Páginas

jueves, 25 de mayo de 2023

LA TETERÍA DE LA FELICIDAD

 La Tetería de la Felicidad de Manuela Inusa - Martinez Roca

Así vivían las propietarias de las tiendecitas de Valerie Lane. Se ayudaban las unas a las otras siempre que podían.


El olor irresistible del té y cinco amigas en busca del amor…

Laurie es la propietaria de una pequeña tienda de té en la romántica Valerie Lane de Oxford. En su tetería se venden los tés más deliciosos del mundo, y sus clientes se sienten como en casa; es cómoda y acogedora e irradia la misma calidez que la propia Laurie. Su único problema: el amor nunca le ha acabado de funcionar. Y, mientras, Laurie lleva meses soñando con Barry, su atractivo proveedor de té... Así que las amigas de Laurie deciden que es hora de trazar un plan.

En Oxford se encuentra la calle más romántica del mundo, la calle Valerine Lane. La calle llamada así en honor a una propietaria de una de las tiendas que se encontraba en esa misma calle, la bondadosa Valerie. Valerie intentaba ayudar a los demás y siempre tenía tiempo para escuchar a quien lo necesitase. Inspiradas por Valerie, las 5 amigas que regentan las demás tiendas de la calle intentarán hacer el bien mientras el amor llama a sus puertas.
 
Así, en la primera entrega de esta saga llamada, como no, Valerine Lane, la autora, Manuela Inusa, nos narra la historia de Laurie, la propietaria de una preciosa tetería. Laurie es una chica de 30 años, hija de unos acaudalados padres, que decidió abrir su tienda debido a su pasión por el té. Tiene todo lo necesario en su vida, exceptuando el amor, ya que lleva 6 meses enamorada de Barry, su proveedor de té, pero no se decide a dar el paso y pedirle salir. 
 
Como os podéis imaginar leyendo esta reseña, La Tetería de la Felicidad es de esos libros incluidos en el género de Chick-Lit; con un romance, enredos y el asegurado final feliz. Libros que se leen rápido, que sirven para desconectar de tanto drama y novela negra. Eso mismo era mi intención al comenzar con esta historia: evadirme un poco de la realidad. Y lo logró. Aunque ello no quiere decir que me parezca una buena novela, y es que:
 
- Manuela Inusa describe absolutamente todo, haciéndose un poco pesado leer. Además, me parece excesivamente ñoña y empalagosa. Y hay ciertos aspectos en el tema de las relaciones de parejas que me parecen un poco anticuadas, por ejemplo: el que una mujer tenga que estar siempre lista (depilada las piernas, en este caso) para un hombre o el plantear que la mujer no debe hablar de ella en su primera cita. Afortunadamente, esto último se va al traste por la propia narración. Pero, aun así, plantearlo... no me parece correcto. 
 
- Laurie. No me gusta. Me parece una niña rica y privilegiada que no sabe decir que no. Una mujer sin seguridad en sí misma, que parece que necesita a un hombre a su lado para sentirse "completa". No me gustan ni su pesadez, ni su ñoñería, ni su dependencia de Barry. Además, se supone que tiene 30 años y su comportamiento es como el de una adolescente, de una inmadurez terrible. 
 
- El personaje "inesperado" SPOILERS el exmarido de Laurie FIN DE SPOILERS. No me gusta esta trama, ni le veo el sentido. Entiendo que la autora haya incluido a este personaje para generar tensión, pero la verdad que lo veo innecesario. 
 
- Historia excesivamente previsible y llena de clichés. 

Aun con todo lo expuesto, La Tetería de la Felicidad es un libro, bastante ameno, que se lee rápido y que a pesar de sus puntos negativos (que son bastantes), tiene aspectos positivos: como el resto de personajes, especialmente, Ruby y Gary, las descripciones de la calle Valerine Lane (que me imagino que será una maravilla) y lo más importante, cumplió su objetivo de entretenerme y no hacerme pensar mucho.
 
Concreto la puntuación: 2 estrellas de 5, que sería un Se Deja Leer bajo.

