El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde- Austral
El oro del lienzo se marchitaría hasta tornarse gris. Las rosas rojas blancas morirían. Por cada pecado cometido, una mancha lo salpicaría y destruiría poco a poco su belleza. Pero no pecaría. El cuadro, intacto o no, sería para él el visible emblema de la conciencia.
Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.
De vez en cuando me da por leer libros, generalmente clásicos, que me llaman la atención, aunque no tengan nada que ver con el tipo de libros que suelo leer. Uno de esos libros es el que os presento hoy: El Retrato de Dorian Gray del escritor irlandés Oscar Wilde.
Siento una especie de ''amor-odio'' por este libro. Es un libro difícil de valorar, así que lo mejor es que haga una pequeña lista con lo mejor y lo peor de El Retrato de Dorian Gray:
Lo Mejor:
-Tiene un argumento genial mezcla de fantasía y terror
-Los personajes están muy bien definidos
-Las sub-tramas del libro son muy interesantes.
-El final: wow
Lo Peor:
-Tiene partes (bastantes) lentísimas donde los personajes se pasan páginas divagando sobre la vida, la belleza o el pecado.
-Vocabulario algo complicado que no ayuda a amenizar esas partes.
Valoración: