La Hermana Sombra de Lucinda Riley - Plaza & Janes Editores
Ni el roble ni el ciprés crecen el uno a la sombra del otro.
Star D'Aplièse se encuentra en una encrucijada tras la repentina muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt. Ha dejado a cada una de sus seis hijas una pista sobre sus orígenes, pero Star, la más enigmática de todas, tiene serias dudas sobre la necesidad de aventurarse y perder la seguridad que la estrecha relación con su hermana CeCe le brinda. A la desesperada decide seguir la pista, que la conduce a una librería de antiguo en Londres y al comienzo de un nuevo mundo para ella.
Hace cien años Flora MacNichol jura que nunca se casará. Se siente feliz y segura en su casa en el Lake District cerca de Beatrix Potter, a quien idolatra. Pero se ve arrastrada contra su voluntad hasta Londres, a la casa de una de las personas más influyentes de la sociedad eduardiana: Alice Keppel, la amante más famosa de Eduardo VII, el hijo mayor de la reina Victoria.
Flora se debate entre el amor apasionado y la obligación hacia su familia al mismo tiempo que se siente como un peón en juego ajeno, cuyas reglas solo conocen otros, hasta que el encuentro fortuito con un misterioso caballero le proporciona las respuestas que Flora ha estado esperando toda su vida.
La Hermana Sombra es la tercera entrega de la saga de Lucinda Riley: Las Siete Hermanas, después de La Hermana Tormenta, la historia de Ally.
En este tercer tomo Star es la hermana protagonista. Tal como se nos avanza en los dos anteriores libros, Star o Astérope, es una chica de 27 años muy callada, tímida e introvertida, siempre a la sombra de su hermana menor, CeCe. La verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro para conocer más profundamente a Star y leer una historia donde ella, por fin, toma las riendas de su vida. Además, Star es con la hermana que más me identifico y la verdad que su historia no me ha decepcionado en absoluto.
La Hermana Sombra, comienza, tal como lo hacen los dos primeros libros, con la muerte de Pa Salt. Sin embargo, en esta ocasión, no volvemos a asistir a todo el "funeral" contado en las historias anteriores, sino que se centra más en cómo impactó emocionalmente este hecho tanto a Star como a CeCe (dado que ambas viven juntas en Londres) y cómo el buscar los orígenes de cada una trastoca su estrecha relación. Y es que es en este libro (junto con el siguiente que trata la historia de CeCe), donde como lectores somos testigos de la relación de dependencia tóxica que existe entre ambas. Star, se siente totalmente eclipsada por el fuerte y arrollador carácter de su hermana, lo que conlleva a que se sienta insegura e infeliz. Pero gracias a su fortaleza interior, a las pistas de Pa Salt y a su encuentro con la familia Forbes SPOILERS maravillosa evolución de la relación de amor entre Mouse y Star, mucho más creíble que cualquiera de las leídas en los Puntos de Vista del presente de los anteriores libros FIN DE SPOILERS, poco a poco, Star, logrará salir a la luz.
Por otro lado, en 1907, Flora MacNichol vive felizmente en el precioso Distrito de los Lagos al norte de Inglaterra. No obstante, debido a problemas económicos, la casa donde vive debe venderse y Flora es mandada a Londres a la mansión de Alice Keppel, una de las amantes más famosas del rey de Inglaterra. Los capítulos de Flora también me han resultado interesantes e incluso tienen cierto aire misterioso (misterio que se desvela al final, claro), asimismo la historia de Flora tiene claros paralelismos entre Flora y su hermana y Star y CeCe, así como apariciones de personajes de la época originales, como la ya mencionada Alice Keppel o la escritora e ilustradora Beatrix Potter (sinceramente, me ha encantado su incorporación en la historia).
Así, La Hermana Sombra se convierte (de momento) en mi libro favorito de la saga, donde tanto los capítulos del pasado como los del presente (especialmente estos últimos) han hecho que devore este libro de unas 500 páginas en tres días. Recomendable, sin duda.
Termino con un extracto de Notas de la Autora: Espero de corazón que hayáis disfrutado con el viaje de Star. Muchas veces, la valentía silenciosa del día a día, la bondad y la fuerza interior no reciben reconocimiento. Star no ha cambiado el mundo, pero sí la vida de quienes la rodeaban, y para mejor. Y a través de ese proceso, se ha encontrado a sí misma.