 

jueves, 18 de mayo de 2023

EL CUMPLEAÑOS SECRETO

 El Cumpleaños Secreto de Kate Morton - SUMA

- Qué suerte tengo-. Miraos, mirad a todos mis niños. Qué agradecida estoy, soy afortunada por tener...- Sus labios temblaron y sus párpados se cerraron y los otros se apresuraron en torno a ella con besos y gritos, así que nadie la oyó decir-:... Una segunda oportunidad. 

Nadie salvo Laurel. Y escrutó esa cara adorable, familiar, llena de secretos. En busca de respuestas. Respuestas que se ocultaban ahí: no le cabía duda. Porque las personas que han vivido vidas monótonas e inocentes no dan las gracias por haber recibido una segunda oportunidad. 


1959
En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011
Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes -Dorothy, Vivien y Jimmy- que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro. Los otros 4 de Kate Morton ya me los había leído en años anteriores, pero este (según las opiniones en GoodReads y otras páginas, el mejor de los 5) lo tenía reservado. En el momento en que me he enterado de que la autora había publicado un nuevo libro, De Vuelta A Casa, ha sido cuando he decidido, tras años de espera, comenzar con El Cumpleaños Secreto. Y sí, esta vez coincido con las críticas, creo que es la mejor de sus 5 (bueno, ahora 6) de sus novelas. 

Tres mujeres protagonistas, tres épocas diferentes. Un asesinato perpetuado por una de ellas, donde otra de estas mujeres es la principal testigo. Tres historias conectadas que dan lugar a muchas preguntas y casi ninguna respuesta. Así es El Cumpleaños Secreto, una novela de misterio y romance, donde la protagonista del tiempo presente, Laurel, intentará desentrañar el pasado de su madre, para darle sentido al terrible acto cometido por esta última en los años 50. Pero para poder entender la acción de su madre y conocer su pasado, a través de cartas y diarios, Morton, nos trasladará al devastado Londres de la II Guerra Mundial.

No quiero extenderme demasiado en esta reseña, ya que pienso que es mejor conocer lo imprescindible de ella para poder disfrutarla, es decir:

- La prosa. Como siempre, Kate Morton escribe muy bien.

- Tiene un buen ritmo, aunque al ser una novela larga hay que dejar que la trama avance un poco para poder apreciarlo.

- Por supuesto, tal como se indica en el resumen del libro, hay varios saltos temporales (como en las demás novelas de Kate Morton). Puede que esto en un principio pueda hacerse un tanto lioso hasta familiarizarse con los personajes y las épocas.

- Los personajes están bien descritos, cada uno tiene su propia personalidad, sus defectos y virtudes, sus miedos y sueños, y evolucionan según avanza la novela. SPOILERS Me ha gustado cómo ha introducido el trastorno de personalidad en Dolly, ya que mientras lees su comportamiento no deja de generar confusión, que creo que es lo que buscaba la autora FIN DE SPOILERS.

- En la novela encontraremos dos historias de amor, de las cuales una de ellas me ha parecido preciosa SPOILERS por supuesto, la de Jimmy y Vivien FIN DE SPOILERS

- Por último, el misterio. La verdad que Kate Morton suele hilar las tramas bastante bien (unas veces mejor que otras, claro), haciendo que lector no consiga averiguar el misterio casi hasta el final o solo cuando la autora así desea que lo haga. En esta novela ocurre exactamente esto último, ya que la autora consigue crear bastante confusión hasta el último momento (al menos es lo que me pasó a mí...).

En definitiva, espero que os guste.


viernes, 5 de mayo de 2023

LAS CHICAS DE BLOOMSBURY

 Las Chicas de Bloomsbury de Natalie Jenner - Catedral Editorial

- ¿Viene mucho al museo?

- Los domingos, muchas veces. O paseo.

- ¿Qué pasea? ¿Dónde?

- Por todas partes.

- ¿Qué partes?

- Pues todas. Donde me apetece. Donde me lleve el día.

- ¿No se pierde usted?

- Siempre tengo tiempo. Para redirigir el rumbo.


