Circe de Madeline Miller - Alianza Editorial
Cuando se lleva una vida solitaria, se dan pocos y preciosos momentos en los que un alma se sumerge junto a otra, del mismo modo que, una vez al año, las estrellas rozan la tierra. Para mí él fue esa clase de constelación.
En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.
Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.
Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar.
Hace casi un mes que no publico nada en el blog, pero es que este inicio de año está siendo una auténtica locura y tras trabajar, hacer las compras, atender la casa e ir al gimnasio, es difícil sacar tiempo para seguir al día con las lecturas y con el blog. Sin embargo, no cejaré en mi empeño de intentar leer 40 libros este año (gracias al Reading Challenge de GoodReads) e intentar hacer una reseña de cada uno de ellos. Así que, sin más preámbulos seguiré con la reseña de Circe de Madeline Miller (que a pesar de lo que indica el blog, me lo terminé como hace un mes... en fin, c'est la vie).
Circe, hija del dios del sol Helios y de la bella ninfa Perseis, no es como los demás dioses. Circe carece de la belleza hipnótica de su madre o del poder de su padre y prefiere la compañía de los mortales a los de su propia especie. Esa cercanía con los mortales, hará que se enamore de uno de ellos a la vez que descubre su inmensa habilidad para la hechicería. Sin embargo, Zeus, temeroso del poder de Circe, la destierra en una isla desierta, Eea, donde Circe desarrollará su poder mágico y se convertirá en una temible hechicera.
Segundo libro de Madeline Miller (el primero fue La Canción de Aquiles) que leo basado en la mitología griega, y he de decir que me ha sorprendido gratamente. Y es que, a pesar de que La Canción de Aquiles fuese un libro entretenido y correcto, carecía de algo que este, en cambio, sí posee, y eso es un buen protagonista.
Circe es una mujer independiente, resiliente, decidida y fuerte, además de buena persona (aunque varios de sus actos podríamos ponerlos en entredicho). Se trata de una protagonista que evoluciona a lo largo de la historia y gracias a las circunstancias de su vida. Así, en un primer momento conocemos a una Circe joven y tímida, una chica que es despreciada por su familia y que se siente inferior a ellos debido a su falta de poder, de belleza y de atracción. Pero tras su encuentro con Glauco, descubre su habilidad para la hechicería y una nueva confianza en sí misma, que terminará de desarrollar en los años de destierro en Eea.
Circe es la absoluta protagonista y el único personaje sobre el que leeremos en muchas de las páginas del libro, por lo que pienso que empatizar y conectar con este personaje resulta fundamental para poder disfrutar de la historia. Aun así, tal como se cuenta en la mitología, Circe conoce y se relaciona con numerosos personajes de la mitología griega como el inventor Dédalo SPOILERS conmovedora historia de amor la que hay entre ellos dos FIN DE SPOILERS, Odiseo (o Ulises como puede ser más conocido) con el que desarrolla una relación muy intensa o Telémaco, entre muchos otros. Sin duda, otro de los personajes que más me han gustado ha sido este último, Telémaco, hijo de Odiseo. Un hombre amable y sincero SPOILERS y que se enamora profundamente de Circe, cuya historia de amistad y amor es la que más me ha gustado del libro FIN DE SPOILERS que se siente atormentado por las atrocidades cometidas en nombre de su padre.
Asimismo, la prosa empleada por Miller, es una prosa cuidada y detallista con numerosas descripciones de la isla de Eea y del día a día de Circe en ella. Además, presenta partes realmente emotivas y emocionantes SPOILERS la relación de Circe con Dédalo y Telémaco y los enfrentamientos con Escila FIN DE SPOILERS. No obstante, la falta de más personajes hace, en ocasiones, que la historia se vuelva repetitiva, sobre todo cuando Circe está sola en la isla. Tampoco me gustan todas las páginas relacionadas con la infancia de Telégono, sinceramente, pienso que son lo peor de la novela y que no aportan absolutamente nada a la historia y a su evolución. Claramente, estos dos últimos aspectos han hecho que mi nota del libro bajase de un Muy Recomendable a Recomendable.
Aun con todo, Circe es un libro entretenido, bien escrito y con una gran protagonista, que espero que lo disfrutéis tal como lo hice yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario