Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2016

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde- Austral

El oro del lienzo se marchitaría hasta tornarse gris. Las rosas rojas blancas morirían. Por cada pecado cometido, una mancha lo salpicaría y destruiría poco a poco su belleza. Pero no pecaría. El cuadro, intacto o no, sería para él el visible emblema de la conciencia.
Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.


De vez en cuando me da por leer libros, generalmente clásicos, que me llaman la atención, aunque no tengan nada que ver con el tipo de libros que suelo leer. Uno de esos libros es el que os presento hoy: El Retrato de Dorian Gray del escritor irlandés Oscar Wilde. 

Siento una especie de ''amor-odio'' por este libro. Es un libro difícil de valorar, así que lo mejor es que haga una pequeña lista con lo mejor y lo peor de El Retrato de Dorian Gray:

Lo Mejor:
-Tiene un argumento genial mezcla de fantasía y terror
-Los personajes están muy bien definidos 
-Las sub-tramas del libro son muy interesantes. 
-El final: wow

Lo Peor:
-Tiene partes (bastantes) lentísimas donde los personajes se pasan páginas divagando sobre la vida, la belleza o el pecado. 
-Vocabulario algo complicado que no ayuda a amenizar esas partes.

Valoración:


miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA

El Príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón- Planeta

Fue entonces cuando algo le hizo volverse y mirar de nuevo la esfera ennegrecida del reloj de la estación. Lo examinó cuidadosamente y percibió que había algo en ella que no cuadraba. Max recordaba perfectamente que al llegar a la estación el reloj indicaba media hora pasado el mediodía. Ahora las agujas marcaban las doce menos diez. (...)

- Ya voy- murmuró Max para sí mismo, sin dejar de mirar la esfera. El reloj no estaba estropeado; funcionaba perfectamente, con una sola particularidad: lo hacia al revés.
El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado.
Las extrañas circunstancias de esa muerte solo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio...


El Príncipe de la Niebla es una novela que por desgracia suele pasar desapercibida entre todas las obras de Carlos Ruiz Zafón. Puede que al ser una novela juvenil hagan que se la considere como una obra menor. Pero para nada.

Carlos Ruiz Zafón nos narra una historia, un cuento. Un cuento de misterio, de aventura, de fantasía, de amistad y de amor. 

Es una historia muy bien desarrollada desde el principio, con saltos en el tiempo que se entrelazan adecuadamente y con una trama con momentos emocionantes, sobre todo al final de la novela. 
El autor, además, maneja muy bien los momentos de tensión y de suspense durante la historia (os juro que hay momentos que da mal rollo y todo).

Los personajes tienen bastante peso en la historia: son interesantes, curiosos, dinámicos y se agradece la interacción bien de amistad o de amor que hay entre ellos. 

El Príncipe de la Niebla es una novela de misterio y fantasía bien escrita, con una trama sólida con la que estoy segura de que disfrutaréis.



El Príncipe de la Niebla es la primera parte de la saga: La Trilogía de la Niebla. La segunda parte siendo El Palacio de la Medianoche y la tercera parte Las Luces de septiembre.

Al terminar el libro y enterarme de que había continuación fui rápidamente a la biblioteca a cogerlo. Sin embargo, la historia continúa centrándose en el Príncipe de la niebla (Caín), es decir, que Max, Alicia u otros personajes de esta novela no vuelven a aparecer.
Y eso me decepcionó mucho (de hecho abandoné el libro). Supuse que volverían en el segundo tomo, quería saber como había continuado su vida... pero nada. 
Así que si decidís seguir leyendo la saga, tener eso en cuenta; be aware.


En la Calcuta de 1932, un tren en llamas atraviesa la ciudad, y el círculo de amigos de Ben y Sheere debe enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la ciudad de los palacios; una aventura, El Palacio de la Medianoche, que va a cambiar sus propias vidas.

Entre París y un extraño faro de Normandía se desarrolla Las Luces de Septiembre, en la que Irene e Ismael se adentran en el misterio de un fabricante de juguetes que vive entre seres mecánicos y sombras del pasado, a la vez que crecen los lazos que los van a unir para siempre.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL NOMBRE DEL VIENTO

El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss- Plaza & Janes Editores

-Sí, tres días es bastante raro. Pero... eres Kvothe.El hombre que se hacía llamar Kote levantó la cabeza detrás de sus botellas. Sus carnosos labios compusieron una sonrisa pícara. Le chispeaban los ojos. Parecía más alto.

-Sí, supongo que sí- dijo Kvothe con una voz de hierro.
''He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí."


El Nombre del Viento es el primer tomo de la saga Crónicas del Asesino de Reyes escrita por Patrick Rothfuss.

En esta novela de fantasía, Rothfuss crea un mundo muy complejo donde Kvothe, nuestro protagonista, narra su historia desde la infancia hasta convertirse en un héroe; hasta convertirse en leyenda. Gracias a esta, su novela debut, Rothfuss ha sido comparado con Geroge R.R. Martin, J.K. Rowling o incluso con J.R. Tolkien. Pero en mi opinion, Rothfuss no está a su altura.

El Nombre del Viento es una novela irregular en ritmo y narración: con una introducción lenta que parece que no va a acabar nunca; una parte intermedia muy entretenida y amena; y un final en el que el interés vuelve a decaer totalmente. Y ese es su mayor fallo: que mientras lees sientes que pasas las páginas sin llegar a un punto concreto en la historia, sin llegar a una trama, sin llegar a nada. 

Desistí. Me quedaban por leer unas 100 páginas de El Nombre del Viento, pero le faltaba tanto para poder atraparme que decidí dejarlo y no seguir con la saga.



lunes, 12 de diciembre de 2016

PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo de Rick Riordan- Salamandra

Artemisa se incorporó, pronunció una especie de bendición, sopló en su mano y dejó que el polvo plateado volara hacia el cielo. (...) Levanté la vista y vi que las estrellas se habían vuelto más brillantes y formaban un dibujo en el que nunca había reparado: una constelación rutilante que recordaba la figura de una chica...de una chica con un arco corriendo por el cielo.
¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.


Acabo de terminar la saga de Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo asi que, que mejor momento para hacer mi pequeña reseña:

Tomando como referencia las experiencias de diferentes héroes de la mitología griega como Teseo, Jason o Aquiles, Rick Riordan nos presenta una saga llena de aventuras donde acompañaremos a Percy Jackson al Inframundo, al Laberinto del Minotauro o al mismísimo Olimpo.

Es una saga muy entretenida, tremendamente fácil de leer aunque en ocasiones me ha resultado un poco infantil y predecible: tener un Oráculo que nos narra una profecía al principio de cada libro no ayuda.

La saga nos da la oportunidad de ''ver'' y conocer a través de la imaginación del autor a algunos de los personajes de la mitología griega. Sus interacciones en la historia son de lo más interesante. Sin embargo, los personajes habituales (Percy, Annabeth, Clarisse...) son simplemente correctos; no me han transmitido tanto como a mi me hubiese gustado. Es decir, me gustan pero no me encantan.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo es una saga divertida, que se hace amena de leer y con la que podemos aprender un poco, que nunca viene mal.




Por ponerle un pero: mientras leéis tal vez necesitéis tener a mano la wikipedia para no haceros un lió con los numerosos dioses, titanes, monstruos, héroes y demás personajes de la mitología griega.