Libros Bloomsbury es una librería de lo más singular y, quizá, también algo anticuada. Apenas ha cambiado en los últimos cien años. O, dicho de otro modo: la librería sigue igual que el día en que fue inaugurada hace un siglo por un equipo eminentemente masculino, que se ha regido siempre por cincuenta y una normas tan inamovibles como absurdas. Pero, ahora, en pleno año 1950, el mundo está cambiando, y también debe hacerlo la librería. Las pocas chicas que trabajan en ella tienen grandes planes al respecto. Vivien, soltera tras la muerte de su prometido en la guerra, Grace, casada y con dos hijos, y Evie, una de las primeras mujeres tituladas de Cambridge, se ponen manos a la obra con la voluntad de rescatar a la librería del siglo pasado y devolverle todo el esplendor que merece. Con la ayuda de Daphne du Maurier, Samuel Beckett o Sonia Blair, la viuda de George Orwell, entre muchas otras de las grandes personalidades que se pasean por Libros Bloomsbury, Vivien, Grace y Evie harán realidad sus sueños.


Londres en plena postguerra. Tres mujeres, con historias completamente diferentes, acaban trabajando juntas en una de las librerías más antiguas de Londres, Libros Bloomsbury. Sin embargo, ni el aspecto de su librería ni su gestión han cambiado en los 100 años que lleva abierta. Dirigido por un equipo enteramente masculino, el trabajo siempre se ha regido por las 51 normas que todos los empleados deben acatar. Pero la incorporación de estas 3 mujeres, y su afán por cambiar lo establecido, transformará Libros Bloomsbury para siempre.


Vivien, Grace y Evie. Ellas tres son las protagonistas de esta novela de Natalie Jenner, que se corresponde con la segunda parte de la conocida novela La Sociedad Jane Austen. La verdad, que comencé Las Chicas de Bloomsbury sin saber que tenía primera parte, ni que esa primera parte fuese La Sociedad Jane Austen, libro que lleva en mi lista de pendientes desde hace años. Aun así, no tuve ningún problema en seguir la historia de la segunda parte, ya que las alusiones que se hacen a la primera novela son cortas pero bastante explicativas. 

Como ya he mencionado antes, Vivien, Grace y Evie son las tres mujeres en torno a quien girará la historia. Así, en cada capítulo o parte de él, acompañaremos a una de estas mujeres: conoceremos su pasado, sus preocupaciones, anhelos, ambiciones y las distintas relaciones que tienen con sus compañeros de trabajo. Ellas son el corazón de la novela, aunque el equipo masculino de la librería, también tienen cierta importancia, especialmente el señor Dutton (el gerente), Alec y Ash, ambos responsables de distintas secciones de la librería, y por último, Lord Baskin (el dueño). 

No obstante, el problema de tener tantos personajes, en mi opinión, es que no todas las historias te parecen interesantes. Y eso es algo que me ha ocurrido en este libro. Así, entre las protagonistas, los capítulos o partes que correspondían a Vivien no me han gustado tanto como las de Evie o Grace. No es que Vivien me parezca un mal personaje, pero su relación con su compañero de trabajo, Alec, no me ha gustado, me ha parecido demasiado dramática y repetitiva (motivado, posiblemente porque Alec no me gusta nada como persona). Por el contrario, la historia de Evie y por ende, la de su compañero, el científico indio Ash, es la que más me ha interesado, convirtiéndose este último junto con Grace (que a pesar de ser la mujer más "corriente" de las tres, es con la que más me he identificado y mejor me ha caído), en mis personajes favoritos de la novela

Asimismo, el ritmo se ve afectado directamente por el interés que despierta en el lector cada una de las historias, haciendo que la novela tenga unos altibajos en cuanto a su regularidad. Además, pienso que la autora hace demasiado hincapié en las historias personales de las protagonistas, dejando a un lado, la trama en sí, es decir, el hecho de que las 3 protagonistas con el apoyo de personalidades del mundo de la literatura consiguen establecer un cambio de 360º en la gestión e imagen de Libros Bloomsbury. Esta transformación (y todo lo que conlleva en el tema feminista) es lo que a mí me hubiese gustado leer más en profundidad y no atropelladamente prácticamente al final de la novela (que es más o menos lo que ocurre). 

Aun así, es una historia que he disfrutado y recomendaría leer, a pesar de su rápido y un poco decepcionante trama principal y resolución final. La verdad, que sería estupendo poder leer una continuación de esta novela y saber cómo les va a nuestras chicas de Bloomsbury.