Páginas

viernes, 27 de agosto de 2021

LA ESTACIÓN DE LAS FLORES EN LLAMAS

 La Estación de las Flores en Llamas de Sarah Lark - S.A. Ediciones B

- Hei koni te marama. Hei koni te ra. Haere mai te po.- << Adiós luz, adiós día, bienvenida sea la oscuridad de la muerte >>. 


Mecklemburgo, 1837: el sueño de una vida mejor convence a los familiares de Ida de emigrar a Nueva Zelanda. Pero cuando el barco Sankt Pauli llega por fin a la Isla Sur, a todo su pasaje le espera una sorpresa desagradable.

¿Así es realmente la tierra prometida? Pronto el destino de Ida toma un giro tan inesperado como el de su amor secreto hacia Karl. Y, por algún motivo, en esa tierra Ida solo encuentra amistad y protección en la exótica y singular Cat, una chica criada entre maoríes. Hasta que llega la noche de la gran inundación.


La Estación de las Flores en Llamas es la primera parte de la saga La Trilogía del Fuego de la conocida autora Sarah Lark.

La novela nos transporta a finales de 1840, en Meckleburgo, Alemania. Allí, la familia de Ida y su compañero de clase, Karl, junto con otros vecinos buscarán mejorar sus duras condiciones de vida emigrando a un país al otro lado del Mundo, Nueva Zelanda. Por otro lado, en las Isla Sur de Nueva Zelanda, Kitten, malvive en un burdel junto a su madre. Kitten, viendo el terrible destino que le espera, decide huir con la esperanza de vivir otra vida.

Sarah Lark nos trae una auténtica epopeya donde la búsqueda de las pertenencia y la felicidad, el amor y las tragedias se unen en una extensa novela de más de 800 páginas. En ella, se van entrelazando las historias de los distintos personajes de manera ingeniosa, lo que nos dará a los lectores una imagen muy amplia de la vida, las creencias y las diversas culturas que se aúnan en esas tierras, además de ser testigos de los chantajes, expropiaciones y masacres perpetuadas por los colonos británicos y alemanes hacia el pueblo maori.

De esta forma, a través de los ojos de Ida, Kitten, Jane, Karl y Chris seremos testigos de estos acontecimientos. Ida y Kitten se acaban convirtiendo en las dos protagonistas de la novela, y así como la historia y la evolución de Kitten me han gustado desde el primer momento, Ida no me ha gustado como personaje. Sí, me cae bien, pero la veo tan sumisa, con tan poco fuego interior, tan conformista y a la vez tan egoísta (vamos, todo lo contrario a Kitten) SPOILERS como cuando Ida dice abiertamente que no quiere que Cat se vaya porque ella necesita su apoyo, sin tener en cuenta la terrible situación en la que se encuentra su amiga FIN DE SPOILERS, que no he podido empatizar con ella más allá que como ser humano al que no conozco. Por otro lado, Jane es una chica extremadamente inteligente aunque bastante cruel, por lo que tampoco he logrado conectar con ella. Sin embargo, tanto Chris como Karl me han gustado como personajes, especialmente este último, cuya historia me encanta, por lo que me dio mucha pena que quedase relegada a un segundo plano.

En cuanto a los romances, ninguno de los que se describen terminan por convencerme, especialmente el de Ida y KarlSPOILERS De hecho, pienso que Karl se rebaja bastante ante Ida. Él no hace más que apoyarla y ayudarla, y ella le deja de lado. Entiendo la situación de Ida, pero creo que podría haber sido más clara (al menos no devolviéndole el beso) con él. Es más, creo que por similitud de carácter, madurez y vivencias, un romance entre Kitten (Cat) y Karl hubiese sido mucho más interesante. FIN DE SPOILERS

Por otra parte, la novela comienza muy bien, con un ritmo ágil que te engancha enseguida. No obstante, ese ritmo decae hacia la mitad del libro SPOILERS cuando la comunidad de Ida funda su propio pueblo en las tierras inundables FIN DE SPOILERS., donde la historia se vuelve repetitiva y tediosa SPOILERS construyen el pueblo, se inunda, lo reconstruyen, se inunda... FIN DE SPOILERS Además, la historia gira hacia situaciones horribles (violaciones, maltrato, abusos...) que la autora no para de repetir (cuando creo que para la evolución de los personajes no era necesario) por el bien del drama.

A partir de ese momento, la novela me empezó ha aburrir, y eso sumando a una situación que me pareció absolutamente inverosímil y que hizo que se me pusiesen los ojos en blanco (traducción literal de la expresión roll my eyes) SPOILERS que justamente Ida y Cat se queden embarazadas a la vez, que maravillosa casualidad (modo ironía on) FIN DE SPOILERS. 

Así, todo lo comentado anteriormente hicieron que me decidiese por abandonar el libro tras haber leído algo más de la mitad. ¿Me arrepiento? No, sobretodo después de haber leído spoilers sobre cómo seguía. Otra vez será. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario