Páginas

martes, 14 de marzo de 2023

LA HIPÓTESIS DEL AMOR

 La Hipótesis del Amor de Ali Hazelwood - Contraluz Editorial


 Porque empiezo a preguntarme si estar enamorada es esto: que no te importe hacerte pedazos para que la otra persona pueda permanecer entera.

 

Una relación falsa entre dos científicos se topa con la irresistible fuerza de la atracción.

Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. A Olive no le va a resultar nada fácil convencerla de que ha pasado página, puesto que los científicos necesitan pruebas. Por eso, como cualquier mujer con un mínimo de amor propio, se deja llevar por el pánico y besa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn la vea.

Ese hombre es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan reputado por la calidad de su trabajo como por su imbecilidad. Así que Olive se queda de piedra cuando Carlsen accede a mantener su farsa en secreto y ser su novio falso. Sin embargo, después de que un importante congreso científico se convierta en un desastre y Adam vuelva a sorprenderla con su apoyo inquebrantable (y sus inquebrantables abdominales), su pequeño experimento se acerca peligrosamente al punto de combustión. Olive no tarda en descubrir que la única cosa más complicada que una hipótesis sobre el amor es analizar su propio corazón bajo el microscopio.

Llegué a este libro gracias a que salía prácticamente en casi todas las listas de GoodReads y en muchos y muchos videos de TikTok que aparecían en mi página de Pinterest. La verdad, que no me había llamado la atención hasta aproximadamente unas 4 semanas en el que di con él por casualidad y decidí darle una oportunidad. La verdad, que en ese momento me apetecía una lectura más ligera, menos dramática. Además, me encantan las novelas ambientadas en el mundo académico y las comedias románticas, así que, ¿qué más podía pedir?

Olive Smith es una doctoranda de tercer año de la prestigiosa Universidad de Standford que no ha tenido mucha suerte en sus relaciones sentimentales. Sin embargo, para hacer ver a su mejor amiga, Ahn, que ya ha superado su anterior relación, decide meterse y de paso meter en un buen lío a Adam Carlen, un joven profesor de gran reputación en el mundo académico. Así, Olive y Adam llegan a un acuerdo para fingir ser una pareja formal y poder beneficiarse, ambos, de esta situación.

Ali Hazelwood nos trae un chick-lit en toda regla: novela ambientada en un lugar específico, momento incómodo que rompe el hielo de la pareja protagonista (que, por supuesto, se atrae), amigos que ponen en evidencia a ambos, primeras "citas" o conversaciones, comienzo de una amistad, un poco de drama y un desenlace más o menos previsible. Tengo en mente unas 3 películas y un par de libros que siguen este mismo patrón, y La Hipótesis del Amor, como ya he dicho, no es una excepción. Aun así, todas estas chick-lit's o comedias románticas tienen detalles, ambientaciones, personajes e historias que las hacen diferentes. 

En este caso, tal y como he dicho anteriormente, la novela está ambientada en el mundo académico (el cual parece que la autora conoce muy bien), donde la protagonista, además de narrarnos su día a día en el laboratorio, critica duramente el ambiente tóxico y de extrema competitividad que se da en el ámbito científico. Me ha gustado mucho que la autora incluyera esto último, ya que le da un toque de realidad y verosimilitud a la historia. 

Por otro lado, nuestra heroína-científica es Olive Smith, una chica tímida, pero extravagante, torpe y simpática, por lo que es fácil cogerle cariño desde el principio. Me hace gracia como intenta salir airosa de todas las situaciones incómodas que sus amigos "con buena intención" le hacen pasar. A su vez, Adam Carlsen se convierte en nuestro protagonista masculino. Sin embargo, Adam no ha conseguido despertar mis simpatías. La verdad que me parece un idiota inhumano con los doctorandos (algo que no es necesario, tal como Olive le dice en una ocasión), un hombre con aires de grandeza y un tanto manipulador SPOILERS qué es eso de que a Adam le gustaba Olive desde hace años y le hace creer que su fake-dating es para lograr que desbloqueen sus fondos para la investigación. No sé, al final le acaba diciendo una media verdad, cuando podría haber sido sincero, tal como fue Olive con él. FIN DE SPOILERS.  A pesar de ello, la dinámica que surge entre los dos me gusta, me acabó enganchando de veras, aunque hay un aspecto que me desagrada como se lleva a cabo: la diferencia que hay entre en las experiencias sexuales de Olive y Adam SPOILER ¿por qué es Olive quien tiene que tener menos experiencia? Adam tampoco ha tenido muchas relaciones, está prácticamente todo el día inmerso en su trabajo. Olive es una mujer joven que sale a divertirse, no tiene sentido que solo haya tenido una experiencia sexual, y que, en cambio, Adam sea prácticamente un dios del sexo. Es que no me lo creo. No me gusta que la autora ponga en esa situación tan "vulnerable" a una mujer por el simple hecho de hacer del hombre un fuera de serie en el sexo. No. FIN DE SPOILERS. Obviando este último aspecto, su relación está bien desarrollada, las situaciones en las que se encuentran son entretenidas, hay enredos, un poco de lágrimas y un final previsiblemente feliz. Así que en ese sentido, no encontraréis sorpresas, pero tampoco os decepcionará. 

Por último, quería hacer una breve mención a la prosa de Ali Hazelwood. Hasta esta novela no había leído nada escrito por ella, pero me ha sorprendido gratamente. La prosa es clara y amena, con momentos bastante graciosos o bochornosos y muy bien contextualizado en todo el tema académico (como no me canso de repetir), con muchos detalles y explicaciones al respecto que se agradecen.

En definitiva, La Hipótesis del Amor es una historia entretenida, la cual el lector sabe de antemano qué esperar sobre ella, que es ni más ni menos que pasar un buen rato con una comedia romántica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario