La Chica en la Torre de Katherine Arden- Nocturna Ediciones
- Quizá no sea tan sabio como tú crees, por muchos años que lleve en este mundo. No sé que deberías escoger. Cada vez que eliges un camino, debes vivir con el recuerdo del otro: la vida por la que no has optado. Decide lo que mejor te parezca, un rumbo o el otro: ambos tendrán momentos dulces y amargos.
En la gélida estepa rusa, los cuentos de hadas han demostrado ser mucho
más que meras historias. Y allí, acusada de cometer brujería por recibir
el apoyo del rey del invierno, Vasia se enfrenta a una elección
imposible: contraer matrimonio o ingresar en un convento.
Para evitar
ambos destinos, la joven se viste de hombre y huye a lomos de su fiel
semental Solovéi. Pero por el camino, un incidente la conduce al palacio
real de Moscú, donde se verá envuelta en las intrigas de la corte
mientras intenta desentrañar una extraña amenaza y ocultar al príncipe
su verdadera identidad. Y entretanto, el rey del invierno continúa
brindándole sus consejos, tan útiles como quizá traicioneros...
Pues todo el mundo sabe que la ayuda de los inmortales tiene un precio, y el demonio de las heladas no es una excepción.
La Chica en la Torre es la segunda parte de la trilogía Winternight, tras la primera novela titulada El Oso y el Ruiseñor.
Esta segunda entrega nos deja exactamente donde terminó la primera, con el oso derrotado, el padre de Vasia muerto y Vasia desolada y protegida por el rey del invierno, Morozko. Tras ser acusada de brujería, La Chica en la Torre, comienza con Vasia tomando la determinación de huir de su pueblo junto con su caballo Solovey y explorar Rusia adoptando la identidad de un joven.
2 años han pasado desde que leí El Oso y el Ruiseñor. 2 años han sido los que he tardado en conseguir esta segunda entrega. 2 años en los que la he estado buscando hasta tenerla en mis manos. ¿Ha merecido la pena tanto tiempo de espera? Eeeee... bueno, la verdad que me esperaba más (o puede ser que mis gustos y mi percepción hayan cambiado en estos últimos dos años). Siendo justos, La Chica en la Torre me ha entretenido, pero no me ha gustado tanto como su predecesora. Ahora os explico por qué:
- Ritmo: A este libro le falta más ritmo, más gancho. La verdad que en un principio me costó seguir leyendo. La historia no era entretenida y las interacciones entre los personajes tampoco. Sí que es verdad que el ritmo va mejorando a medida que avanza la historia (aunque hay partes en las que creo que se sigue quedando estancado SPOILERS cuando Vasia llega a Moscú FIN DE SPOILERS). Como ya he dicho, mejora al final de la novela, básicamente porque hay más acción, pero en general, es un libro con un ritmo variable.
- Historia de amor: No me gusta la historia de "amor" (obsesión, control o lo que sea eso, porque amor no es) entre Morozko, es decir, el rey del invierno, y Vasia. Me parece aburrida, sin química y un tanto abusiva por parte de Morozko. Creo que no está bien escrita, y espero sinceramente que Vasia en la tercera entrega de la trilogía lo mande a tomar vientos SPOILERS de una forma más contundente a como lo hace en la segunda FIN DE SPOILERS.
- Intrigas palaciegas: Me encantan las intrigas, me encanta el tema político en las novelas (siempre y cuando esté bien llevado, por supuesto). En La Chica en la Torre, la autora adentra de lleno a Vasia en la política de Moscú, sin embargo, la trama acaba cambiando completamente y simplemente no sigue con el tema político. No entiendo muy bien el por qué de este cambio, ¿puede que se resuelva en el siguiente libro? Tal vez, pero ahora mismo no le encuentro mucho sentido.
- El final: SPOILERS Sobre todo el tema del hechicero y la fantasma que era su amada FIN DE SPOILERS no me ha entusiasmado. Me ha parecido todo muy precipitado, sin estar bien explicado. En general, me ha parecido un final sin más, un final abierto que deja hueco para otra novela más. Creo que esto se debe más bien a una trama en concreto SPOILERS la trama del hechicero FIN DE SPOILERS, la cual pienso que podría haberse desarrollado de otra forma o simplemente omitiendo a ese personaje (al que no le encuentro un papel crucial en el argumento) SPOILERS más allá de destapar el secreto de Vasia, es decir, que en realidad es una mujer FIN DE SPOILERS.
-Folklore: Todo aquello que tenía que ver con el folklore ruso es lo que más me gustó de El Oso y el Ruiseñor. Le daba un toque místico y especial a la novela. Por desgracia, en La Chica en la Torre, este folklore queda relegado a un segundo plano, una decisión, en mi opinión, terrible. Todo aquello que tenía de extraordinario la primera novela, se esfuma en la segunda, convirtiéndose en una novela de transición que pasa sin pena ni gloria. Es una pena, porque el tema del folklore y el choque con el cristianismo y cómo afecto esto a la sociedad rusa, para mí, es el tema más relevante e interesante, y el que no sea así ha hecho que mi nota de esta novela baje bastante.
Aun con todo, La Chica en la Torre, con sus más y sus menos, es una novela disfrutable. Una novela, como ya he comentado anteriormente, de transición, que nos prepara para el final de la trilogía El Invierno de la Bruja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario