La Chica Salvaje de Delia Owens - Ático de los Libros
Supongo que hay cosas que no pueden explicarse, solo perdonarse.
Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Es una superviviente nata. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz.
Abandonada a los 6 años por su familia, Kya vive sola en la casa de su familia junto al pantano de Barkley Cove, en Carolina del Norte. Desde el momento en que su padre, alcohólico y maltratador, es el último en marcharse de esa casa, a Kya no le queda otro remedio que tratar de sobrevivir como puede. Así, los años pasan y Kya se convierte en una mujer bella e inteligente que fascina a los habitantes de Barkley Cove. Sin embargo, cuando Chase Andrews, uno de los chicos más populares de la localidad, es hallado muerto, ningún habitante duda de que Kya ha sido la autora.
Delia Owens nos narra una historia de superación, de valentía y perseverancia, pero también una historia llena de prejuicios, abandono, acoso y abusos. Y es que todo ello lo sufre la heroína de esta historia, Kya, a la que veremos crecer y evolucionar a lo largo de estas páginas. Así, Kya o La Chica Salvaje, se acaba convirtiendo en el personaje central de la historia, y en muchas ocasiones, hasta en el único personaje. Sin embargo, a pesar de ser un personaje que, en general, me ha gustado (especialmente su ingenio y perseverancia), creo que hay un fallo importante en su construcción: y es que Kya no actúa como si fuese una niña abandonada por su familia, que no está escolarizada, que vive sola y que no socializa con prácticamente nadie. Sí, la autora la retrata desconfiada y un tanto introvertida (obviamente), pero en sus interacciones con los demás no se ve nada esto último, ya que ella actúa como una chica normal, es decir, como una persona que no ha tenido que sufrir todo ese trauma. Se trata, sin duda, de un aspecto bastante negativo ya que le resta credibilidad al personaje, y por consiguiente, a la historia. Aun así, los demás personajes son bastante creíbles, especialmente me han gustado Jumpin y Tate (me encanta este chico), aunque me hubiese gustado que Jumpin tuviese más protagonismo en la historia.
Por otro lado, el ritmo en gran parte de la novela es bastante pausado, ayudado por las numerosas y detalladas descripciones que hace la autora de las marismas, aunque no dejan de suceder cosas, pero ese ritmo cambia hacia la última parte de la historia, donde ocurre el juicio por la muerte de Chase Andrews y el propio final de la novela. Y es que esa parte es magnífica, lástima de su resolución. Sí, así es, el final de la novela no me gustó nada. No le veía sentido, ni mucha coherencia SPOILERS ¿Quién de los pasajeros del autobús era Kya? ¿La señora?¿El chico? FIN DE SPOILERS, sinceramente pienso que todo ese "misterio" de la muerte de Chase no acaba estando del todo bien ejecutado, siendo todo bastante inverosímil.
Aun con todo, pienso que es una novela entretenida, que sin duda tiene ciertos fallos, pero que recomiendo leer aunque sea por las maravillosas descripciones que realiza la autora de las marismas de Barkley Cove. Una auténtica oda a la naturaleza.
P.D.: En septiembre de 2022 se estrena la película que se basa en esta novela. Veremos qué tal la adaptación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario