El Cumpleaños Secreto de Kate Morton - SUMA
- Qué suerte tengo-. Miraos, mirad a todos mis niños. Qué agradecida estoy, soy afortunada por tener...- Sus labios temblaron y sus párpados se cerraron y los otros se apresuraron en torno a ella con besos y gritos, así que nadie la oyó decir-:... Una segunda oportunidad.
Nadie salvo Laurel. Y escrutó esa cara adorable, familiar, llena de secretos. En busca de respuestas. Respuestas que se ocultaban ahí: no le cabía duda. Porque las personas que han vivido vidas monótonas e inocentes no dan las gracias por haber recibido una segunda oportunidad.
1959
En un caluroso día de verano, mientras su familia se
va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se
esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un
muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que
aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica
toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará
todo.
2011
Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve
abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el
misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a
desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una
historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes
-Dorothy, Vivien y Jimmy- que coinciden en el Londres de los años de la
Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e
inexorable.
Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro. Los otros 4 de Kate Morton ya me los había leído en años anteriores, pero este (según las opiniones en GoodReads y otras páginas, el mejor de los 5) lo tenía reservado. En el momento en que me he enterado de que la autora había publicado un nuevo libro, De Vuelta A Casa, ha sido cuando he decidido, tras años de espera, comenzar con El Cumpleaños Secreto. Y sí, esta vez coincido con las críticas, creo que es la mejor de sus 5 (bueno, ahora 6) de sus novelas.
Tres mujeres protagonistas, tres épocas diferentes. Un asesinato perpetuado por una de ellas, donde otra de estas mujeres es la principal testigo. Tres historias conectadas que dan lugar a muchas preguntas y casi ninguna respuesta. Así es El Cumpleaños Secreto, una novela de misterio y romance, donde la protagonista del tiempo presente, Laurel, intentará desentrañar el pasado de su madre, para darle sentido al terrible acto cometido por esta última en los años 50. Pero para poder entender la acción de su madre y conocer su pasado, a través de cartas y diarios, Morton, nos trasladará al devastado Londres de la II Guerra Mundial.
No quiero extenderme demasiado en esta reseña, ya que pienso que es mejor conocer lo imprescindible de ella para poder disfrutarla, es decir:
- La prosa. Como siempre, Kate Morton escribe muy bien.
- Tiene un buen ritmo, aunque al ser una novela larga hay que dejar que la trama avance un poco para poder apreciarlo.
- Por supuesto, tal como se indica en el resumen del libro, hay varios saltos temporales (como en las demás novelas de Kate Morton). Puede que esto en un principio pueda hacerse un tanto lioso hasta familiarizarse con los personajes y las épocas.
- Los personajes están bien descritos, cada uno tiene su propia personalidad, sus defectos y virtudes, sus miedos y sueños, y evolucionan según avanza la novela. SPOILERS Me ha gustado cómo ha introducido el trastorno de personalidad en Dolly, ya que mientras lees su comportamiento no deja de generar confusión, que creo que es lo que buscaba la autora FIN DE SPOILERS.
- En la novela encontraremos dos historias de amor, de las cuales una de ellas me ha parecido preciosa SPOILERS por supuesto, la de Jimmy y Vivien FIN DE SPOILERS.
- Por último, el misterio. La verdad que Kate Morton suele hilar las tramas bastante bien (unas veces mejor que otras, claro), haciendo que lector no consiga averiguar el misterio casi hasta el final o solo cuando la autora así desea que lo haga. En esta novela ocurre exactamente esto último, ya que la autora consigue crear bastante confusión hasta el último momento (al menos es lo que me pasó a mí...).
En definitiva, espero que os guste.