Páginas

viernes, 5 de mayo de 2023

LAS CHICAS DE BLOOMSBURY

 Las Chicas de Bloomsbury de Natalie Jenner - Catedral Editorial

- ¿Viene mucho al museo?

- Los domingos, muchas veces. O paseo.

- ¿Qué pasea? ¿Dónde?

- Por todas partes.

- ¿Qué partes?

- Pues todas. Donde me apetece. Donde me lleve el día.

- ¿No se pierde usted?

- Siempre tengo tiempo. Para redirigir el rumbo.


Libros Bloomsbury es una librería de lo más singular y, quizá, también algo anticuada. Apenas ha cambiado en los últimos cien años. O, dicho de otro modo: la librería sigue igual que el día en que fue inaugurada hace un siglo por un equipo eminentemente masculino, que se ha regido siempre por cincuenta y una normas tan inamovibles como absurdas. Pero, ahora, en pleno año 1950, el mundo está cambiando, y también debe hacerlo la librería. Las pocas chicas que trabajan en ella tienen grandes planes al respecto. Vivien, soltera tras la muerte de su prometido en la guerra, Grace, casada y con dos hijos, y Evie, una de las primeras mujeres tituladas de Cambridge, se ponen manos a la obra con la voluntad de rescatar a la librería del siglo pasado y devolverle todo el esplendor que merece. Con la ayuda de Daphne du Maurier, Samuel Beckett o Sonia Blair, la viuda de George Orwell, entre muchas otras de las grandes personalidades que se pasean por Libros Bloomsbury, Vivien, Grace y Evie harán realidad sus sueños.


Londres en plena postguerra. Tres mujeres, con historias completamente diferentes, acaban trabajando juntas en una de las librerías más antiguas de Londres, Libros Bloomsbury. Sin embargo, ni el aspecto de su librería ni su gestión han cambiado en los 100 años que lleva abierta. Dirigido por un equipo enteramente masculino, el trabajo siempre se ha regido por las 51 normas que todos los empleados deben acatar. Pero la incorporación de estas 3 mujeres, y su afán por cambiar lo establecido, transformará Libros Bloomsbury para siempre.


Vivien, Grace y Evie. Ellas tres son las protagonistas de esta novela de Natalie Jenner, que se corresponde con la segunda parte de la conocida novela La Sociedad Jane Austen. La verdad, que comencé Las Chicas de Bloomsbury sin saber que tenía primera parte, ni que esa primera parte fuese La Sociedad Jane Austen, libro que lleva en mi lista de pendientes desde hace años. Aun así, no tuve ningún problema en seguir la historia de la segunda parte, ya que las alusiones que se hacen a la primera novela son cortas pero bastante explicativas. 

Como ya he mencionado antes, Vivien, Grace y Evie son las tres mujeres en torno a quien girará la historia. Así, en cada capítulo o parte de él, acompañaremos a una de estas mujeres: conoceremos su pasado, sus preocupaciones, anhelos, ambiciones y las distintas relaciones que tienen con sus compañeros de trabajo. Ellas son el corazón de la novela, aunque el equipo masculino de la librería, también tienen cierta importancia, especialmente el señor Dutton (el gerente), Alec y Ash, ambos responsables de distintas secciones de la librería, y por último, Lord Baskin (el dueño). 

No obstante, el problema de tener tantos personajes, en mi opinión, es que no todas las historias te parecen interesantes. Y eso es algo que me ha ocurrido en este libro. Así, entre las protagonistas, los capítulos o partes que correspondían a Vivien no me han gustado tanto como las de Evie o Grace. No es que Vivien me parezca un mal personaje, pero su relación con su compañero de trabajo, Alec, no me ha gustado, me ha parecido demasiado dramática y repetitiva (motivado, posiblemente porque Alec no me gusta nada como persona). Por el contrario, la historia de Evie y por ende, la de su compañero, el científico indio Ash, es la que más me ha interesado, convirtiéndose este último junto con Grace (que a pesar de ser la mujer más "corriente" de las tres, es con la que más me he identificado y mejor me ha caído), en mis personajes favoritos de la novela

Asimismo, el ritmo se ve afectado directamente por el interés que despierta en el lector cada una de las historias, haciendo que la novela tenga unos altibajos en cuanto a su regularidad. Además, pienso que la autora hace demasiado hincapié en las historias personales de las protagonistas, dejando a un lado, la trama en sí, es decir, el hecho de que las 3 protagonistas con el apoyo de personalidades del mundo de la literatura consiguen establecer un cambio de 360º en la gestión e imagen de Libros Bloomsbury. Esta transformación (y todo lo que conlleva en el tema feminista) es lo que a mí me hubiese gustado leer más en profundidad y no atropelladamente prácticamente al final de la novela (que es más o menos lo que ocurre). 

Aun así, es una historia que he disfrutado y recomendaría leer, a pesar de su rápido y un poco decepcionante trama principal y resolución final. La verdad, que sería estupendo poder leer una continuación de esta novela y saber cómo les va a nuestras chicas de Bloomsbury.



No hay comentarios:

Publicar un comentario