Violet y Finch de Jennifer Niven - Destino
- Porque me sonreíste.
-¿Qué?
-Me preguntaste por qué quería hacer esto contigo. Y no es porque estuvieras allá arriba en la cornisa, como yo (...). No es porque sienta esta extraña responsabilidad de vigilarte, aunque eso también forma parte del asunto. Si no porque me sonreíste aquel día en clase. Una sonrisa de verdad, no esa sonrisa de mierda que ofreces siempre a todo el mundo y en la que tus ojos hacen una cosa mientras tu boca hace otra.
- No fue más que una sonrisa.
- Tal vez para ti.
Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas
reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un
chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de
contar los días para empezar a vivirlos.
Una vez más, como viene ya siendo habitual en mí, me guie por el título del libro para añadirlo a mi lista de lectura. En este caso, su título en inglés, traducido como All the bright places, me encantó. No hubiese ocurrido lo mismo, si hubiese encontrado su título en castellano: Violet y Finch. ¿Por qué? Porque sin saber absolutamente nada de él, hubiese intuido que era una novela "romántica" adolescente y que no iba a terminar bien. Por desgracia, no iba mal encaminada...
Violet y Finch son una chica y un chico que van al mismo instituto, en el estado de Indiana. En la clase de sociales, el profesor les indica a sus alumnos que deben realizar un trabajo en parejas, en la que deben visitar y escribir sobre los lugares más icónicos del Estado. Así, Violet y Finch, sin apenas conocerse acaban convirtiéndose en compañeros de este proyecto, un proyecto que cambiará sus vidas para siempre.
¿Por dónde empiezo? Violet y Finch es muy libro, muy muy irregular que si no fuese por ciertos motivos, le pondría un 0 como mucho. Sin embargo, tiene dos aspectos positivos que, en mi opinión, consiguen levantar algo una novela que estaba abocada al desastre:
- Finch. Este chico adolescente es, tal como se deduce del título, uno de los protagonistas de la novela. Se trata de un chico peculiar e inteligente, con una gran personalidad. Siendo sincera, en un principio, no me gustaba nada Finch, pero el conocer su dura historia personal, su afán por ayudar y ser testigo de sus profundas reflexiones, han hecho que cambiase completamente mi opinión de él, convirtiéndose en lo mejorcito de la novela (que tampoco es difícil).
- La trama. O más bien, el trabajo que les asignan a Violet y Finch. Me encanta, simple y llanamente. Todo lo que tiene que ver con las excursiones que los protagonistas realizan a los diferentes puntos de Indiana me parecen muy interesantes y curiosas. Afortunadamente, recorreremos bastantes lugares de dicho Estado gracias a esta novela.
Y eso es todo, en cuanto a aspectos positivos. Son muy pocos, pero tienen bastante peso en la novela, por lo que "compensan" (entre muchas muchas comillas) todo lo demás:
- Tratamiento de enfermedades mentales. No, no, no, no y no. Pienso que es, sin duda, el aspecto más negativo de la novela, ya que en ciertas partes de la misma, siento que la autora frivoliza con la gravedad de las enfermedades mentales y el suicidio. No me gusta cómo se tratan los síntomas, ni tampoco como la autora narra los efectos que producen estas enfermedades en el día a día de los personajes. Asimismo, los adultos que aparecen en la novela no se toman en serio la enfermedad mental que sufren sus hijos (Violet o Finch) o sus alumnos y apenas les ayudan ni apoyan SPOILERS terrible el pasotismo de los padres de Finch hacia su hijo FIN DE SPOILERS. Tampoco me gusta cómo se presentan los grupos de ayuda para personas que han intentado suicidarse, cómo si fuese un mero pasatiempo y no sirviese para nada asistir.
- Violet. No me gustó desde el primer momento, ni me acaba gustado al final de la novela. Violet es una chica egoísta, insolidaria y sin personalidad, pero lo que menos me gusta de ella es que no da la cara por Finch en ningún momento SPOILERS sigue haciendo creer a los demás que ella es quien ha salvado a Finch de suicidarse (perdona??) y tampoco planta cara a sus padres por él FIN DE SPOILERS. Ni siquiera me parece buena persona, ya que cuando Finch está realmente mal, no le apoya ni está constantemente con él, sino que se enfada y le recrimina su actitud (a veeer Finch está en una situación límite, ¿no lo entiendes Violet? Me parece que no). Pienso que la autora no podría haber inventado a un personaje peor para ser compañera de Finch y coprotagonista de este libro.
- Ciertos pasajes, conversaciones y reflexiones fuera de lugar. Cito textualmente varios ejemplos de ello:
<< Bren odia a todas las chicas que no tienen la talla cuarenta y dos como mínimo. >>
<< De pronto no quiero que Bren ni Charlie hablen sobre Violet, porque la quiero solo para mí... como si nadie excepto yo pudiera tocarla.>>
<< A pesar de que el Día D (se refiere a acostarse con alguien) no fue nada sucio, me siento un poco sucia, y también más adulta.>>
Violet y Finch ha sido todo un éxito desde su publicación, incluso Netflix hizo una película de este libro. Sin embargo, no comparto para nada este éxito, dado que me parece una novela tirando a malilla con aspectos interesantes, pero aunque sea por ellos merece la pena echarle un vistazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario