bien de la historia FIN DE SPOILERS. Por último, me hubiese gustado saber si las condiciones de los trabajadores mejoraron tras las acciones empleadas SPOILERS si la huelga y el asesinato de Elsa sirvieron para algo FIN DE SPOILERS.

Aun con todo, Los Cuatro Vientos no deja de ser una novela Recomendable, con un buen ritmo, personajes bastante decentes y con una historia muy dura, pero que debe ser recordada en el tiempo.