Páginas

lunes, 2 de agosto de 2021

LOS CUATRO VIENTOS

 Los Cuatro Vientos de Kristin Hannah - SUMA

 

Los cuatro vientos nos han traído hasta aquí, a nosotros, gentes llegadas de todos los rincones a la frontera misma de esta gran nación, y ahora, por fin, levantamos la voz, luchamos por lo que sabemos que es justo. Luchamos por nuestro sueño americano, porque vuelva a ser posible. 

 

Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.


En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.

1921, Texas. Elsa una mujer de 25 años procedente de una familia adinerada, introvertida y con muy poca seguridad en sí misma (debido al abuso psicológico constante ejercido por su familia), decide una noche hacer caso omiso de sus padres y salir a bailar. Paseando por la calle conoce a Rafe Martinelli, hijo de granjeros inmigrantes italianos, del que se enamorará perdidamente. Tras arruinar su reputación y ser repudiada por sus padres, Elsa deberá cambiar totalmente el rumbo de su vida, casarse y convertirse en granjera.

Dividida en 3 partes, Los Cuatro Vientos es una historia ambientada en la llamada Cuenca del Polvo de EEUU entre los años 20 y 35, donde se unen la sequía de 4-5 años vivida en esos territorios y la Gran Depresión. Kristin Hannah nos narra (a la vez que denuncia la insolidaridad del gobierno y ciertos ciudadanos americanos) la vida vivida por miles de granjeros y sus familias durante aquellos años: los que se quedaron en sus tierras y los que decidieron emigrar hacia el oeste  en busca de una vida mejor.

Y es que esta novela es muy dura. En ella encontraremos abuso psicológico, amor no correspondido, esperanzas perdidas, pobreza, hambruna, enfermedades, sequía, condiciones de vida infrahumanas, muertes, trabajo esclavo, injusticias, corrupción y un clasismo apabullante. Se trata de una historia difícil de leer por su crudeza, por las penurias que pasan nuestros personajes, pero a la vez totalmente necesaria para aquellos que no conocíamos esta parte de la historia de EEUU.

Los Cuatro Vientos se convierte así en una historia de supervivencia, con un personaje principal, Elsa Martinelli, extremadamente fuerte a pesar de su aparente debilidad física, trabajadora, tenaz, una superviviente nata, una guerrera. La acompañan sus suegros Tony y Rose, inmigrantes Sicilianos que lucharon y luchan por la tierra que tantas alegrías les han dado, su marido Rafe y sus hijos Anthony y Loreda. Esta última, junto con Elsa, son las que una mayor evolución tienen a lo largo de la novela, hasta su culminación en el final de la misma. Destaco a su vez, a Jack, que da voz a las y los trabajadores emigrantes que buscaban en California el “sueño americano” y que consigue ver la fortaleza interior de Elsa. Me encanta la relación que tienen estos dos últimos, aunque creo que la autora debería haber profundizado más en ella (entiendo también que el tema central de esta historia no era el amor romántico).

Sin embargo, esta novela no llega a ser Muy Recomendable debido a ciertos aspectos que comento a continuación. Por un lado, el comienzo de la misma es demasiado apresurado. Da la sensación de que la autora quería pasar por el principio muy rápido para poder pasar cuanto antes a lo interesante de la historia. Asimismo, el personaje de Rafe, el marido de nuestra protagonista, no está muy bien dibujado. Me falta el punto de vista de su relación con su mujer, sus sentimientos o pensamientos hacia ella o que vio en ella cuando se le acercó por primera vez. Por otro lado, el final previsible y excesivamente melodramático. Viene siendo habitual (al menos en las novelas de Kristin Hannah que he leído) que la historia tenga un final agridulce y anhelaba que, debido a la dureza del relato, el final de este libro fuese algo feliz. Por supuesto que no fue así. En este caso, además, me parece algo inverosímil SPOILERS Elsa teniendo un último momento de lucidez que le da tiempo a la despedida final justo antes de morir… No se… demasiada casualidad por el bien de la historia FIN DE SPOILERS. Por último, me hubiese gustado saber si las condiciones de los trabajadores mejoraron tras las acciones empleadas SPOILERS si la huelga y el asesinato de Elsa sirvieron para algo FIN DE SPOILERS.

Aun con todo, Los Cuatro Vientos no deja de ser una novela Recomendable, con un buen ritmo, personajes bastante decentes y con una historia muy dura, pero que debe ser recordada en el tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario